728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

Julieta Cerezo

En el cine casi siempre es un hecho que “las segundas partes no son buenas”, casos excepcionales como la trilogía de “El Padrino”, “Star Wars” o “Volver al futuro” lograron tener segundas e incluso terceras secuelas que superaron a sus predecesoras. Las películas infantiles no son la excepción y tan sólo esta semana dos secuelas prevalecen en la cartelera: “La Gran Aventura Lego 2” y “Cómo entrenar a tu dragón 3”.

Es por ello que hablaremos de las secuelas o sagas de películas animadas que aunque van dirigidas para los niños eso no significa que deban ser malas ni que su público no sea exigente o conocedor. Haremos una breve recapitulación de las peores y las mejores secuelas en dicho género así como la valoración de los títulos disponibles en cartelera.

Las peores

Hace 18 años llegó a los cines una historia que destronó a los estudios Disney de su monopólica tradición de dominar las cintas infantiles, era “Shrek” y se mofaba de Mickey Mouse y su imperio, su éxito derivó en una segunda parte bastante buena pero una tercera y una cuarta que pasaron con más pena que gloria.

Así, Dreamworks – casa creadora de “Shrek” – vio cómo su “verdosa” mina de oro colapsaba, pero esa mala fortuna es compartida por su competencia más dura: Disney, que desde las segundas partes de sus clásicos animados se dedicó a presentar películas de pasables a malas que solo prolongaban el cariño que el público infantil tuvo con personajes como Mulan, Ariel, Simba, Pocahontas, Quasimodo, entre otros.

Entre 1994 y el 2006, Disney lanzó las segundas partes de casi todas sus películas clásicas animadas como “La dama y el vagabundo”,“El libro de la selva” o “El zorro y el sabueso”, tan sólo la historia original de los perritos enamorados tenía una distancia de 46 años cuando salió su secuela, aunque en todos esos casos se trataron de cintas que llegaron directamente a formatos caseros.

Y si usted no ha visto esas secuelas no se sienta extraño, su público fue reducido y sus calificaciones son de regulares a pésimas, pues en algunas historias se alteraron las tramas originales y los “felices por siempre” que tenían los grandes clásicos tuvieron giros inesperados. Algunas de las peores secuelas son:

  • Shrek para siempre
  • La era del hielo: choque de mundos
  • Cars 3
  • Pocahontas 2: Viaje al nuevo mundo
  • La Cenicienta 2: la magia no termina a medianoche

Las mejores

Si bien la lista de malas segundas partes en películas animadas es extensa, la de las buenas es mucho más corta y la joya de la corona es una de las favoritas no solo de los niños: “Toy Story”, una cinta que también es muy querida por los adultos y por jóvenes adultos que crecieron viéndola (como yo).

Hace 20 años llegó la primera parte de la que hoy ya es una saga, liderada por el sheriff consentido de todos, Woody, y su amigo y compañero de aventuras, Buzz Lightyear, justamente este año se estrenará su cuarta y última entrega, con el antecedente de que la segunda parte fue mejor que la primera y que la tercera superó por mucho a esas dos y es considerada una de las mejores películas de la historia. En ella, los juguetes de Andy cierran su ciclo en la habitación de nubes blancas y paredes azules y tras una estadía en la guardería Sunny Side, comienzan otra aventura en la casa de su nueva dueña, Bonnie.

Como “Toy Story”, entre otras cintas que se superaron así mismas destacan “Río 2” “Mi villano favorito 2”, en las que prevalecieron las historias sobre la familia. Incluso, la segunda parte de “Shrek” está considerada como igual o mejor que la primera película.

Para este año, además de la cuarta parte de “Toy Story” se espera la llegada de “Frozen 2” de la que se tienen altas expectativas pues su primera entrega fue un éxito mundial. De la nueva aventura de Anna y Elsa se sabe que será una búsqueda de explicaciones que descifren la magia de la reina del hielo y tendrá lugar fuera de Arendelle.

Algunas de las mejores películas son:

  • Toy Story 3
  • Río 2
  • Shrek 2
  • Monsters University
  • Mi Villano Favorito 2

En cartelera

Cómo entrenar a tu dragón 3: Es el cierre perfecto para una de las mejores historias que ha desarrollado Dreamworks. A casi 10 años de la primera película, Hipo y Chimuelo siguen el curso natural de la vida; crecen y maduran, pero también prueban que las amistades verdaderas perduran por siempre.

Es una excelente opción para consentir a los pequeños de la casa o a usted mismo, pues es una película amigable, con acción, romance y nos trae el imperdible cortejo de un dragón a otro. Parece el final ideal para una trama que puso en la mira la importancia de hablar y apoyar a las personas con capacidades diferentes, no olvidemos que Chimuelo tenía una lesión en su colita e Hipo perdió parte de su pierna en la primera película pero eso no impidió que Chimuelo fuera el dragón alfa de su especie ni que Hipo se convirtiera en el líder de su pueblo.

La Gran Aventura Lego 2: La primera parte de esta cinta fue tan diferente de toda la demás oferta de cintas animadas, era una fiesta de referencias a la cultura popular y un deleite para los fans y no tan fans de las piezas de Lego, la historia mostraba el choque entre el coleccionismo extremo y la ilusión del juego en la infancia pero de manera paralela mostraba el impacto “real” que las decisiones de una tarde de juegos tenían en el mundo de los constructores.

La segunda parte si bien no es la peor cinta animada, no es tan buena como la primera y no se compara con la genial “Lego Batman: La película” (2017). En la nueva aventura de Emmet y compañía se juega con el mismo sentimentalismo de la primera pero no logra superarla, no obstante, la película es entretenida.

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.