teatro del pueblo
911

En franca lucha en favor de una elección democrática se encuentra el Movimiento por la Democracia encabezado por Martha Rodríguez Salinas y los integrantes de la planilla que la apoyan.

Los más de 3 mil integrantes del Sindicato de Trabajadores al servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STDPRPyOD) iniciaron conforme a sus estatutos el proceso de renovación de la dirigencia, pues el mandato en manos de Virginia Socorro Meza Cruz culmina el próximo 31 de diciembre del año en curso.

Por tal motivo deberá convocarse a la Asamblea de elecciones conforme al artículo 18 que menciona que:

“La Asamblea de elecciones será convocada y se efectuará invariablemente, la primera quincena del mes de Diciembre del cuarto año de actuación del Gobierno del Sindicato, previo acuerdo en Asamblea General se fijará el procedimiento de la votación, debiendo ser nominal. La emisión del VOTO podrán ejecutarla única y exclusivamente los miembros de la agrupación que estén en pleno goce de sus derechos Sindicales y que se encuentren registrados en el padrón Electoral del Sindicato”.

Lee: ¿Qué tipo de periodismo requiere México?

Si bien, es cierto que el estatuto es bastante claro, existen fuerzas amañadas que empezaron a tender su operación en favor de Virginia Socorro Meza Cruz, actual lideresa, quien ha hecho un uso faccioso de los temas de salud apropósito del virus Sars-Cov-2, sabedora que desde el pasado 13 de octubre el ejecutivo estatal decretó apertura y aforos al 100 por ciento.

Recordemos que el pasado 8 de noviembre Meza Cruz intentó cambiar el método de elección de dirigente, implementando una medida fast track, donde los aspirantes “expusieran sus motivos para dirigir el sindicato y en ese momento se nombraría al nuevo dirigente. Esta acción antidemocrática y violatoria al estatuto de inmediato fue echada para atrás por integrantes de Movimiento por la Democracia y otros aspirantes, exigiendo el respeto absoluto al estatuto (artículo 18).

Pese a que el pasado 19 de noviembre se promovió la NULIDAD de la Asamblea de Elección y del Comité Electoral por “haber violado los derechos de los sindicalizados vía un proceso turbio y mañoso”, la convocatoria para la elección del Comité Ejecutivo y comisiones Permanentes de Honor y Justicia y de Hacienda, para el periodo 2022-2025, fue emitida por los integrantes del Comité Electoral integrado por los virginistas: Leopoldo Ponce Carrillo, Jesús Alfredo Morales Ramírez, Marco Arturo Campos López y Rodrigo Córdova Moncada.

Te puede interesar: ¿Qué sabes de ‘El Juego del Calamar’?

No hay que olvidar cómo y cuándo surge el movimiento encabezado por Virginia Meza Cruz, quien data de la época del morenovallismo (por 4 años) y que fue impuesta ya en el poder como secretaria del Sindicato con Gali Fayad por 4 años (más), como respuesta emergente del blanquiazul para ser la contención a los más de 14 mil trabajadores despedidos y el “control” de la base trabajadora.

El pasado 19 de noviembre, Movimiento por la Democracia interpuso una impugnación y calificó como fraudulento el proceso de elección del Comité Electoral y solicitó al Tribunal de Conciliación y Arbitraje su intervención para que sea revisada la elección, pues aseguran que estuvo cargada de irregularidades así como de haber incumplido con el tiempo de emisión de la convocatoria pues la ley dicta que “debe ser con 10 días de anticipación”.

Ahora bien, si bien es cierto que el único objetivo sindical es la defensa de los intereses de la clase trabajadora ¿a qué le temerá Virginia Meza Cruz si en teoría sus finanzas son sanas? Recordemos que el pago de cuotas sindicales así como lo dicta el estatuto “estar al corriente en el pago de sus cuotas sindicales” y el Secretario de Finanzas en su artículo 23 tiene como facultades y obligaciones “organizar (…) hacer efectivas con toda oportunidad, las cuotas ordinarias, extraordinarias y sanciones que se apliquen.

Así como otros ingresos que tenga el Sindicato (…) tener bajo su cuidado y responsabilidad la documentación de los ingresos y egresos (…) DEPOSITAR EN CUENTA CORRIENTE EN UNA INSTITUCIÓN BANCARIA LOS FONDOS DE AGRUPACIÓN, MANCOMUNADAMENTE CON EL SECRETARIO GENERAL. Presentar mensualmente el corte de caja (…) Proporcionar los datos que le sean solicitados por (…) O POR CUALQUIER MIEMBRO ACTIVO DEL SINDICATO. (Las mayúsculas son mías).

Lee más: ¿Educarnos para educar?

A todo esto no quiero ni debo pensar mal, pero ¿qué pasaría si hoy en un ejercicio de recabar firmas se les solicitara dichos datos? ¿Qué información entregarían a sus agremiados? Y otra idea que me sigue haciendo ruido, es ¿por qué Meza Cruz buscó la reelección si en las 46 páginas que conforman el estatuto, con sus diecisiete capítulos y dos transitorios no encontré ningún apartado “sobre la reelección”?

Finalmente, si Cruz Meza, con ocho años de ser parte activa del Sindicato, en un primer momento impulsada por el morenovallismo, luego por el galicismo hoy ¿pensará que el barbosismo le permitirá su permanencia de forma directa o indirecta vía Blanca Gallo?

¿Estará consciente que una vez que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje emita su fallo y dictamine que efectivamente la Comisión de Elecciones fue producto de una imposición y que la Convocatoria sea nula por haber sido emitida por una comisión fake? Estoy segura que el ejecutivo no lo permitirá, pero veamos que sucede estos días.

¡Al tiempo!

Por: Mayra Sánchez G. / @mayrusmayrus7

20% descuento Puebla  -México
Mayra Sanchez

Mayra Sánchez

Académica, feminista, escritora, ensayista, apasionada por la literatura universal, defensora de los derechos humanos. Es autora de numerosos artículos sobre género, violencia vicaria, democracia y...