728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

Julieta Cerezo

Este martes fueron anunciadas las cintas nominadas al Oscar, “Roma” de Alfonso Cuarón, se erigió como una de las más nominadas para la próxima entrega de los premios de la Academia junto con “La Favorita” del cineasta Yorgos Lanthimos. En total, ocho compiten por la estatuilla a Mejor Película y de éstas, cuatro están o estuvieron en cartelera, tres más serán estrenadas y una no llegó a nuestro estado.

Las ocho películas que contienden por el máximo galardón son: “Bohemian Rhapsody”, “La favorita”, “Pantera Negra”, “El infiltrado del KKKlan”, “Green Book”, “El vicepresidente”, “Nace una estrella” y la mexicana “Roma”. Así que esta semana le diré cuáles puede ver en el cine o en su casa, por cuáles debe esperar y la que se anunció pero no podremos ver.

Entre éstas 8 películas se suman 58 nominaciones, pero los especialistas mueven la balanza a favor de “Roma” que podría coronarse como la primera producción completamente mexicana en llevarse el Oscar a Mejor Película y al de Mejor Película Extranjera, pues es considerada para ambas categorías. Además, Yalitza Aparicio contiende en la difícil y peleada categoría de Mejor Actriz (Principal) y su coestrella, Marina de Tavira, también fue nominada pero como Mejor Actriz de Reparto.

Desde su casa

Las “inmediatas”, es decir, las que puede ver desde la comodidad de su hogar son “Roma”, “Pantera Negra” y “Nace una estrella”, esto a través de los servicios de streaming de Netflix y Cinépolis Klic, respectivamente. “Pantera negra”, además de estar disponible en la app de Cinépolis, también puede ser vista en la señal de HBO.

Roma (10 nominaciones): Considerada la película del año, es la obra maestra de Alfonso Cuarón, quien retrata uno de los episodios más íntimos de su vida desde la mirada de Cleo, una empleada doméstica de la colonia Roma – personaje inspirado en la mujer que ayudó en la crianza del cineasta, Libo – además de la historia familiar, el director utilizó este pasaje de su infancia para plasmar el México de inicios de los años 70, agitado por los movimientos estudiantiles y la represión que ejerció el Gobierno contra éstos.

Nace una estrella (7 nominaciones): Dirigida, escrita y protagonizada por Bradley Cooper, es el tercer remake de la cinta homónima y original de 1937, además de ser el debut de Cooper detrás de cámaras, esta cinta representó el estreno en el cine de la cantante Lady Gaga, ya ganadora de un Globo de Oro como Mejor Actriz de una Miniserie. La película versa sobre el surgimiento y ascenso de una estrella pop, de manera paralela su pareja y “descubridor”, también un reconocido músico, es presa de sus propios demonios.

Pantera Negra (7 nominaciones): Es la primera cinta de superhéroes que logra ser nominada como Mejor Película. En ella se cuenta la historia de T’Challa, rey de la nación ficticia de Wakanda y quien protegerá su territorio con el alias de Pantera Negra, un poderoso guerrero que aprovecha las propiedades de un raro metal llamado vibranio, que fue utilizado por los fundadores y descendientes de Wakanda para construir un país oculto al mundo que ha logrado los mayores avances tecnológicos en el planeta.

En el cine

Bohemian Rhapsody (5 nominaciones): La película que será retirada de cartelera la próxima semana a casi tres meses de su estreno, explora la formación y triunfo de la banda de rock Queen y también expone al mundo la vida de su vocalista, el legendario Freddie Mercury.

La actuación de Rami Malek en la piel del cantante ha sido alabada en consenso y la historia es concisa al homenajear los triunfos de un grupo que rompió esquemas, además de que describe el nacimiento de canciones que hoy son himnos de la música contemporánea.

Próximos estrenos

Todavía no podemos dar una opinión sobre las siguientes películas pero por algo están nominadas al Oscar, se trata de “La favorita”, “El vicepresidente” y “Green Book”. Las dos primeras están anunciadas para estrenarse el próximo 1 de febrero, mientras que la última llegará a los cines para el día 8 del próximo mes.

La favorita (10 nominaciones): Cuenta con las actuaciones de Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz, se trata de una película de época situada en los años de reinado de Ana de Gran Bretaña, quien en esta ficción es plasmada como una debilitada mujer que es manipulada por una de sus damas de compañías y por una integrante de la corte inglesa.

El vicepresidente (8 nominaciones): Con un aplaudido Christian Bale personificando al ex vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, esta biopic narra la vida del señalado político quien, se dice, fue incluso más poderoso que el presidente George W. Bush, para quien fungió como “vice” en sus dos mandatos, desde 2001 hasta el 2009.

Green Book (5 nominaciones): Esta película, también basada en una historia verdadera, recrea la improbable amistad que surgió entre un talentoso y afamado pianista afroamericano quien a inicios de los años 60 contrata un guardaespaldas, blanco y un poco racista, para que lo acompañe durante una gira que hará en el sur de Estados Unidos.

La que se anunció pero no llegó

Infiltrado en el KKKlan (6 nominaciones): Dirigida por el controversial y talentoso Spike Lee, es una película que entrelaza la comedia con el drama y plantea la infiltración de un detective afroamericano en el Ku Klux Klan. La película estaba anunciada para estrenarse el pasado 18 de enero pero esto no ocurrió – me quedé esperándola – y no aparece con fecha de estreno posterior ni en Cinépolis ni en Cinemex.

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.