teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

21 asaltos con violencia diario se cometieron en primer bimestre de 2022 en Puebla capital

Los robos con violencia, esos donde hay uso de armas y que algunos acaban en homicidio, como el de este 25 de marzo en la lateral de la autopista México-Puebla, en el tramo de Villa Frontera, con saldo de un fallecido y un herido en un asalto a comerciantes que se dirigían a la Central de Abasto, incrementaron un 69.4 por ciento en el primer bimestre de este 2022 en la ciudad de Puebla, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y febrero de 2021 fueron denunciados 749 robos con violencia en todas sus modalidades –a transportistas, transeúntes, negocios, casas habitación, de autos, en carreteras-, mientras que en los mismos dos meses de este año se contabilizaron mil 268 carpetas de investigación por igual número de atracos, en la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Lee: En asalto a comerciantes, matan a uno y hieren a otro en la México-Puebla

El reloj delictivo en Puebla capital, de acuerdo a los datos oficiales fue de un robo con violencia cada 68 minutos o 21 diarios, en promedio, durante el primer bimestre de 2022.

En cuanto a robos en general, con y sin violencia, estos incrementaron 10.7 por ciento, según datos del Secretariado, pues entre un periodo y otro pasaron de mil 754 a mil 942 atracos en el municipio de Puebla.

Este 25 de marzo, el edil Eduardo Rivera aseguró en entrevista con reporteros que su gobierno está “empeñado en recuperar la seguridad del municipio de Puebla”.

Asimismo, dijo que su administración no va a descansar para blindar la ciudad de delincuentes, mafias que, en ocasiones, vienen de otros estados a delinquir a Puebla.

Preocupantes los robos en transporte público, a negocio y transportistas

De acuerdo a las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado, el Secretariado reportó que los robos con violencia a transporte público individual y a transportista, son los que más padecen a diario quienes radican en este municipio, los cuales aumentaron 88 y 84 por ciento, respectivamente.

Salir a la calle es un problema para ciudadanos, pues entre enero y febrero del año pasado fueron denunciados 258 robos con violencia a transeúnte, mientras que en el mismo periodo de 2022 se contabilizaron 268 asaltos a punta de pistola o con otra arma de fuego, en casos en los que las víctimas fueron agredidas.

Te sugerimos: Se desata balacera por intento de asalto en el HSBC de la 43 Oriente en Puebla

Las personas que tienen un establecimiento tienen que enfrentarse a los continuos atracos, pues entre enero y febrero de 2021 se contabilizaron 136 robos con violencia a negocios y en el mismo periodo de este año un total de 221, lo que representa un incremento del 63 por ciento.

Homicidios dolosos crecen 210 %

Desde que inició el año, cada semana se registran asaltos violentos y homicidios dolosos. Este sábado en la junta auxiliar de San Miguel Canoa fue abandonado el cadáver de un hombre con el tiro de gracia y huellas de tortura a unos metros de la secundaria técnica número 64 y el martes en la colonia Agrícola Ignacio Zaragoza fue arrojado un cadáver emplayado.

El viernes en un intento de asalto un transportista fue asesinado con un arma de fuego y su copiloto quedó herido de gravedad cuando circulaban a bordo de una unidad pesada en la autopista México-Puebla a la altura de Villa Frontera en la ciudad de Puebla a plena luz el día.

Los homicidios dolosos se dispararon en un 210 por ciento en el primer bimestre de este año en comparación con el del año anterior al registrarse 25 denuncias más. Mientras que el robo a transportista se disparó en un 84 por ciento, al registrar 15 carpetas de investigación más que el año anterior.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.