teatro del pueblo
911

Julieta Cerezo

Indudablemente este fin de semana es el más patriótico del año, la celebración del Inicio de la Independencia nos conmociona y enorgullece, pero el festejo es nocturno para muchos y las mañanas – tardes del 15 y el 16 serán “muertas” para quienes no gozan de las conglomeraciones y fiestas multitudinarias. Entonces, ¿qué se puede hacer con la calma que reinará sobretodo este domingo?, la respuesta: haga un maratón de series.

Es más, este fin de semana es un buen momento para conocer o ponerse al corriente con las series que recientemente estrenaron temporada o están por hacerlo, tan solo en las últimas semanas fueron actualizadas las historias de grandes “estrellas” actuales de Netflix: Atypical, Disenchantment, Orange is the new black y Ozark.

Para inicios de noviembre llegará la despedida de House of Cards, ya sin Kevin Spacey y en el sistema de televisión por cable esta noche – 13 de septiembre – se estrena la nueva temporada e historia de American Horror Story que lleva por nombre Apocalypse, y se transmite la segunda temporada de The Handmaid’s Tale.

Aunque cada semana se estrena alguna serie diferente, en esta ocasión añadí la calificación que los especialistas del sitio Rotten Tomatoes (rottentomatoes.com) le han dado a cada una de las recomendaciones para que juzgue por usted mismo.

Ese espacio valora películas y shows televisivos en escalas del 0 al 100 por ciento, entendiéndose el máximo valor para el mejor contenido.

Las series que ya se estrenaron

Orange is the new black (6ta temporada): Esta comedia dramática, por más antagónico que eso suene, versa sobre las vivencias al interior de la cárcel para mujeres de Litchfield (Nueva York). Una fortaleza y a la vez debilidad de esta serie, es que permite conocer el pasado (o delito cometido) de cada reclusa, además de que en su última temporada el mensaje contra la política migratoria de Donald Trump fue contundente. Calificación: 90%.

Disenchantment (Primera parte): Se trata de la primera colaboración de Matt Groening (creador de Los Simpson) con Netflix, en la que presenta a Bean – el arquetipo de una “anti-princesa” – quien busca su propósito en la vida en un tiempo que, como diría su padre, “se es esposa o monja”.

La caricatura tiene guiños claros a las desventuras de Los Simpson, pues ella es alcohólica y la acompaña un elfo que se viste como Bart. Calificación: 64%.

Ozark (Segunda temporada): Marty Byrde es un hombre de números, un notable asesor financiero con la típica familia norteamericana, pero los secretos de los Byrde salen a la luz cuando el socio de Marty es asesinado por sus clientes: narcos mexicanos.

Él lavaba dinero para ellos y para asegurar la supervivencia de los suyos lo seguirá haciendo, este atrapante drama es algo así como la versión “malévola” de Los Increíbles. Calificación: 67%.

Atypical (Segunda temporada): Sam es un joven próximo a graduarse de la preparatoria, le fascinan los pingüinos y la fauna del Ártico, tiene una hermana menor y sus padres temen por su futuro porque él es autista; sin embargo, las situaciones que rodean a sus seres queridos – la infidelidad de su madre, por ejemplo – arriesgan más su núcleo vital que las dificultades de su condición que son llevadas con humor y humanismo. Calificación: 78%.

Las que se estrenarán

American Horror Story: Apocalypse (Octava temporada): Desde 2011 esta serie se comprometió con un formato: la antología, pues en las 7 temporadas ya transmitidas, Ryan Murphy, su creador (también de Glee y Nip/Tuck), presentó 7 historias diferentes que hacen oda al horror con tramas originales o inspiradas en el folklore estadounidense.

Este “Midas” de las tv-series creó un fenómeno para la pantalla chica que hoy regresa a través del canal de cable FX, con Apocalypse con el retorno de sus musas Sarah Paulson y Jessica Lange. Calificación: 75%.

House of Cards (Sexta temporada): Fue la primera serie original de Netflix, misma que revolucionó el formato del sitcom-drama. Hasta octubre del año pasado su protagonista, Frank Underwood, era el rostro de la corrupción y la traición, básicamente el político más sincero y querido del mundo pero para esta sexta entrega y tras el escándalo sexual de su protagonista Kevin Spacey, llega a inicios de noviembre el inevitable final, sin él y sin expectativas. Calificación: 80%.

Black Mirror (Quinta temporada): Es la serie de televisión donde todos los miedos que le tenemos al futuro y al presente se manifiestan, con historias que prácticamente son mini-películas (con 19 episodios ya presentados) esta joya de Netflix nos presenta los riesgos que conlleva la tecnología y las interpretaciones libres de un futuro cada vez más cercano en el que “el jugar a ser Dios” podría condenarnos, la quinta entrega llegará – posiblemente – a finales de este año. Calificación: 89%.

¿Qué necesita para maratonear?

Lo más importante, si es “maratonero primerizo” debe considerar factores como: clima, alimentos y conexión a internet. En lo que a este fin de semana respecta, todo parece indicar que ponderarán las lluvias y los chubascos; el calor ya cedió y el pronóstico del clima anticipa días nublados, por lo que deberá sacar una cobija y seleccionar su almohada más cómoda.

Usted decidirá si hará campamento en su cama o en su sofá, solo prevea tener bebidas y alimentos suficientes, aunque si es adicto a ordenar a través de su dispositivo móvil, asegúrese de pedir su comida con tiempo para que no sea interrumpido por el repartidor a medio programa.

Revise su conexión a internet si es que usará Netflix o descargará de algún sitio (Cuevana, por ejemplo) el contenido que ha seleccionado y, más importante aún, realicé su pago del servicio.

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.