728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

Julieta Cerezo

En la industria cinematográfica una película (comercial) mide su éxito con la cantidad de secuelas que tenga, y mejora su estatus cuando se convierte en saga. A lo largo de este año, hemos visto y abordado decenas de títulos que son consecuencia u origen de alguna de las tramas de nuestras películas favoritas.

Los Increíbles 2, Avengers: Infinity War o su cinta “hermana” Ant-Man and The Wasp, Han Solo: A Star Wars Story y Deadpool 2 son parte de la lista de secuelas y precuelas de grandes éxitos de taquilla; sin embargo, en los últimos meses de 2018 también se espera el renacimiento de tres títulos clásicos que son Depredador, Halloween y Mary Poppins.

Y es que definitivamente vivimos en una época en la que el cine va “a lo seguro” y decide apostar por lo que ya sabe que le gusta a la gente, por aquella historia que conmovió o emocionó a toda una generación; ahora, en menos de un mes, dos apuestas seguras regresan a la pantalla, la primera de ellas será El depredador, que se estrenará este viernes, y la segunda es Halloween, que llegará a los cines el 19 de octubre.

En Estados Unidos, El depredador ya llegó a las salas de cine y no ha gustado ni a la crítica ni a la audiencia, el sitio especializado Rotten Tomatoes dio a esta cinta un vergonzoso 34 por ciento de calificación y la audiencia, según refiere esa misma página web, le otorgó un 48 por ciento.

No obstante, las expectativas con Halloween y El regreso de Mary Poppins son altas, pues en ambas se está tomando la historia principal y se le está dando una secuela con sus personajes originales.

En Halloween se da el retorno de Jamie Lee Curtis como la atormentada protagonista de esta historia de asesinato y terror, y en El regreso de Mary Poppins, se dará continuidad a la vida de los, alguna vez, niños y ahora adultos, que fueran cuidados por la niñera británica favorita de todos.

El depredador

Cronológicamente, esta cinta dirigida por Shane Black, director también de Iron Man 3 y Kiss Kiss Bang Bang, es la tercera en la línea de tiempo del universo del Depredador, es decir, la historia es consecuencia de los sucesos mostrados en Depredador 1 y 2, y es a la vez una suerte de trama simultánea a la historia de Depredadores de 2010.

La historia de la raza alienígena que puede recurrir al camuflaje a su antojo y que goza desollando a sus víctimas se remonta a 1987, con un maduro Arnold Schwarzenegger que gozaba de las mieles de la fama como protagonista; esa primera película nos presentó al mundialmente conocido Depredador que, como era de esperarse, fue derrotado por el ex – Mr. Universo.

La nueva película, la de Black – quien fue actor secundario en la original Depredador – anticipa el apocalíptico fin de la humanidad a manos o garras de esos alienígenas que perciben a su carnada por medio de termografía, pues tiene lugar una invasión de estos extraterrestres que de alguna manera arriban a la Tierra para comenzar con su ola de muerte y destrucción. La película llega hoy a las salas de cine poblanas.

Halloween

Fue la película homónima, la original de 1978, la que instauró una nueva ola en aquella época para el cine de terror, tanto fue el éxito de esta cinta que fue protagonizada por Jamie Lee Curtis que se realizaron 10 películas más, entre secuelas y remakes así como historias antológicas pero con el supuesto sello del horror de Halloween.

Hoy, 40 años después de la primera, el director y creador del asesino Michael Myers, John Carpenter se aventura en una secuela que desemboca de la película original y con lo que se ha establecido que la otra decena de películas quedarían desechadas de la saga.

A pesar de que Myers ha sido combatido y asesinado al menos seis veces en las últimas cuatro décadas, la nueva cinta – a estrenarse el 19 de octubre – retoma a los personajes de 1978, precisamente el asesino enmascarado Michael Myers y a Jamie Lee Curtis como Laurie, hermana de Myers, todo en la época actual y con la sed de sangre del homicida que no descansará hasta acabar con su hermana.

Verano del 84

Una historia presentada como original pero ambientada en la que parece ser la época favorita de todos – los 80 – es Verano del 84, que hace guiños a todo lo genial de aquella década pero que parece aprovechar el boom de los nerds.

La película fue estrenada en agosto en Estados Unidos y desde hoy se encuentra en las salas de Cinemex. Tuve la oportunidad de verla este jueves y aunque no es una mala película (las críticas han sido mixtas con calificaciones variadas entre 5 y 6), llena el argumento inicial con escenas innecesarias para que la trama, descifrada desde un principio, se alargue lo más posible.

Aunado a ello, los personajes principales que son un grupo de niños adolescentes que se comunican con sus walkie-talkie y andan en bicicleta, son un guiño claro al éxito que ha tenido la serie Stranger Things y al remake de Eso (IT), que son protagonizadas por jovencitos geek y cuya amistad es entrañable en historias situadas en los ochenta, en la serie de Netflix el enemigo son una serie de monstruos que viven en un mundo paralelo al nuestro y en It lo es un payaso – demonio que atormenta a los niños.

En tanto que la historia de Verano del 84 nos presenta a cuatro mejores amigos que se empeñan en desenmascarar a un asesino serial que ha matado a 13 niños y 2 adultos. Los jovencitos sospechan que su vecino es el infanticida que anda suelto y arriesgarán hasta su propia vida para demostrarlo.

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.