teatro del pueblo
911

Julieta Cerezo

Cantamos en la regadera, en el auto, en fiestas, en donde sea porque “el mundo es un escenario”, y a partir de este viernes es obligatorio cantar en el cine.

Después de una década de su estreno, regresa la secuela de Mamma Mia!, la adaptación cinematográfica del musical homónimo bajo el nombre: Mamma Mia! Here we go again.

No es coincidencia que esta misma semana se celebre el aniversario número 40 del lanzamiento de Vaselina (Grease), en la que ese meneo de caderas de John Travolta y Olivia Newton John se hizo legendario cuando interpretaban “You’re the One That I Want” (seguro en su cabeza escucha cantado el imperdible “uh uh uh”).

Y es que el cine musical nos ha dado tanto, innumerables canciones y momentos mágicos, amores logrados e imposibles, himnos de libertad, de añoranza, incluso de muerte y tragedia, pero seguramente cada persona tiene una canción predilecta que proviene de una película de este género que tiene cerca de 90 años presentando historias entrañables en la pantalla grande.

Ahora conozcamos las películas musicales que se avecinan en lo que le queda a este año y repasemos las cintas de este género que fueron estrenadas a partir del año 2000 y que tuvieron mayor éxito (las más redituables) y trascendencia.

Moulin Rouge! (2001) – 179 millones de dólares

El nuevo milenio trajo consigo el renacimiento de las películas musicales que entre 1930 y 1970 eran de las favoritas del público, tan sólo ‘El Rey’ Elvis Presley, protagonizó cerca de 30 películas de ese tipo, sin embargo, entre los 80 y los 90 esta forma de hacer cine se apagó.

En el 2001 y sin precedentes, llegó a las salas de cine Moulin Rouge!, dirigida por el australiano Baz Luhrmann quien revivió la carrera de su compatriota Nicole Kidman y que desde ese año se ha convertido en uno de los mayores íconos femeninos de la cinematografía actual. La historia contaba el amor entre Satine, la principal atracción del Molino Rojo, y el escritor bohemio, Christian (Ewan McGregor).

Pero la trama fue hermosamente vestida con versiones atrevidas de canciones contemporáneas clásicas como “Your song”, “Like a virgin” o “Smells like teen spirit”, curiosamente, esta película que revivió el cine musical para las nuevas generaciones, carecía de canciones originales pero fue un parteaguas en el antes y después de las cintas musicales, por su estilo e innovación. Luhrman contó con un presupuesto de 52 millones de dólares y la taquilla ascendió a 179 millones.

Chicago (2002) – 306 millones de dólares

La trama nos presenta a Velma (Catherine Zeta-Jones), la gran estrella del cabaret de la Chicago de los años 20. Su mundo se viene abajo cuando es acusada de asesinar a su coestrella y hermana, sin embargo, se convierte en la máxima sensación de los periódicos amarillistas que cada semana buscaban una historia de sangre y morbo.

Definitivamente, las mujeres asesinas eran el hit del momento y a la misma prisión en la que está Velma llega Roxie, culpada de la muerte de su amante (un hombre casado) y ella también tiene esposo. Era el escándalo de la época y eclipsa a Velma, el abogado de ambas es el ambicioso Billy Flynn (Richard Gere) y lo que inicia como una enemistad entre Velma y Roxie, culmina en uno de los espectáculos de cabaret más grandes de esa ciudad.

La historia, considerada como una de las mejores en su género, fue llevada magistralmente por el director Rob Marshall. La película cosechó lo que Moulin Rouge sembró, pues la obra maestra de Baz Luharmnn fue nominada como Mejor Película, lo que significó el gran retorno del cine musical pero fue Chicago la que se alzó con esa estatuilla un año después y ganó cinco premios más, como el Oscar a Mejor Actriz de Reparto para Catherine Zeta-Jones. La película se hizo con 45 millones de dólares y reportó ingresos por 306 millones.

Mamma Mia! (2008) – 600 millones de dólares

Donna es madre de Sophie, la ha criado sola en una paradisiaca isla griega y ahora su pequeña – ya una mujer – está por casarse, Sophie se siente abrumada por dar el siguiente paso y decide que quiere saber quién es porque no conoce a su padre. Así, convoca no a uno, sino a tres hombres, con los que su madre romanceó previo a su nacimiento.

Hasta aquí, la historia no parece cómica y mucho menos un musical, sin embargo, con cada parte de la trama siendo entrelazada por éxitos del grupo Abba como “I have a dream”, “Take a chance on me” o “Super-Trouper”, se convirtió en uno de los mejores musicales de la historia y su adaptación al cine fue un éxito garantizado con la interpretación de Meryl Streep como Donna, y Pierce Brosnan, Collin Firth y Stellan Skarsgard como “los padres” de Sophie. La película contó con apenas 50 millones de dólares como presupuesto y recaudó más de 600 millones.

