teatro del pueblo
911

Julieta Cerezo

Por fin llegó el primer puente del año, después de un enero que se sintió que tuvo como 70 días, ahora la Constitución no solamente nos da nuestros derechos ciudadanos, también se mocha con un día adicional de descanso y si sus bolsillos no dan para unas vacaciones exprés, no se preocupe, puede recurrir a “la vieja confiable”: maratón de series en la plataforma de su elección.

Esta semana le traigo cinco recomendaciones, de un mismo número de series, las historias de todas estas producciones son tan diferentes e inspiradoras a su manera por lo que vale la pena que les dé una oportunidad. Las series que valoraremos son: “Tidying up with Marie Kondo”, “The Marvelous Mrs. Maisel”, “You”, “Parfum” y “Club de Cuervos”.

Tidying up with Marie Kondo – Temporada 1

Véala en: Netflix

Si no vive debajo de una roca seguramente ha visto o le han mandado un meme, o incluso habrá escuchado alguna referencia al método de organización de la japonesa favorita de todos: Marie Kondo. La empresaria y autora de una serie de libros que ayudan a reacomodar espacios y pertenencias conservando únicamente “lo que te hace feliz”, debutó en televisión a través de Netflix.

En la que es la primera temporada de este programa que ha dado mucho de qué hablar, se llevan a la práctica las enseñanzas de Kondo para hacer del hogar un lugar práctico y armonioso. Son 6 episodios de menos de una hora cada uno, en los que la japonesa auxilia a familias reales a lidiar con el desorden y el apego a las cosas materiales.

Le aseguró que después de ver uno, o todos los capítulos, sentirá la necesidad de reordenar sus cajones.

Parfum – Temporada 1

Véala en: Netflix

Se trata de una producción alemana bastante particular, pues sus protagonistas rinden una especie de culto al libro “El Perfume” de Patrick Süskind, y muestran una devoción irreal al mundo de los aromas y a lo que éstos pueden hacer para favorecer o perjudicar a las personas, pero esa adoración desemboca en una serie de asesinatos que retratan a la perfección el método con el que el personaje principal de la obra literaria, Jean-Baptiste Grenouille, daba muerte a sus víctimas.

En esta serie de seis capítulos y disponible en Netflix, se abordan las pasiones y deseos mundanos del hombre, teniendo como hilo conductor la propia trama que planteó Süskind en 1985. Los protagonistas son un grupo de amigos / enemigos que crecieron juntos en un internado y ocultan un pasado tal vez aún más perverso que su presente.

You – Temporada 1

Véala en: Netflix

Stalkear a tu crush o a un ex en redes sociales es tan común que quien no lo hace es porque niega que lo hace, pero esa tóxica facilidad que reina hoy en día para saber del más mínimo hasta el más íntimo detalle sobre quien sea, es retomada en esta serie que ha sido un verdadero éxito en todo el mundo.

Como la tendencia lo dicta desde series como Los Soprano o House of Cards, en You nos presentan a Joe, un protagonista con el prototipo del antihéroe, más bien un antagonista que aunque está haciendo mal, queremos que triunfe y que sus fechorías no sean descubiertas.

La presentación de este drama consta de 10 capítulos tan actuales y refrescantes, que se refuerzan con las referencias a todos los métodos digitales que nos absorben en la actualidad y también nos ofrece situaciones que llevan a preguntarse quién es el verdadero villano o villana.

Club de Cuervos – Temporada 4

Véala en: Netflix

El clan Iglesias se despide para siempre, la cuarta temporada de Club de Cuervos es el punto final de la historia que arrancó en el 2015 y en el que el equipo ficticio de fútbol Cuervos de Nuevo Toledo, sufre todas las conspiraciones e infortunios que podrían ocurrirle a una escuadra deportiva.

En esta última temporada de 12 episodios, Chava Iglesias (Luis Gerardo Méndez) y su hermana, Isabel (Mariana Treviño), harán hasta lo imposible para salvar al equipo que está en riesgo de quedarse en Puebla por una deuda que ellos adquirieron y en un vaivén de personajes de las primeras temporadas, tendrán la oportunidad de reivindicar todos los errores que su graciosa enemistad provocó desde el momento en el que el padre de ambos, Don Salvador Iglesias, murió.

The Marvelous Mrs. Maisel – Temporada 2

Véala en: Amazon Prime

La serie ganadora en dos años consecutivos al Globo de Oro por Mejor Serie de Comedia, regresó a finales de 2018 a través de la plataforma de Amazon con su segunda temporada, en la que su protagonista Miriam “Midge” Maisel, insiste en su determinación de ser una reconocida comediante de stand up (o “standupera”, como les decimos en Latinoamérica).

La comedia creada por Amy Sherman – Palladino, también autora de una de mis series favoritas “Gilmore Girls”, se integra por 18 capítulos, 8 de la primera temporada y 10 de la segunda, en los que Midge se ve transformada de la noche a la mañana de la esposa “trofeo” (judía) a la “standupera” divorciada (aún judía).

En la nueva temporada Midge se sincera con su familia y confiesa su doble vida, pues su carrera como comediante parece imparable y comienza a tener el reconocimiento que, de alguna manera, siempre quiso tener; sin embargo, su “apertura” tiene consecuencias en la vida de sus padres y ex esposo pues también se cuestionan el rumbo que han tomado y si éste realmente los ha hecho felices.

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.