teatro del pueblo
911

Julieta Cerezo

Si todavía quedan dudas de que la realidad supera, por mucho, a la ficción, esta semana hay tres excelentes películas que retratan hechos verdaderos que aunque han sido dramatizados, no alteran el curso de la historia y se trata de las cintas: “La Favorita”“Infiltrado en el KkKlan” y “Vice: más allá del poder”.

Esta terna se encuentra en la contienda por el Oscar a Mejor Película y sus protagonistas también han sido considerados para llevarse el galardón por sus actuaciones. Definitivamente, “Roma” tiene competencia real.

Y es que de las ocho cintas nominadas al máximo reconocimiento de la Academia, cinco están inspiradas en acontecimientos verídicos, incluso es sabido que la aplaudida obra de Alfonso Cuarón – “Roma” – retrata un pasaje de la infancia del cineasta; “Bohemian Rhapsody”, en tanto, es una biopic de Freddie Mercury y la banda Queen, mientras que “Green Book”, que se estrenará este viernes en México, también se desprende de una historia real.

Las únicas historias “originales” que lograron ser nominadas este año son “Pantera Negra” y “Nace una estrella”. 

“La Favorita”

Historia real: Da un vistazo al último periodo del reinado de Ana Estuardo, soberana de Gran Bretaña, quien se vio inmersa en un lío de faldas.

Esta película dirigida por Yorgos Lanthimos, es un deleite de inicio a fin, si gusta de las películas de época, de humor negro y sobre conspiraciones, esta es su opción. Las actuaciones de sus protagonistas Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz, son únicamente igualadas por el guión que teatraliza las desventuras románticas y amistosas de la reina Ana en los primeros años del siglo XVIII.

Colman da vida a la atormentada reina Ana, mientras que Weisz encarna a Lady Sarah de Marlborough, la más allegada a su majestad y su más influyente consejera; Stone, por su parte, es Abigail Masham, prima de Lady Sarah y la nueva integrante de la corte real.

En la cinta, se exponen las dificultades políticas que enfrentaba Gran Bretaña que, en ese momento, estaba en guerra con Francia. Los costos de esta lucha partían cada vez más a los allegados a la reina Ana quien no da paso sin consultarlo con Lady Sarah, cuya posición privilegiada se verá en riesgo cuando Abigail gana el favor de la reina.

El enfrentamiento por los privilegios de Ana entre ambas, es llevado con demasiado humor sin alejarse de los hechos reales que, en la historia, culminaron en 1714 tras la muerte de la reina. Spoiler alert, Lady Sarah es antepasado de Winston Churchill y de la princesa Diana.

“El infiltrado del KKKlan”

Historia real: Retrata la investigación realizada por el detective afroamericano Ron Stallworth, en una delegación del Ku Klux Klan.

Spike Lee logra con esta película su primera nominación al Oscar como Mejor Director y no es para menos, esta cinta proyecta la aún persistente discriminación contra los afroamericanos e incluso hacia las llamadas “minorías” por parte de grupos radicales.

La historia verdadera de Ron Stallworth quien logró infiltrarse en las filas del Ku Klux Klan, es llevada por Lee, quien designó como protagonistas a John David Washington y Adam Driver, el primero lleva el papel de Stallworth, un novato pero entusiasta policía afroamericano de Colorado Springs (Colorado), quien logra infiltrarse en el KkKlan, por medio de llamadas telefónicas y Driver, es Flip Zimmerman, el agente que se hará pasar por Ron en los contactos frente a frente con “la organización”.

La película es solemne con las injusticias que sufrió el pueblo afroamericano y se burla de la “supremacía blanca”, y aun cuando la historia sucedió en la década de los 70 expone la peligrosidad con la que el actual gobierno de Estados Unidos se conduce con sus llamados a “hacer América grande de nuevo”.

Poniendo sus vidas en riesgo, Ron y Flip se comprometen con la investigación que exponía que el KkKlan tenía como integrantes a miembros del Ejército americano con acceso a armas peligrosas. Spoiler alert: al término de la investigación verdadera a Ron Stallworth se le pidió que destruyera las evidencias del caso, él las guardó y en 2014 publicó el libro en el que relató los hechos.

“El vicepresidente: más allá del poder”

Historia real: Cuenta el ascenso y consagración política de Richard Cheney, vicepresidente de los Estados Unidos durante el gobierno de George W. Bush.

Internacionalmente, George W. Bush pasó a la historia como el presidente que declaró la guerra contra Irak y Afganistán, derrocando el régimen de Sadam Husein y que expuso la peligrosidad de del líder terrorista, Osama Bin Laden tras los atentados del 9/11, pero cada hecho tiene dos lados y en “El vicepresidente: más allá del poder” se expone el menos heroico y favorecedor para los Estados Unidos.

En esta película, dirigida por Adam McKay, se relata de manera irónica el verdadero motivo que impulsó al gobierno norteamericano para invadir esos países y se retrata al autor de esta cruzada, Richard “Dick” Cheney, vicepresidente durante los dos periodos de Bush, quien es interpretado por Christian Bale.

A Bale, quien fiel a su trayectoria luce completamente transformado, se unen Amy Adams como Lynne Cheney, esposa de este vicepresidente; Steve Carrell, como el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld y Sam Rockwell, como el presidente Bush.

Esta cinta resuelve conjeturas planteadas en los años siguientes al 9/11, pues la declaración de guerra de EU siempre eventualmente fue cuestionada incluso por los propios norteamericanos, además de que la historia enfrenta de cara los conflictos y balance en la estructura del poder del vecino país.

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.