728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

Julieta Cerezo 

Hemos tenido semanas de estrenos intrascendentes, en su mayoría malos; definitivamente la temporada post verano es una de las más difíciles y desencantadoras del cine, sin embargo, dedicaremos unos párrafos para aquellas cintas que podemos ver actualmente en cartelera y a la que se añade el estreno de Venom.

Las historias son variadas y en su mayoría nos brindan un rato de entretenimiento. Papillon: La gran fuga, Hotel para criminales, Venom, Gotti: El jefe de la mafia y Alfa, se encuentran ya en cartelera y ofrecen una trama para cada gusto. Todas tienen funciones actuales en Puebla y, al menos tres de éstas, prometen quedarse en cartelera un buen rato.

De las cintas mencionadas, haremos una breve sinopsis comenzando por la más “repudiada” hasta la más “aplaudida” por la crítica. Para que usted se convenza de ir o de no ir a ver alguna de estas opciones, tomaremos la valoración del sitio Rotten Tomatoes (RT) y así tendrá “una segunda opinión”.

Aunque no es la mejor época para ir al cine, las siguientes películas le ayudarán a calentar su corazón cinéfilo que ya se prepara para el bombardeo de otoño y que trae, además de los esperados estrenos comerciales, las cintas que esperan ser nominadas en la temporada de premios.

Gotti: El jefe de la mafia – Calificación: 0%

Protagonizada por John Travolta, esta película recibió el vergonzoso 0% (en escala de 100%) en RT y sigue la vida del criminal John Gotti, el desalmado mafioso neoyorquino de quien ya se había hecho una película para televisión – en 1996 – en un proyecto encabezado por HBO, e incluso la biopic de este delincuente no funcionó ni con la audiencia ni con el público, pues la calificación era variada y no hubo un consenso para decidir si era buena o mala.

Con este antecedente, y 22 años después, el director principiante, Kevin Connolly, a quien ubicará como actor en la película “A él no le gustas tanto” en el papel de Connor (dejado en la friendzone por el personaje de Scarlett Johansson), se aventuró en lo que, supongo, creyó que no podría salir peor y pues sí… fue peor. La recomendación de RT: olvídela.

Venom – Calificación: 29%

Uno de los estrenos más esperados de este año es Venom, es más, la cinta arribó a los cines apenas anoche y aunque su estreno en taquilla parece que la hará una película redituable, la crítica la ha destrozado por su desapego más obvio y que deja al personaje varado en un abismo innecesario.

Le explico cuál es esta carencia: Venom no es parte de “oficial” del Universo Marvel – al menos no en el cinematográfico – pues es una producción de Sony y a diferencia de todos los otros personajes que han emanado de ese universo, este villano ahora planteado como antihéroe, no es precuela, secuela ni spin off de ninguna de las cintas de nuestros superhéroes favoritos (los de Marvel, obviamente) y queda navegando como una historia en solitario que buscó colgarse del éxito de cintas como Deadpool.

Papillon: La gran fuga – Calificación 53%

Se trata del remake de la cinta homónima de 1973 que, a su vez, está inspirada en el libro del mismo nombre y que fuera publicado a finales de los 60. Si bien no es una mala película, sí carece de la fuerza de la original y de la acción prometida en los avances.

Definitivamente las actuaciones de Charlie Hunnam (como Papillon) y Rami Malek (como Louis Dega), son extraordinarias y convincentes pero se ven opacadas por la dinámica de su predecesora. Aun así, la crítica ha coincidido en que es una película entretenida y recrea uno de los pasajes más inhumanos de la Francia del siglo XX y su terrible sistema de justicia con un modelo de exilio.

https://youtu.be/3rONVd7GjI4

Hotel para criminales – Calificación 57%

La crítica de RT destaca que es una historia que no termina de cuajar. Y es que aun con una propuesta que parecía interesante, la sensación al terminar la película es que nunca sabes de qué trató en realidad. Todo se aborda en un futuro próximo, en el que la escasez de agua y la violencia van de la mano.

Pero alto ahí, esta película dirigida y escrita por Drew Pearce, no aborda cómo ni cuándo se acabó el agua y tampoco cómo ni cuándo comenzó la rebelión en respuesta ante la falta del vital líquido, estos son “extras” a una trama en la que los protagonistas son criminales que cuentan con la mejor asistencia social jamás creada en el ficticio Hotel Artemisa, donde delincuentes heridos pueden acudir para ser atendidos por la enfermera Jean (Jodie Foster), pero no, tampoco la historia es sobre ella.

https://youtu.be/p0aseG8xzlE

Alfa – Sin calificación

Aparentemente la crítica especializada no tuvo tiempo de ver esta cinta y RT refiere como único puntaje el que la audiencia le ha dado y es nada menos que de un 78%. Déjeme decirle que esta película, de entre las que hemos comentado, resulta diferente y linda, no espere un drama digno del Oscar pero si una historia tierna y una explicación lógica más no verídica de cómo inició la relación entre el ser humano y el perro.

Keda es un joven, miembro de una tribu semi nómada y parece ser el primer miembro de Green Peace pues se opone a dar muerte a los animales que, eventualmente, se termina comiendo. En una cacería resulta herido y su grupo lo da por muerto, pero él sobrevive y con ayuda de nada más que su ingenio y un lobo que él mismo lesionó en defensa propia, emprenden el viaje de regreso con los suyos y establecen una amistad entrañable.

 

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.