728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

No hay que echar en saco roto la enorme posibilidad que pudiera darse en cualquiera de los institutos políticos. Recordemos que por ley deben existir el 50% de candidatas mujeres, ¡claro! Que eso no indica cuáles serían los mecanismos de selección.

Durante años, en todos los institutos políticos hemos visto la designación dejando al olvido la opinión de las bases, hecho que se lee como una imposición o como el tradicional dedazo.

Ahora bien, no descartemos la posibilidad que rumbo al 2024 podamos ver en las boletas a mujeres en los principales cargos de elección popular, es decir pudiéramos ver a candidatas a la gubernatura y en las principales alcaldías. En el senado y en las diputaciones federales y locales no sería tan complicado mantener los porcentajes, aunque sí la selección por la imposición de perfiles.

Te sugerimos: Reflexiones sobre el #8M

Veamos, un posible escenario. Si bien es cierto que el partido del presidente Andrés Manuel ha vivido momentos si no de crisis, sí de fuertes sacudidas que han mermado su imagen y buena percepción. Tenemos que cuando menos en nuestro estado tendrán que hacer una selección de candidatos que, debieran simpatizar con la 4T y por supuesto con algún sector del mercado electoral que garantizara el triunfo, y que se supiera que es cercano a Andrés Manuel y por supuesto que no se prestara a emprender una alta traición al proyecto de Nación.

Entonces, ¿qué pasaría si en Morena, se decidiera que una mujer abanderara la candidatura cuando menos a la gubernatura poblana?

¡Definitivamente, para el mundo político misógino ocasionaría un colapso!

Y si así fuera, solo dos o cuando menos tres nombres son los que surgirían: Beatriz Gutiérrez Müller, escritora, investigadora de nuestra Máxima Casa de Estudios y quien en última fecha fue designada para realizar la gira por Argentina y Chile en representación de su esposo López Obrador. Otro nombre que se pudiera manejar es el de María Luisa Albores actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; habría que precisar que nace en Chiapas, pero se afianza como poblana desde hace muchos años atrás; no podemos olvidar su actividad en el ámbito social a través de la cooperativa Tosepan Titaniske de Cuetzalan aunado al trabajo que realizó en Morena como presidenta estatal entre 2012 y 2015. Y el tercer nombre pudiera ser Olivia Salomón Vivaldo actual secretaria de Economía.

Te puede interesar: In crescendo la actividad rumbo al 2024

En los demás partidos, no logro visualizar con claridad la presencia de alguna mujer. En el PAN, la única figura que pudiera sobresalir es la propia Augusta Díaz de Rivera, quien ha logrado la suma de todos los grupos en favor de un panismo unido y con un mismo rumbo, desdibujando así la presencia de la anterior presidenta Genoveva Huerta. Así que, si Lalo no fuera el candidato, hecho que veo difícil, pero no imposible pues en política no hay nada escrito, pudiéramos ver a una Augusta trabajando fuertemente al frente de la segunda estructura electoral más grande del estado.

En el PRI pasa todo. Vemos un partido alejado de las causas sociales. Un partido abandonado por su militancia. Un partido con un presidente imberbe. Pese a ello, veo a mujeres aguerridas, maduras políticamente que pudieran representar al priismo en cualquier contienda: Blanca Alcalá, actual diputada federal y exalcaldesa poblana; Rocío García Olmedo, titular de la Unidad de Género del Congreso del Estado; Lucero Saldaña exsenadora y exdiputada federal. Cualquiera de estos tres nombres pudiera mencionarse por el PRI si la candidata fuera mujer.

Lee más: ¿Qué pasa con la violencia hacia los periodistas?

Por los demás partidos brevemente mencionaré MC tiene en Fedrha Suriano una buena carta y Marisol Calva otra buena opción. Por el PT en caso de ir solos pudiera sonar Lizeth Sánchez o Nancy de la Sierra, ambas combativas poblanas. Por los demás partidos sin duda debe haber mujeres valiosas, pero no logro identificarlas.

Hasta aquí mi colaboración. Al tiempo.

Por Mayra Sánchez García / @mayrusmayrus7

LA VILLA
Mayra Sanchez

Mayra Sánchez

Académica, feminista, escritora, ensayista, apasionada por la literatura universal, defensora de los derechos humanos. Es autora de numerosos artículos sobre género, violencia vicaria, democracia y...