teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

21 exlegisladores poblanos en la mira por sobornos de Lozoya, aprobaron Reforma Energética

 

La extradición del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Ricardo Lozoya Austin de España a México, puso a temblar a decenas de ex funcionarios públicos y ex legisladores PRI y del PAN, porque muy pronto dará a conocer una lista de sobornos millonarios que repartió en el sexenio pasado, en la que es muy probable aparezcan implicados varios políticos poblanos.

 

Los diarios Reforma y Milenio informaron que como parte de las negociaciones con la Fiscalía General de la República (FGR) para aceptar su extradición, Lozoya ofreció 16 horas de videos para documentar cuáles exlegisladores aceptaron en 2013 sobornos a cambio de aprobar la Reforma Energética del ex presidente Enrique Peña Nieto.

 

Te sugerimos: Corruptos deben ser juzgados y deben sentir pena: AMLO sobre Lozoya

 

Los nombres de quienes recibieron dinero para votar favor, no se han dado a conocer, pero la Fiscalía investiga toda una red de cómplices.

 

El 12 de diciembre de 2013, en sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Energética de Peña Nieto, con los votos de 354 legisladores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza. La misma Reforma fue aprobada un día antes por el Senado de la República con el apoyo de 95 senadores de PRI, PAN y PVEM.

 

En esa lista hay votos de 18 ex diputados federales por Puebla (13 del PRI y cinco del PAN) y tres ex senadores poblanos (dos del PRI y uno del PAN). Varios de ellos pueden resultar salpicados en el escándalo que favoreció los casos de corrupción en el país por parte de Odebrecht.

 

El pasado 15 de julio en rueda de prensa virtual, el gobernador Miguel Barbosa se deslindó de cualquier relación con Emilio Lozoya y rechazó que como senador y coordinador de la bancada del PRD en 2013, haya recibido un millón de pesos a través de sus asesores, como lo difundieron medios nacionales.

 

Yo no tuve nunca como senador una plática con Emilio Lozoya, ni personal ni telefónica, jamás lo visite en las oficinas de Pemex, nunca me visitó en las oficinas del Congreso”, dijo.

 

Puedes leer: Barbosa niega haber recibido soborno de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

 

¿Por qué el escándalo?

 

La madrugada del pasado 17 de julio, tras nueve meses de búsqueda, llegó a México extraditado de España, el ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin, a quien se le pretenden imputar cargos por lavado de dinero y corrupción que giran en torno al caso Odebrecht, ‘la mayor red de sobornos de la historia’, y que logró afectar a 14 países.

 

En México, el entonces presidente Enrique Peña Nieto propuso una reforma a la ley con la que se vio favorecida la ‘entrega de favores’ a socios de la filial brasileña.

 

Lozoya fue internado en un hospital en cuanto llegó a México, en calidad de detenido por la Fiscalía General de la República.

 

Hay antorchistas, priístas y panistas

 

Entre los que aparecen esa lista de 18 ex diputados poblanos que respaldaron a Enrique Peña Nieto aparecen Enrique Doger Guerrero, ex edil de Puebla; Javier López Zavala, ex candidato a la gubernatura; la actual diputada local Rocío García Olmedo.

 

Así como la líder de Antorcha Campesina en el municipio de Puebla, Soraya Córdova; la ex dirigente del PRI, Ana Isabel Allende; Guadalupe Vargas, alcaldesa de Xicotepec e hija de Ardelio Vargas; Lisandro Campos, familiar del líder nacional de Antorcha, Aquiles Córdova.

 

Los tres ex senadores que apoyaron la reforma son Javier Lozano Alarcón, ex secretario del Trabajo del ex presidente Felipe Calderón; Lucero Saldaña y Blanca Alcalá, ex alcaldesa de Puebla.

 

Ellos son los 18 ex diputado federales:

 

Guadalupe Vargas Vargas     (PRI)

 

La imagen puede contener: una persona

 

Rocío García Olmedo            (PRI)

 

 

Josefina García Hernández (PRI)

 

La imagen puede contener: una persona

 

Isabel Allende Cano   (PRI)

 

 

María del Carmen García de la Cadena (PRI)

 

 

Javier López Zavala   (PRI)

 

Imagen

 

Enrique Doger Guerrero (PRI)

 

 

Carlos Sánchez Romero (PRI

 

La imagen puede contener: una persona, de pie, calzado e interior

 

Lisandro Campos (PRI)

 

La imagen puede contener: 3 personas, texto

 

Filiberto Guevara (PRI)

 

Javier Filiberto Guevara González, Diputado (México) - YouTube

 

Víctor Díaz Palacios   (PRI)

 

La imagen puede contener: una persona

 

José Luis Márquez (PRI)

 

La imagen puede contener: una persona, sonriendo

 

Soraya Córdova Morán  (PRI)

 

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie, cielo y texto

 

María Isabel Ortiz Mantilla (PAN)

 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, niño(a) y exterior

 

Blanca Jiménez (PAN)

La imagen puede contener: una persona

 

Rafael Micalco (PAN)

 

 

Néstor Gordillo (PAN)

 

La imagen puede contener: una persona, sonriendo

 

Julio Lorenzini (PAN)

 

La imagen puede contener: una persona, sonriendo

 

Ellos son los 3 ex senadores:

 

Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI)

 

La imagen puede contener: una persona, primer plano

 

María Lucero Saldaña Pérez  (PRI)

 

La imagen puede contener: una persona, primer plano

 

Javier Lozano Alarcón (PAN)

 

La imagen puede contener: una persona, sonriendo

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.