Ahora se estrena la anhelada secuela, que contará cómo una joven Donna (Lily James) conoció a los tres grandes amores de su vida y ayudará a Sophie a enfrentar su próxima maternidad, pues se encuentra embarazada. Al elenco original se suman Andy García y la leyenda viviente, Cher, así como más temas de Abba y algunos que fueron parte de la banda sonora de la primera película.

Los Miserables (2012) – 441 millones de dólares

En el marco del sesquicentenario de la publicación de “Los Miserables”, la gran aportación literaria y política del francés Víctor Hugo, se estrenó en el cine la película homónima pero en esta ocasión se trataba de la adaptación del musical que ha sido elogiado por la crítica desde 1980, cuando se montó por vez primera en un escenario.

La película musical del 2012 retomó las canciones y fluidez del espectáculo musical que estuvo en Broadway (de 1987 hasta el 2003), es una de las pocas cintas del género que es completamente cantada y fue dirigida por Tom Hooper, quien seleccionó a los australianos Hugh Jackman y Russell Crowe para interpretar a Jean Valjean y Javert, respectivamente. La película contó con un presupuesto de 61 millones de dólares y logró recaudar 441 millones.

La conocida historia de la persecución que clama Javert, quien se empeña en hacer justicia, contra Jean Valjean, quien ha dedicado cada día desde que rompió su libertad condicional en hacer el bien, fue la manera en la que Víctor Hugo retrató a la Francia del siglo XIX, en un texto que luchaba por resarcir a los que menos tenían y por acabar con la burguesía opresora que acaparaba la riqueza.

Con esa idea en mente y con una historia de amor y redención de por medio, cada canción capturaba la esencia de la obra literaria. Al elenco se suman Anne Hathaway como Fantine y Amanda Seyfried como Cosette.

 

La La Land (2016) – 445 millones de dólares

Todos recordaremos el bochornoso e histórico momento en el que La La Land fue anunciada como Mejor Película en los Premios Oscar del 2017, cuando en realidad la ganadora fue Moonlight, sin embargo, esta película dejó una gran trascendencia pues, al igual que Moulin Rouge!, revolucionó el cine musical al homenajear a las películas que coronaron a ese género entre 1930 y 1950.

Con referencias evidentes a la época de oro del cine estadounidense y una producción que le hacía homenaje, la historia de amor entre Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) también rindió tributo a Los Ángeles, la ciudad que alberga a la meca del cine: Hollywood. Tan sólo la canción “City of stars” se ha convertido en un himno en la localidad y en una de las más bellas canciones modernas.

Increíblemente, está película dirigida por Damien Chazelle, contó con un presupuesto de apenas 30 millones de dólares pero recaudó a nivel mundial más de 445 millones de dólares. Obtuvo 14 nominaciones al Oscar y ganó 6 de esos premios.

https://youtu.be/Ekrr94BohBQ

Lo que viene este año

Tan sólo en lo que resta del 2018 se estrenarán tres películas más que se relacionan directamente con la música y son: Bohemian Rhapsody, El regreso de Mary Poppins y A star is born, ésta última podrá ser vista a partir de octubre y es protagonizada por Lady Gaga y Bradley Cooper.

En noviembre llegará a las salas Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury, esperada por los fans de Queen y contará el ascenso del icónico cantante de esta banda así como los momentos más difíciles que enfrentó el grupo. Freddie Mercury es interpretado por Rami Malek.

Esta película fue planeada al menos durante una década y en un primer momento, Sacha Baron Cohen había sido seleccionado para encarnar a Mercury, pues había ya probado su talento musical (Les Miserables y Sweeney Todd), pero diferencias con la producción llevaron a su renuncia e inevitable reemplazo.

El regreso de Mary Poppins es la secuela de una de las películas más importantes de Disney: Mary Poppins. Ahora, la bella nana inglesa regresa con Emily Blunt como Mary y será estrenada en Navidad. La primera parte llegó a México hace 53 años y desde entonces el proyecto estuvo en planes.

Pasaron los años y nada se concretó, pero haciendo homenaje al “supercalifragilisticoespialidoso” sentido de la vida, hace dos años Blunt (Into the Woods y A quiet place) fue anunciada como la sucesora de uno de los papeles más famosos de Julie Andrews quien hizo dupla en ese momento con Dick Van Dyke.

 

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.