teatro del pueblo
911

Julieta Cerezo/ @julietacerezo

Desde la segunda década del siglo pasado se celebra en México el Día de las Madres, cada 10 de mayo; en gran parte del mundo la festividad existe, pero se realiza en otra fecha, por ejemplo, en Estados Unidos se festeja el segundo domingo de mayo.

Precisamente, en el marco de la celebración, haremos un top 5 de las películas con las que Hollywood ha plasmado la maternidad.

Si bien, la familia es un tema recurrente en la cinematografía, los títulos dedicados en exclusiva a las madres nos han regalado temáticas, tanto cómicas, como dramáticas.

Nuestro recuento, que es digno de un maratón para este fin de semana, incluye títulos para toda la familia y seguro incluye alguna de las favoritas de mamás: Magnolias de Acero (1989), Viernes de Locos (versión del 2003), Quédate a mi lado (1998) y El Club de las Madres Rebeldes (2016).

Quédate a mi lado – 1998

Las familias compuestas o extendidas son parte de la temática recurrente en las películas, una que planteó la relación entre una madrastra y la mamá biológica fue este, ya clásico, dirigido por Chris Columbus y que en inglés llevó el nombre de Stepmom.

A poco más de 20 años de su estreno, esta cinta nos presentó a Isabel y Jackie, interpretadas por Julia Roberts y Susan Sarandon, respectivamente. El elenco fue complementado por el actor Ed Harris, en el papel de Luke, ex esposo de Jackie y pareja de Isabel.

Isabel es una joven fotógrafa, sumergida en una exigente y glamurosa vida profesional, su vida cambia radicalmente cuando “la ex” de su actual novio, Luke, es diagnosticada de cáncer y ella – como pareja de Luke – empieza a asumir el rol de madrastra y no solo el de la pareja de Luke.

Así, Isabel y Jackie emprenden un viaje juntas para explorar la maternidad de una manera inusual y conmovedora pues la inicialmente ríspida relación entre ambas se transformará en la integración de una nueva familia.

Viernes de Locos – 2003

La adolescencia es esa bella etapa en la que el mundo es nuestro enemigo y nadie nos entiende. Las relaciones entre padres e hijos son complicadas y las perspectivas que nos da el séptimo arte sobre esta época es sumamente variada.

Una perspectiva cómica en la que se emplea una fórmula recurrente en el cine es Viernes de Locos (Freaky Friday), protagonizada por Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis, quienes dieron vida a una hija y una madre que se enfrentan con frecuencia dada la rebeldía de la hija y la cerrazón de la mamá.

Lindsay en el papel de Anna y Jamie Lee como Tess, son víctimas de un extraño hechizo en un restaurante de comida china que hace que intercambien de cuerpos y ahora podrán vivir lo que es estar en los zapatos de la otra. La película fue lanzada por Disney y la temática fue llevada con gran comicidad por las dos actrices, aunque se trataba de un remake.

A lo largo de la cinta, madre e hija conectarán – literal – en otro nivel y lograrán una nueva y renovada relación, dejando momentos hilarantes que dan una perspectiva de lo que es estar en el lugar de la otra.

Magnolias de Acero – 1989

Esta película protagonizada por Sally Field, Dolly Parton, Olympia Dukakis, Shirley MacLaine y Daryl Hannah, es una de las favoritas de las mamás. Aborda a un grupo de cuatro mujeres que viven en un pequeño y colorido pueblo en Lousiana y enfrentan situaciones de vida, unas más dramáticas que otras.

Sally Field interpreta a M’Lynn, una especie de líder entre ese grupo de amigas conformado también por Ouiser (MacLaine), Truvy (Parton), Claire (Dukakis) y Annelle (Hannah). En el elenco también está Julia Roberts como Shelby, hija de M’Lynn.

Todas las mujeres sufren en mayor o menor causa: soledad, matrimonios monótonos, pasados violentos y, en el caso de M’Lynn, enfrentar que su hija Shelby muy enferma de diabetes, comienza su vida como mujer adulta y casada.

La película es un vaivén de emociones y aborda la vida como es, sin más ni menos, a través de la mirada de estas mujeres que buscarán salir de adversidad y ser felices pese a los estándares que su época y su condición de “mujeres” les imponen.

El club de las madres rebeldes – 2016

Un éxito de taquilla y que nos plantea qué pasa si las mamás deciden no hacer “sus tareas” y pasarla bien. La película es protagonizada por Mila Kunis, Kristen Bell y Kathryn Hahn, la trama sigue a tres madres, Amy, Kiki y Carla, respectivamente.

La historia se centra en Amy quien ha colapsado, su matrimonio se vino abajo y se divide entre el trabajo y sus hijos, no tiene tiempo para ella, al grado de que sigue usando los sujetadores de lactancia cuando sus vástagos ya cursan la primaria pero a ella la resultan “cómodos”.

La película replantea la maternidad de una forma cómica y divertida, y pone en la balanza que ningún extremo es bueno, ni la maternidad sobreprotectora ni la irresponsable.

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.