Hagamos una breve narración de los hechos luego de que el pasado 25 de agosto vía transmisión por Facebook Live la medallista juvenil Geovanella Fararoni Platas denunció a su exentrenador Borrell Patridge.
En pasada entrega esta columnista con fecha 29 de agosto del 2021, evidencié la existencia de un documento de la atleta dirigido a Yadira Lira y con fecha de recibo de 2 de febrero del año en curso.
Recomendamos: Denuncia por acoso a Borrell Patridge, entrenador del Inpode
Si bien es cierto que, la atleta cuenta con pruebas suficientes por lo menos para que dieran de baja inmediata y se investigara a fondo el caso del mencionado entrenador cubano que se sabe de buena fuente que, desde el 2020 ya había sido exhibido por otras atletas e incluso por Fararoni Platas y que, este fin de semana la publicación de la Revista Proceso exhibe incluyendo el número de una carpeta de investigación de otra joven víctima CDI/FEIDVGCM/SEXUALES-1/002192/2021 y menciona que existen otras mujeres que vivieron la misma y lamentable experiencia.
Ahora bien, recordemos que la llegada de entrenadores cubanos se dio con la firma del convenio de colaboración de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, con fecha 13 de febrero del 2020 cuyo objetivo fue fortalecer la estrategia técnica en el deporte mexicano […] hacer un intercambio de ideas, para fortalecer […] procesos internos y el mecanismo de acción del programa (SIC).
Ahora bien, me pregunto, ¿si en el proceso de selección de los entrenadores, los directivos de la Conade tuvieron injerencia o fue una propuesta directa de los representantes cubanos?, ¿cuáles son las credenciales con las que eligieron a los entrenadores y cuál fue la forma de asignación de éstos a los estados?, ¿cuáles son las formas de evaluación al desempeño? Y si en caso de existir alguna denuncia ¿cuál es el tratamiento que se le da a la misma?
Lee: ¿Quién es quién en la BUAP?
Pues a casi siete meses del documento interpuesto por Geovanella, el denunciado por acoso, según testigos que pidieron guardar el anonimato sigue apareciendo y hasta la fecha no se ha emitido ningún posicionamiento oficial desde la más alta esfera directiva del Inpode.
Vayamos al mes de abril; tres meses después del documento que recibió el Inpode donde la atleta narra en cuatro cuartillas el acoso que vivió, amén de la CDI ya existente. El día 10 de abril del 2021 en un portal estatal todavía se hizo difusión a través de una nota titulada Escuela de iniciación en Levantamiento de Pesas donde se afirma que:
“Los profesores Emiliano Elizardo Borrell Patridge de Cuba y Fernando Villegas Cid de Puebla, realizan este proyecto […] Borrell Patridge licenciado en Educación Física y con 34 años de experiencia, llegó a México por el convenio que tiene la Comisión Nacional de Cultura Física (Conade) con Cuba. Junto con Villegas Cid también licenciado en Cultura Física, forjan a los futuros medallistas que representarán a Puebla en competencias nacionales e internacionales […] Este es un deporte muy técnico, a través de ésta se logran grandes levantamiento, acuden diario ante la motivación que les da subir algún día al podium”, mencionó Emilio Elizardo
Y se agrega un video titulado “Escuelita de Pesas” que se encuentra todavía en youtube https://youtu.be/ZNWEpM_e5RQ donde aparece el entrenador cubano en activo y la presencia tanto de la nota contiene la declaración de Borrell Patridge y abre el link que aún se encuentra en la red donde el “entrenador” cubano hace uso de la voz entonces, ¿con qué fecha fue cesado de sus labores como entrenador?
Ahora bien, con fecha 9 de septiembre dirige Manuel Villanueva Valencia Martínez enlace de comunicación social e imagen del Inpode una carta a Rodolfo Ruiz R. Director General de e- consulta, donde expone y solicita la publicación de la misma:
“… el organismo que encabeza Yadira Lira Navarro, RECHAZA QUE SEA OMISO ANTE POSIBLES CONDUCTAS DE ACOSO SEXUAL Y/O ABUSO DE PODER […] que el 2 de febrero de este año oficialía de partes recibió un escrito de la atleta en cuestión. En atención al documento, la directora del INPODE LE MANIFESTÓ SU TOTAL APOYO AL SEPARARLO INMEDIATAMENTE AL ENTRENADOR Y ADEMÁS EL INSTITUTO LA ORIENTÓ A EJERCER LEGALMENTE EN CONTRA DE ESTA PERSONA ANTE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES […] que el representante del convenio entre México-Cuba y técnico asignado al INPODE por la CONADE, Emoliano Elizardo Borrell Patridge, CONCLUYÓ SU TRABAJO DE COLABORACIÓN CON ESTE ORGANISMO DESCENTRALIZADO”. (Las mayúsculas son mías).
Ahora bien, si en el documento en cuestión habla de una separación inmediata del cargo, ¿por qué existen notas publicadas TRES MESES DESPUES de haber recibido el documento de la atleta? Si informa que Borrell Patridge ya concluyó su trabajo de colaboración con este organismo descentralizado, ¿por qué no agrega Valencia Martínez la fecha?
Te puede interesar: Fuertemente cuestionado el trabajo de Conacyt
Si afirma que el Instituto la orientó a ejercer legalmente en contra de esta persona ante las autoridades correspondientes, ¿cuáles fueron las acciones que implementaron?, ¿le asignaron abogado?, ¿iniciaron algún procedimiento jurídico contra el entrenador cubano como funcionario público?, ¿pusieron en marcha el protocolo de acoso sexual y cuál es el status del mismo?
En reciente charla con Geovanella Fararoni me comentó que luego del acuse con fecha 2 de febrero:
“… días después sólo recibí una llamada de Cristina Madrid Solís Directora de Desarrollo Deportivo y de Daniel Moncayo Cervantes, responsable de Normatividad y Fomento Deportivo del Inpode; me llamaron a una junta; me dijeron que me iban a apoyar; que le iban a dar seguimiento a mi caso y que me iban a apoyar jurídicamente y me iban a devolver el hospedaje. Hasta el momento, nada de esto ha ocurrido”.
Y sin más por el momento, digamos AL TIEMPO…