teatro del pueblo
911

Nuevamente colectivas feministas de todo México se pronuncian tras haber sido hallado el cuerpo de Debanhi Escobar en Nuevo León.

Es a través de redes sociales como mujeres organizadas están haciendo un constante llamado para que feministas de todo el país se concentren de manera sorora y empática con la familia de la joven, de 18 años, que fue encontrada el jueves 21 de abril en la cisterna de un motel en el municipio de Escobedo, tras varios días de haber estado desaparecida.

El caso de Debahni es el de muchas mujeres que han corrido la misma suerte. Los datos oficiales hablan que suman más de 24 mil 600 casos en lo que va desde 2007 a la fecha, dato que actualizó este medio día la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, y puso de manifiesto la preocupación de las diferentes instituciones para replantear lo que se está haciendo y dejando de hacer para evitar que no solo mujeres, sino niñas y adolescentes sigan siendo víctimas de feminicidios.

Recomendamos: “Estamos hasta la madre de salir con miedo”: exigen justicia por Debanhi en Puebla

Este medio día se llevó a cabo el segundo encuentro Nacional de Coordinación Técnica de Armonización y Aplicación del “Protocolo Alba”, surgido con base luego de una sentencia condenatoria de la Organización de las Naciones Unidas sobre el caso conocido como “campo algodonero de Ciudad Juárez” y que tiene como objetivo coordinar de manera efectiva a las diferentes instancias para que de manera pronta se busque a la mujer desaparecida.

Si bien, es cierto que Nuevo León es el estado con mayor número de mujeres desaparecidas y de víctimas de violencia intrafamiliar, a nivel nacional las estadísticas no son nada alentadoras en estos mismos rubros. Es por ello que, el mismo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob. ha dicho que la desaparición es un tema muy grave en el país, y que “se asocia a diferentes factores como a la violencia que se ejerce sobre las mujeres como la trata de personas y violaciones sexuales” y el día de hoy hizo un llamado a unirse contra la violencia.

Lee más: Nuevos videos muestran a Debanhi caminando cerca de cisterna, dice Fiscalía

El caso de Debahni existe en todas partes. Sin duda alguna es el símbolo de la inseguridad que se vive en todo el país. Las mujeres adultas y niñas corremos peligro en cualquier lugar; sea Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Puebla o el estado que sea.

La incertidumbre sobre acciones eficientes y eficaces que ejercen las autoridades nos invita a fuertes y serios cuestionamientos y por supuesto reclamos. ¿Será acaso que las actuaciones de las autoridades se hacen por omisión o será acaso la burla del horror que se construye desde el machismo en este Estado ausente por salvaguardar los derechos de nosotras?

Cientos de Debahni’s se multiplican diariamente y las autoridades omisas y machistas se justifican. La procuración de justicia debería dar cuentas a nosotras y a nuestras colectivas. Deberían de informar por qué no atienden conforme a derecho. En verdad me resulta vergonzoso conocer el escaso número de carpetas que tienen sentencia condenatoria y con ellas pocos agresores castigados.

Las mujeres estamos hartas y cansadas de volvernos estadística. En México y así en Puebla queremos que nuestras autoridades trabajen; que garanticen nuestra seguridad personal y se ponga un alto a la violencia feminicida. Las estadísticas no mienten, 2021 es el año en que más número de mujeres desaparecidas existieron a nivel nacional.

Te sugerimos: Vuela alto Debanhi: entre cuestionamientos entierran a la joven en Nuevo León

Es por ello que ante la desaparición y violencia cientos de mujeres marcharon ayer y hoy en los estados de Oaxaca, Jalisco, Edomex, Nuevo León, CDMX, Puebla, Durango, Hidalgo, Chihuahua y Chiapas e inundaron también las redes sociales con los hashtags #Debahni, #DebahniEscobar, #NiUnaMas, #NiUnaMenos, #NosFaltaDebahni, #NoLaDejesSola y #MexicoFeminicida entre otros más.

Estas marchas no serían necesarias si tuviéramos respuesta de los gobiernos. En Puebla contamos con el resolutivo en el que se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 50 municipios y el gobierno del estado aceptó las medidas emitidas en los ejes de prevención seguridad, justicia y supuestamente se envía con ello un mensaje de cero tolerancia ante las conductas violentas contra mujeres, adolescentes y niñas.

La pregunta sería ¿qué hace el ejecutivo del estado para garantizar la puesta en marcha del plan de acción de la AVGM?, ¿qué acciones claras y por supuesto transversas proponen nuestras autoridades y por supuesto nuestras diputadas federales y locales para erradicar ésta problemática? Ya estamos cansadas (por lo menos yo) que cada 25 de mes, nuestras autoridades federales, estatales y locales se pronuncien en favor de la no violencia hacia las mujeres solo de dicho y no de hecho. Queremos ver acciones a la voz de ¡Ya!

Por Mayra Sánchez García /@mayrusmayrus7

LA VILLA
Mayra Sanchez

Mayra Sánchez

Académica, feminista, escritora, ensayista, apasionada por la literatura universal, defensora de los derechos humanos. Es autora de numerosos artículos sobre género, violencia vicaria, democracia y...