728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Ellos son los 14 poblanos que simularon secuestro para sacar dinero a padres o esposos

Foto: AgenciaEsImagen, diseño @MTPNoticias

En los últimos dos años por lo menos 14 personas simularon su secuestro en el estado de Puebla, para sacar dinero a sus papás, esposa, suegros o padrastro; en la mayoría de los casos pidieron sumas de 500 mil pesos.

En esa lista está el político Porfirio Lima, quien fingió su secuestro para bajarse de la candidatura a la alcaldía de Acajete del Partido Verde Ecologista, el año pasado.

Lee: Investigan al candidato del Verde en Acajete por simular secuestro y a su familia por bloquear vialidad

Entre los poblanos que simularon su secuestro, lo hicieron para pagar deudas, otros más para no ser regañados en casa.

En varios de estos casos como el de Edu, los familiares y vecinos cerraron carreteras y desquiciaron por horas la circulación para exigir su localización. Al ser descubiertos, reconocieron que fue un engaño.

Bloquean la México-Puebla por Edu, simuló su secuestro

Por más de seis horas este 13 de junio un grupo de pobladores de la comunidad de San Juan Tuxco, municipio de San Martín Texmelucan, bloquearon la autopista México-Puebla, por el supuesto secuestro de ‘Edu’, un hombre de 40 años de edad.

Este 21 de junio, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) reveló que Edu se escondió en diferentes hoteles y llamó a su casa, haciéndose pasar por su secuestrador, para exigir la cantidad de 500 mil pesos como pago de rescate.

Marco Antonio exigía rescate de 500 mil pesos a su madre

El pasado 5 de febrero, Marco Antonio salió de su casa en su mototaxi y horas más tarde, de otro número mandó mensajes de texto a su madre, donde le de decían que estaba secuestrado y le exigía 500 mil pesos de rescate.

La mujer se asustó y realizó una transferencia de 10 mil 240 pesos, para calmar supuestamente a los secuestradores en lo que conseguía el demás dinero. Días después elementos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión lo encontraron en Cuautlancingo y descubrieron que fue una farsa.

Luis Gabriel exigía 250 mil pesos de rescate a su esposa

El pasado 8 de febrero, Luis Gabriel llamó a su esposa para avisarle que ya había salido del trabajo y se dirigía a su casa. Horas más tarde, uno de sus cómplices le llamó a la mujer y le exigió 250 mil para liberar a su esposo.

La mujer hizo un depósito inicial 31 mil 800 pesos en una cuenta personal de su esposo, en lo que juntaba el resto. Ella denunció ante la Fiscalía de Puebla, autoridad que ubicó y resolvió que se trató de un engaño.

Candidato finge secuestro para abandonar contienda en Acajete

El 29 de mayo del 2021, Porfirio Lima, quien era candidato del Partido Verde Ecologista de México para presidente municipal de Acajete, simuló su secuestro para abandonar la contienda.

Sus familiares y un grupo de pobladores cerraron la carretera a Amozoc y la autopista Puebla-Orizaba, en el tramo de Acajete, para exigir su localización. Fue el 2 de junio que la Fiscalía de Puebla dio a conocer su localización en un hotel de Querétaro, tras fingir su secuestro.

Mujer simula secuestro y pide 550 mil pesos a su padrastro

El 16 de febrero de 2021, una mujer de Atlixco fingió su secuestro y junto con otras personas, exigió a su padrastro la cantidad de 550 mil pesos para que la pusieran en libertad.

La mujer y sus cómplices dijeron que un grupo criminal la tenía cautiva y amenazaron con hacerle daño. Tras denunciar ante la Fiscalía, fue localizada ilesa y se resolvió que se trató de un engaño.

Sergio Iván pedía 500 mil pesos a su suegro

El 8 de enero de 2021, Sergio Iván simuló su secuestro y le pedía 500 mil pesos a su suegro. Los hechos ocurrieron luego de que el hombre le pidiera prestado su vehículo para trasladarse supuestamente a Michoacán a cobrar una deuda.

