teatro del pueblo
911

Para seguir con el espíritu patriótico, y ya repuestos del primer puente de este ciclo escolar, celebremos que en el top 5 de las películas mejor calificadas de habla hispana, del conteo de 100 cintas de esta clasificación, se ubicaron tres directores mexicanos.

 

Y es que esta semana, el sitio de crítica cinéfila especializada Rotten Tomatoes (RT), develó su listado de 100 Películas Esenciales en Habla Hispana y en los cinco primeros lugares encontramos a los contemporáneos, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, así como al legendario, Luis Buñuel.

 

Pero en el listado también podemos encontrar los nombres de Alejandro González Iñarritu, Gerardo Naranjo, Alfonso Arau y Fernando Eimbcke, con películas como “Amores Perros”, “Miss Bala”, “Como agua para chocolate” y “Temporada de patos”, respectivamente.

 

Por esta razón hablaremos de las cintas que ha destacado este sitio y que se han convertido en referencia para el cine nacional y mundial, no obstante, debo confesar que no he sido la más ferviente fan de las creaciones cinematográficas de casa por lo que me acotaré a aquellas que he visto y, sobretodo, disfrutado.

Como agua para chocolate – 1992

 

Calificación de RT: 91%

Director: Alfonso Arau

Elenco: Lumi Cavazos, Marco Leonardi, Mario Iván Martínez y Regina Torné

 

¿Les ha pasado que al ver una película les da hambre? Pues definitivamente esta cinta, la más importante en la filmografía de Alfonso Arau provoca, entre muchas otras cosas, genuina y verdadera hambre, pues el tiempo que dedica Tita a sus artesanales platillos, todos llenos de sabiduría, generan un antojo desmedido por la comida tradicional mexicana.

 

Precisamente, este fin de semana en un canal de televisión por cable, pasaban la película y además de que me despertó unas ganas increíbles por un mole, también me percate de aspectos que no había apreciado anteriormente en la película, pues adelantó el empoderamiento femenino – muy a su manera – casi tres décadas.

 

Reflexionando en la importancia que tiene Tita como personaje principal, ella logra liberarse aun con su muerte planeada (con la dramática que la escena final puede ser) de siglos de opresión contra su rol como “la hija que cuidaría de su madre”, cadena que pudo impedir que llegará a su sobrina.

El laberinto del fauno

 

Calificación de RT: 95%

Director: Guillermo del Toro

Elenco: Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdu y Álex Angulo

 

Aunque “La forma del agua” le dijo al mundo “lo chingón” que era Guillermo del Toro, para muchísimas personas él ya era una estrella, un director con virtudes de mecenas, que había creado por sí mismo un género cinematográfico caracterizado por criaturas extrañas y singulares.

 

En su andar por el cine, nos había dejado desde el 2006 la grandiosa película “El laberinto del fauno” que nos presentó una historia llena de magia y tragedia, era prácticamente un cuento en el que Ofelia, una niña que se refugiaba en historias y que nos llevó de la mano a un mundo inimaginable, aparentemente una invención de su gran imaginación.

 

Pero el periodo histórico que aborda el director iguala a la historia de Ofelia, quien sirve de conducto para presentar los últimos momentos de la dictadura Francisco Franco en España y que cambió el mapa sociopolítico de ese país.

Roma

 

Calificación de RT: 96%

Director: Alfonso Cuarón

Elenco: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta

 

En México se cometieron más de 1 mil 020 feminicidios entre enero y junio de este año, definitivamente, la violencia contras las mujeres incrementa y la igualdad es un anhelo que parece muy lejano.

 

Pero el cine mexicano aborda a las mujeres y las examina, evidencia sus emociones y también sus problemas, en esa línea tenemos en “Roma” a la emblemática Cleo, personaje principal de esa película, quien cría hijos ajenos a los que quiere como si fueran suyos pero se encuentra en la encrucijada de esperar un bebé no planeado, su novio la abandona y, de alguna manera, desea que su maternidad no se logré.

 

Y es que desde donde se vea “Roma”, es una historia de mujeres y hombres reales, de un México que en 1971 así era, en medio de protestas estudiantiles y sus supresiones, entre autos tan grandes como la misma cochera y con la evidente división de clases que persiste en este país y en todo el mundo.

 

Pero son sus mujeres – Cleo y Sofía – las que hacen a Roma la “obra maestra” de Cuarón y es por ello que ocupó el lugar número 1 del listado e RT

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.