728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

20 DE 26O GUARDERÍAS INCUMPLEN CON MEDIDAS PARA NIÑOS

Alejandro Camacho Fierro

Únicamente 20 de 620 guarderías que se revisan al año por parte de Personal de Protección Civil Municipal, incumplen con el cien por ciento de las medidas internas de seguridad, por lo que en el municipio son seguras para albergar a los niños.

La rotación de personal que impide capacitación del Programa Interno de Protección Civil y la falta de películas anti astillamiento de vidrio, son las fallas que se siguen identificando durante la revisión a guarderías de la capital.

Y es que a nueve años de la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora donde fallecieron 49 niños como consecuencia de un incendio ocasionado por la negligencia de las autoridades, los protocolos de seguridad en todo el país se vieron reforzados.

En el caso de Puebla, son periódicas las revisiones a 620 estancias infantiles de la capital del estado para verificar sus medidas de seguridad y la vigencia de pólizas contra siniestros.

Aunque al menos una vez al año estas instalaciones son objeto de revisiones, solo el 2 por ciento del total,  son objeto de observaciones  que en caso de no cumplir se sancionan o son clausuradas.

En este sentido, el director de la Unidad Operativa de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza destacó que aun cuando la mayoría de las guarderías en la capital son seguras, se han dado casos de estancias infantiles tienen problemas de personal para capacitarse en su plan interno debido a que hacen rotación de personal.

Aseguró que a raíz de la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora donde murieron 49 niños por un incendio, obligó a las autoridades de las entidades de todo el país a reforzar las medidas de seguridad.

Lo anterior, ha logrado que las 620 guarderías que hay en el municipio de Puebla de la Sedesol, IMSS y particulares sean seguras y sin riesgo de que se registren contingencias que pongan en riesgo la vida de los menores dentro de estos lugares.

El director de la dependencia explicó que todas las guarderías que se revisan deben contar con extintores, señalética, salidas de emergencia, planes de contingencia, vidrios con película anti-astillamiento, instalaciones de gas y eléctricas en buenas condiciones.

El director de Protección Civil Municipal precisó que cada año se invita a los responsables de las guarderías a que actualicen su plan de contingencia que es obligatorio para todos los establecimientos que albergan a personas.

Al final, recordó que por algún incumplimiento, las sanciones por ley pueden ser de hasta 5 mil unidades de medida o clausura del lugar.

Foto: diario puntual

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...