Días después, el suegro comenzó a recibir mensajes de texto en el que una persona le exigía 500 mil pesos para liberar al hombre de 24 años de edad. La Fiscalía lo localizó y confirmó que fue una simulación.

Foto: Fiscalía de Puebla

Mujer se escondía en Tlaxcala, fingió su secuestro y el de su hija

El 7 diciembre de 2021, una mujer de 32 años fingió el secuestro de ella y su hija. Ambas fueron localizadas en el estado de Tlaxcala por elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

La mujer salió de su negocio en la ciudad de Puebla con su hija, menor de edad y al día siguiente sus familiares comenzaron a recibir llamadas en los que se pedían 120 mil pesos para liberar a ambas.

Rocío pedía a su padre 500 mil pesos

El 25 de octubre de 2020, Rocío de 39 años de edad salió de su casa en el municipio de Zacatlán con rumbo a la tienda y ya no regresó. Después de unas horas su padre recibió una llamada, donde le exigían 500 mil pesos para liberarla.

El hombre recibió un mensaje con una foto de la mano derecha de su hija, donde supuestamente ya le habían mutilado el dedo meñique. Tras las investigaciones la Fiscalía descubrió que fue una simulación.

Foto: Fiscalía de Puebla

Mujer finge secuestro para llegar tarde a casa sin ser regañada

El 18 de octubre de 2021 fue localizada una mujer de 25 años de edad, tras fingir su secuestro. Al ser descubierta declaró que lo hizo para poder llegar tarde a su casa sin ser regañada.

De acuerdo a los reportes de la investigación, los hechos ocurrieron el 12 de octubre de ese año y fue su madre la que denunció ante la Fiscalía.

Ascención fingió su secuestro en Puebla para no pagar sus deudas

Para no pagar sus deudas, Ascención simuló su secuestro en Puebla, con ayuda de su amigo Roberto. El 6 octubre de 2020, los dos hombres fueron asegurados por personal de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto.

Ambos fueron localizados en San Pablo del Monte, Tlaxcala y revelaron que fingieron el secuestro, debido a que Ascención tenía variad deudas y no quería pagarlas

Rosalinda exigía 120 mil pesos a sus familiares

El 27 agosto de 2020, la Fiscalía General del Estado de Puebla localizó a Rosalinda de 22 años de edad, tras simular su secuestro y exigir a sus familiares 120 mil pesos como rescate.

La mujer salió del domicilio de su madre en el fraccionamiento Hacienda San José, en la ciudad de Puebla, con el argumento de que iría a vender unos productos. Días después su pareja comenzó a recibir mensajes y llamadas, donde un hombre exigía 120 mil pesos para liberarla.

Jorge exigía 2 millones a su madre

El 8 julio de 2020, Jorge de 16 años de edad fue localizado en un hotel de la ciudad de Puebla, junto a un familiar identificado como Juan Pablo, tras simular su secuestro y pedirle 2 millones de pesos a su madre.

Ramona de Jesús, de Chiapas, denunció que el 2 de julio su hijo salió de casa y no regresó. Posteriormente comenzó a recibir mensajes de que lo tenían secuestrado y exigían una suma importante de dinero para no hacerle daño.

Joven de 18 años simuló secuestro y pide 100 mil pesos a su padre

El 8 de febrero de 2020, un joven de 18 años de edad, simuló estar secuestrado y  exigió a su padre la cantidad de 100 mil pesos para ser liberado sin hacerle daño.

El hombre dijo que recibió una llamada telefónica donde una persona con voz distorsionada, le informó que su hijo había sido privado de la libertad. Días después fue localizado en el domicilio de un familiar.

Adolescente pide 500 mil pesos a sus padres

El 5 de enero de 2020, un adolescente de 16 años de edad, en complicidad de un amigo simularon su secuestro y le pidieron 500 mil pesos a sus padres.

El menor había salido del negocio se uno de sus familiares en Xitlama, municipio de Zoquitlán. Días después fue localizado y reveló que se trató de un engaño.

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.