teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

#19SLosPendientes en viviendas, escuelas y hospitales en Puebla

Norma Herrera

Pese a la inversión de más de 5 mil 280 millones para la reconstrucción de viviendas, escuelas, templos, museos y hospitales, las autoridades no han logrado resarcir, al 100 por ciento, los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre del año pasado en el Estado.

La reparación de casas es el rubro que más carencias tiene luego de que aún falten por atender más del 45 por ciento de daños.

MTPNoticias documentó el lunes de esta semana que a un año del terremoto que dejó 47 muertos en la entidad, aún hay familias viviendo en camellones como el caso de María y Clara que duermen en una tienda de campaña, donada por China, frente a los escombros de lo que era su casa en Metepec, Atlixco.

Lee: #19S: En Metepec viven en un camellón por falta de fondos en tarjetas del Fonden (FOTOS Y VIDEO)

En otros lugares como Chietla y Pilcaya, en donde el gobierno ha entregado casas, se filtra el agua o los espacios son muy chiquitos.

Con base en el reporte de Reconstrucción del Gobierno de Puebla, hubo afectaciones por mil 899 millones 230 mil 145 pesos en escuelas, mientras que en los templos fue de dos mil millones de pesos.

En cuanto a los museos se invirtieron 80 millones de pesos y en los hospitales 100 millones.

El informe actualizado hasta el 3 de septiembre evidencia que la inversión total fue de 5 mil 280 millones 301 mil 113 pesos en los cuales hubo recursos de los tres órdenes gubernamentales, empresas y organizaciones.

Se han destinado mil 201 millones de pesos en viviendas

Tras el temblor del 19 de septiembre, el Gobierno del Estado reportó una inversión de mil 201 millones 070 mil 968 pesos en la reconstrucción de viviendas.

Además, entregó el 99.74 por ciento de tarjetas Fonden. En la primera etapa de entrega, otorgaron 5 mil 383 plásticos a damnificados con daño total de las cuales el 30 por ciento fueron reparadas bajo el concepto de autoconstrucción, mientras que bajo el 53 por ciento se reconstruyeron vía Agencias Productoras de Viviendas (APV).

En reparación 579 escuelas

En el caso de las escuelas, de los mil 614 planteles educativos que sufrieron daños tras el sismo del año pasado, aún está en trámite la reparación de 579.

Con base en el desglose que emitió el Gobierno del Estado, 535 obras en las escuelas ya fueron terminadas y 500 más están en proceso.

Los estudiantes en un 100 por ciento lograron regresar a las aulas, aunque en algunos puntos del Estado se instalaron 479 aulas móviles para otorgar las clases.

En un recorrido realizado por MTPNoticias en diversos puntos de la capital así como en Metepec, Atlixco, se constató que los estudiantes siguen sorteando el intenso calor y por las tardes las lluvias en las aulas de plástico.

Los directivos se negaron a dar una versión. Por ejemplo, en las unidades que operan dentro de la unidad habitacional de San Bartolo, se justificó que los alumnos y maestros no pueden narrar su experiencia sin previa autorización de la SEP.

Los avances en infraestructura educativa en números

Lento avance en reconstrucción de templos

Sólo 114 templos de los 620 que resultaron afectados tras el sismo se han reparado en un cien por ciento.

En el informe, el Gobierno del Estado detalló que 279 están en proceso de reparación los cuales fueron conciliados con aseguradora.

Las autoridades han invertido un aproximado de 2 mil millones de pesos.

Te recomendamos: A un año del #19S, 528 templos e inmuebles históricos no han sido reparados

El total de inmuebles afectados son 620, los cuales se desglosan de la siguiente manera:

Centros hospitalarios, en donde más se ha avanzado

Los hospitales y centros de salud dañados son los que más avances en el proceso de reconstrucción reportan luego de que las autoridades afirmen que los han reparado en un 99 por ciento.

La inversión que se realizó fue de 102 millones de pesos.

En el desglose de las autoridades detallaron que hubo daño en 96 inmuebles, de los cuales 3 unidades fueron demolidas al 100 por ciento.

Cabe citar que en el caso del Hospital San Alejandro que por el temblor quedó inservible, será sustituido por el hospital Centro Internacional de Medicina (CIMA) que se ubica en la zona de Angelópolis aunque no hay fecha para cuándo ya pueda entrar en funciones. Se prevé que sea hasta para el 2022.

Fotos: Iván Tirzo

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...