No hay duda de que todo poblano conoce el Estadio Zaragoza en la capital de Puebla; sin embargo, muy poca gente sabe acerca de la historia del inmueble que quedó en el olvido, por lo que en MTP Noticias decidimos contar un poco acerca de lo que sabemos del tema.
Historia del Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza
El Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza es un inmueble multiusos que se ubica en la capital de Puebla, para ser más exactos en la zona cívica 5 de mayo, al pie del cerro de Loreto, sede de la famosa batalla contra el ejército francés.
Su construcción se debió a la olimpiada nacional 1952 en Puebla. Cuando se terminó la obra, se entregó un inmueble con la capacidad para 22 mil espectadores, por lo que el entonces gobernador, Carlos Betancourt, quedó sumamente satisfecho con el resultado, pues ahí se albergaría un sinfín de eventos.
Uno de los primeros deportes que albergó fue el béisbol, pues los Pericos de Puebla utilizaron este estadio de 1952 a 1972; no obstante, en 1964, con motivo del retorno de Puebla de la Franja al fútbol profesional, se optó por darle preferencia al balompié y fue la casa de los camoteros por cuatro años.
Tras el traspaso de ambos clubes profesionales a sus nuevos estadios, en la década de 1970, el Hermanos Serdán y el Cuauhtémoc, respectivamente, el Estadio Zaragoza quedó en un abandono sustancial y únicamente se ocupaba para realizar eventos políticos, religiosos, conciertos.
Queen y su presentación en el Estadio Zaragoza de Puebla
El más famoso concierto fue el que se suscitó en 1981, cuando la banda británica Queen se presentó dos veces en octubre de aquel año. Tras ese evento, no tuvo mayor función, incluso la Liga de Béisbol Zaragoza amateur no pudo hacer uso de sus instalaciones, ya que las autoridades hacían un cobro.
Para los años 90, resurgió un poco con algunos equipos de Segunda y Tercera División, pero no fue hasta 1999 que volvió al fútbol de ascenso cuando por dos años los extintos Lobos BUAP lo ocuparon; sin embargo, cuando este equipo logró la hazaña de estar en Liga MX, ya tenía su propio inmueble, por lo que el Zaragoza volvió a los escombros.
Actualmente, el gobierno local comenzó una remodelación con intención de convertir al Estadio Zaragoza en un centro de alto rendimiento como parte del programa Juventud Puebla, en área de paseo y recreo, además de darle usos para conciertos y eventos incluso a nivel mundial.