teatro del pueblo
911

Julieta Cerezo/ @JulietaCerezo

Hay películas que han marcado un antes y un después en la historia del cine. El final de la primera etapa de Star Wars con el Episodio VI: El regreso del jedi deslumbró a toda una generación, poco más de una década antes, otra generación desarrolló pánico al mar y a los tiburones, ahora, esta generación – y me incluyo – contará con entusiasmo que le tocó vivir la conclusión de las aventuras de los superhéroes favoritos de todos en Avengers: Endgame.

En este espacio suelo compartir con ustedes los odiados spoilers, sin embargo, lo que viví en la noche de la premier no podría arruinárselo a alguien más contándole la trama, porque sería privarlo de las emociones de tan inesperados sucesos. La película es poderosa, atrapante, dolorosa y obliga al espectador a la anunciada despedida del equipo de los “6 originales”.

En internet y desde hace semanas, las escenas posteadas o comentarios con información sobre la historia han creado rencillas entre amigos y familiares, el bando de los que se pelean por no saber nada antes de ver la película contra los que – y me incluyo – queríamos platicar sobre las irritantes filtraciones.

Hoy, solo puedo decirle que Avengers: Endgame tocó fibras sensibles de mi alma cinéfila y aunque fui de las irresponsables que navegaron en los más profundo de las páginas nerds para saber aunque fuera solo un poco de la historia, todos los acontecimientos mostrados en la película que dura más de 3 horas me impactaron, incluso los que ya sabía.

¿Aguantará 3 horas en su butaca?

Si se considera fan o ha seguido a los Vengadores y las películas individuales del Marvel Comics Universe (MCU), las tres horas se irán tan rápido como el chasquido de Thanos en Avengers: Infinity War. Considero que no por esto se quedará esperando más.

El tren de emociones lo dejará en un punto de shock, todavía redactando estas palabras no he conciliado al 100 por ciento mi sentir sobre la película. Esto no significa que sea mala ni tampoco aburrida, al contrario, es inquietante y conjunta aspectos de esta suerte de mitología que nos heredó el imperio de Stan Lee.

Así que las poco más de 3 horas se irán velozmente y conforme el final va tomando forma es que habrá notado que estuvo más de 180 minutos pegado a su asiento, que comió palomitas y tomó refresco y no fue necesario salir al baño, que tampoco requería del “equipo recomendado” para la película que en muchos memes sugería que llevara un pañal y se abstuviera de consumir productos de la dulcería.

Y es que si también fue parte de los que vio la trilogía de El señor de los anillos, estos tiempos los tendrá más que dominados. Tal vez, solo tal vez, le recomendaría que sí lleve unos pañuelos desechables.

Las críticas

En Rotten Tomatoes, las reseñas de los críticos dieron a Avengers: Endgame una calificación global de 96 por ciento en escala de 100 a la película que encabeza Robert Downey Jr. Esa cifra es mayor en 11 unidades porcentuales a la calificación obtenida por su antecesora Avengers: Infinity War, que logró un nada despreciable 85 por ciento el año pasado.

En general, reseñistas de medios como las revistas Times y Rolling Stone, o sitios como Salon.com y el Chicago Reader, han dado excelentes comentarios y han reconocido el trabajo logrado por los hermanos Anthony y Joe Russo, directores de la película que fue filmada con total hermetismo, al grado de que solo uno de los actores tuvo acceso al guión completo. Obviamente, el actor seleccionado para saber todo lo que pasaría en esta película fue quien lo inició, el mismísimo Robert Downey Jr.

Boletos más que agotados

Apenas hace unas semanas Puebla se convirtió un buen rato en el hazmerreír del país, en las redes sociales un video que fue tomado como “gracioso” evidenciaba el efecto que los Avengers ocasionan pues en la plaza comercial más importante del estado – Angelópolis – cientos de jóvenes corrían desesperados hacia las escaleras eléctricas de la plaza.

En pleno día de escuela y en las primeras horas de la mañana, una gran fila de personas se formó afuera de este lugar, después de las 11:00 horas cuando la plaza abrió sus puertas, una estampida humana se creó desde la fuente hasta la planta alta. Todos corrían desesperados pues debían comprar un boleto para ver la película en su premier de medianoche.

Hoy, pasada dicha premier, los boletos están prácticamente agotados para las funciones de sábado y domingo, para el Día del Niño (el martes) las salas de cine también están abarrotadas así que si planea ver la película en los siguientes días consulte la cartelera antes de salir de casa.

Gracias

Consciente estoy de que ni los hermanos Russo ni Robert Downey Jr. o Chris Hemsworth leerán estas líneas (por más que cruce los dedos), sin embargo, la película amerita una despedida y un agradecimiento porque el MCU trajo historias variadas y entretenidas.

El MCU adaptado al cine e impulsado por Disney me enseñó que un “playboy, filántropo, genio y billonario” podía ser el superhéroe más cool del universo, que un mapache parlante de mínima estatura podía ser un guerrero infalible, que “el hijo de un pirata y un ángel” podía ser digno de un reino que lo conforma su gente y no un lugar, que un valiente científico del tamaño de una hormiga podía ser igualmente divertido que poderoso, que un joven “débil” y pequeño podía convertirse en el héroe de su nación con nada más que determinación y, sí, un experimento.

En fin, el MCU hizo posible lo imposible y con Avengers: Endgame nos da la conclusión de una secuencia de historias perfectamente acopladas que jamás podrán ser olvidadas y que, definitivamente, son (mi único spoiler) “inevitables”.

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.