teatro del pueblo
911

El pasado domingo 3 de abril iniciaron campaña electoral rumbo a la renovación de gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. El escenario político se vio más relajado en cuanto a las medidas sanitarias  luego de haber estado en total confinamiento durante casi dos años.

Si bien es cierto que el semáforo epidemiológico nacional se encuentra en verde, los mecanismos de participación ciudadana de  los 11,7 millones de habitantes que acudirán a las urnas vía la instalación de las  21,068 casillas el próximo 5 de junio  deberán mantener  las mínimas medidas sanitarias de acuerdo con los protocolos implementados durante la pandemia del SARS-CoV-2.

A continuación analicemos algunos datos publicados por MetricsMX y SPD. En Aguascalientes tenemos a 5 mujeres que representan dos coaliciones y tres partidos que van solos.

Según encuesta publicada por la casa encuestadora, la puntera es María Teresa Jiménez Esquivel abanderada de la coalición Va por México (PRI, PAN, PRD) con un 39.1% de las preferencias al arranque.

En segundo lugar se encuentra la morenista Nora Ruvalcaba Gámez, con un 31.6% de aceptación y de la cual se espera pueda alcanzar y rebasar a la hoy puntera.

Le sigue Anayeli Muñoz de Movimiento Ciudadano con un 8.5%; luego Martha Márquez Alvarado de la coalición PT, PVEM con un 5.5% y por último, aparece Natzielly Rodríguez de Fuerza por México con un 1% de aceptación.

Lee: ¿Y si fueran mujeres rumbo al 2024?

En Oaxaca, de los 6 candidatos, dos son mujeres. El puntero es Salomón Jara Cruz abanderado por la coalición Juntos Hacemos Historia conformada por Morena, PT, PVEM y PUP quien va como puntero con un 51.9%.

Con una amplia distancia le sigue Alejandro Avilés Álvarez de la coalición PRI,PRD. Con porcentajes menores que oscilan entre el 5.9% al 0.5% se encuentran  “Un candidato indígena independiente”, Alejandra García Morlán de MC, Natividad Díaz de PAN y Bersahin Asael López por Nueva Alianza.

En Hidalgo, la historia es muy parecida con la coalición Juntos Haremos Historia, las encuestas arrojan una favorable intención de voto equivalente al 53% para el candidato Julio Ramón Menchaca Salazar.

Le sigue la única propuesta femenina Carolina Viggiano Austria abanderada por PRI,PAN y PRD con un 23.9% de aceptación. Le sigue Francisco Xavier Berganza Escorza de MC y por último con un 3,2% José Luis Lima Morales del PVEM.

En Tamaulipas entre los 3 candidatos la encuesta también da una amplia ventaja a Américo Villareal Anaya abanderado por la coalición Morena, PT y PVEM con un 52.7%; le sigue Cesar Verástegui de la coalición PRI, PAN, PRD con el 30.3% y con un 2% de las preferencias se encuentra Arturo Diez Gutiérrez abanderado de MC.

En Durango de los tres candidatos dos son mujeres; una de ellas la puntera Alma Marina Vitela Rodríguez de la coalición Morena, PT, MVEM, RSP, que con un 41.5% le lleva la delantera a Esteban Villegas del PAN,PRI , PRD con un 38.4% y  Patricia Flores Elizondo de MC con un 2.8%.

Recomendamos:  In crescendo la actividad rumbo al 2024

El escenario en Quintana Roo encuentra a tres mujeres y dos hombres quienes aparecerán en las papeletas rumbo a la gubernatura.

Laura Fernández Piña de la coalición Va por México (PAN; PRD, Confianza por Qro.). Mara Lezama, diputada federal con licencia es la abanderada por Morena, PT,PVEM y Fuerza por México.

Leslie Angelina Hendricks Rubio exrectora de la Universidad Tecnológica es  la candidata por el PRI. Por MC irá José Luis Pech Várguez, senador con licencia y por el MAS (Movimiento Auténtico Social) va Nivardo Mena ex presidente municipal de Lázaro Cárdenas.

Así que este próximo 5 de junio se elegirán 6 gobernadores, 39 ayuntamientos en Durango, 15 diputados locales de mayoría relativa y 10 diputados locales de representación proporcional ambos en Quintana Roo.

No olvidemos que este es el segundo periodo de elecciones al que se enfrentarán durante la administración obradorista y que durante el periodo de 2021 donde hubo elecciones en 15 estados de la república, 11 gobernadores morenistas fueron los que quedaron como triunfadores, el PAN obtuvo dos gubernaturas, MC una y la coalición de PVEM-PT otra gubernatura. Recordemos la estrepitosa derrota del PRI donde pierde 8 de las 12 entidades que aún gobernada.

El escenario para este 2022 es muy claro, los aliados obradoristas, se sienten tranquilos, van con mucha fuerza. Son los enemigos a vencer. En política no hay nada escrito así que este 2022 veremos cómo se consolidan y afianzan algunas fuerzas políticas mientras que a otro (el PRI), sólo le quedará como último suspiro defender para el 2023 el estado de México y Coahuila.

Al tiempo.

 

Por Mayra Sánchez García /@mayrusmayrus7

 

20% descuento Puebla  -México
Mayra Sanchez

Mayra Sánchez

Académica, feminista, escritora, ensayista, apasionada por la literatura universal, defensora de los derechos humanos. Es autora de numerosos artículos sobre género, violencia vicaria, democracia y...