teatro del pueblo
911

A más de tres años del surgimiento en Puebla de 50+1 colectivo feminista, su presencia se fortalece organizadamente al presentar ante los medios de comunicación al equipo de mujeres integrantes que provienen desde la academia, la judicatura, el sector empresarial y la política. Este colectivo surge con el objetivo de:

“Impulsar mecanismos de empoderamiento en favor de las mujeres que participan activamente en los espacios de decisión con la finalidad de que se cumpla el respeto a los derechos de ellas y lograr alcanzar la igualdad sustantiva en todos los niveles de la vida pública de nuestro país”.

Bajo este orden de ideas Margarita Palomino Ovando, presidenta del capítulo poblano, y Maiella Gómez como vicepresidenta dieron a conocer a las mujeres que las acompañarán en esta encomienda.

Entre las que se encuentran: Tere Salvatierra, Ericka Ramm, Norma Pimentel, Lucero Saldaña, Rocío García Olmedo, Gabriela Escobar, Lourdes Dib, Norma Sandoval, Blanca Alcalá, Blanca Gallo, Perla Pulido, Leticia García Polo, Jésica Baltazares, Karina Romero, Xitlalic Ceja y Daniela Galindo entre muchas otras.

Trabajar en favor de la igualdad y la disminución de la violencia invita a un replanteamiento del paradigma social, donde la armonización legislativa, los códigos y procedimientos penales se reformulen en favor de las mujeres; de igual manera, los esfuerzos de las políticas públicas en los diferentes órdenes de gobierno tienen que fundamentarse en la implementación de mecanismos transversos que garanticen atención, acceso a la justicia e impacten positivamente para lograr una vida libre de violencia y en igualdad.

Lee: ¿Y si fueran mujeres rumbo al 2024?

Es por ello, que la misión y la visión de 50+1 invita a sumar esfuerzos; a integrar a más mujeres de todos los ámbitos y estratos sociales, con el objetivo único de “impulsar los procesos de igualdad sustantiva en todos los niveles donde las mujeres estemos participando”.

Finalmente, 50+1 capítulo Puebla, se vuelve la voz sorora que estará estrechando lazos con las mujeres poblanas a través de la instalación de comités municipales y capacitaciones constantes.

Durante el evento donde se dió a conocer el Plan de Trabajo, refrendaron su compromiso al exigir un alto a la impunidad e hicieron el siguiente pronunciamiento

“Hoy queremos alzar la voz para que sepan que estamos unidas y organizadas en distintas comisiones con el fin de establecer vínculos con las organizaciones afines, sin partido político, ni color ni religión para contribuir preventivamente mediante el conocimiento y la capacitación para el ejercicio de sus derechos pero también para que ejecutivamente, se cumplan las leyes protectoras de los derechos de las mujeres y de las niñas y poder llegar efectivamente a la igualdad sustantiva.NO MÁS IMPUNIDAD”.

Bajo este orden de ideas, agradezco la invitación de la Presidenta Margarita Palomino y a la vicepresidenta Maiella Gómez quienes tuvieron a bien incorporarme al frente de la dirección de Imagen Pública y Redes Sociales, estaré acompañada por una periodista con amplia y reconocida trayectoria Leticia García Polo y de mi querida Xitlalic Ceja.

Sin duda alguna, la tarea comunicativa sea en aire o como enlace de prensa se vuelve necesaria y sumamente interesante e indispensable.

Te puede interesar: Reflexiones sobre el #8M

Pues son los medios de comunicación y sobre todo las redes sociales la nueva arena informativa y de difusión de los derechos de la mujer, a través de la reformulación de contenidos que planteen vía lenguaje incluyente dejando de lado la imagen estereotipada de nosotras y se vuelvan promotores de la inclusión, diversidad, multiculturalismo y sobre todo coadyuven al cambio de paradigma en favor de la igualdad y de la no violencia hacia mujeres y niñas.

Por lo pronto es cuánto. Al tiempo.

#UnidasSomosMasFuertes

Por Mayra Sánchez García / @mayrusmayrus

LA VILLA
Mayra Sanchez

Mayra Sánchez

Académica, feminista, escritora, ensayista, apasionada por la literatura universal, defensora de los derechos humanos. Es autora de numerosos artículos sobre género, violencia vicaria, democracia y...