teatro del pueblo
911

Julieta Cerezo 

Dos meses nos separan del final de una de las series más populares de los últimos tiempos: The Big Bang Theory (TBBT), que desde otoño del año pasado comenzó con la transmisión de su doceava y última temporada. Aún no hay indicios de cómo concluirá esta historia y esta semana se anunció que el episodio de cierre llegará en mayo.

Como toda propuesta televisiva, TBBT tiene sus detractores, sin embargo, el público que ha cobijado a la serie durante 12 años ha sido mucho mayor y en redes sociales se leen por miles los mensajes de tristeza por parte de los fans que esperaban todavía más de las aventuras de Sheldon Cooper y sus amigos.

Y es que este grupo de nerds revolucionó la televisión al empoderar a un sector de la sociedad que es el de los jóvenes adultos geeks, apasionados por la cultura popular, solteros en sus 30 que han prolongado los entretenimientos de su infancia.

De qué trata

Esta serie que podría ser la mejor creación del productor Chuck Lorre (también creador de Two and a half menDharma & GregMom y ahora Young Sheldon) nos presentó en el 2007 a Sheldon, Leonard, Howard y Rajesh, cuatro amigos científicos que disfrutan comida rápida todos los días, interminables jornadas de “Calabozos y dragones”, aman Star WarsStar Trek y básicamente todas las manifestaciones de la ficción en el cine y la televisión.

La vida de este grupo cambia radicalmente con el arribo de Penny a sus vidas, pues se convierte en vecina de Sheldon y Leonard que además de compañeros de trabajo son roomies. Desde el momento de su mudanza, Penny impresionó a Leonard quien se enamora de ella.

Pero de ese punto a la temporada actual mucho ha pasado, Leonard conquistó a Penny y se casaron; Penny emparejó a Howard, un chico judío que vivía súper apegado con su madre – con una amiga, Bernadette y también se casaron, además de que Howard se volvió astronauta; Sheldon desarrolló una suerte de relación de hermanos con Penny a pesar de sus ríspidos inicios y también se casó, contra todos los pronósticos, él unió su vida a la de la destacada científica Amy; Rajesh quien no podía hablar con las mujeres pues padecía de mutismo selectivo, ahora tiene una relación formal.

Lo que se dice del final

Para el final que será transmitido el 24 de mayo en Estados Unidos, los rumores apuntan a que tal vez Sheldon logre su Premio Nobel, la aspiración que ha mantenido desde que se emitió el primer episodio. Hasta ahora, sabemos que su camino hacia Estocolmo está en marcha por un proyecto que desarrolló con su esposa, Amy.

Rajesh por otro lado, mantiene su cercanía con Howard y es parte integral de la familia que Howard ha formado con Bernadette, además se comprometió pero terminó dándose cuenta de que tal vez esa no era la respuesta a sus problemas y ahora mantiene una relación formal siendo tal y como es por primera vez.

Para Leonard y Penny los rumores de una serie propia, un spin off, son cada vez más fuertes incluso esta semana aparecieron en la portada de una publicación estadounidense en la que se despiden de TBBT pero no hay nada confirmado y se ha rechazado que anunciarán que serán padres. Por lo tanto, la historia parece que llegará a su clímax con el triunfo académico de Sheldon y Amy.

TBBT y el Asperger

Aunque en TBBT la mofa constante hacia los nerds es parte del día a día, también logró plantear los problemas que este grupo enfrenta, el bullying o hasta la timidez extrema fueron abordados pero un tema que conmovió a sus seguidores fue que hace unos años se explicó que Sheldon Cooper padecía el Síndrome de Asperger.

Lo que en un principio parecía un comportamiento egoísta, odioso e incluso intransigente, fue justificado con este trastorno y que explicaba situaciones como el por qué Sheldon no accedía a comer en otro lugar que no fuera parte de su rutina, por qué era tan aprehensivo a su rutina o por qué no podía expresar sus emociones.

Esa parte si bien fue planteada a lo largo del programa, cobró mayor importancia cuando comenzó su relación con Amy con quien tuvo muchos problemas por no saber darle a entender sus sentimientos, aunque lograron un equilibrio en el que ella no demandaba una relación “normal” y él hacía esfuerzos por demostrar su interés y amor hacia ella.

De Kirk y Luke Skywalker

A lo largo de las 12 temporadas de TBBT, la lista de personajes invitados es innumerable, desde el científico Stephen Hawking hasta el jedi Luke Skywalker (Mark Hamill), este programa se caracterizó por la inclusión de personajes trascendentales en la cultura popular.

De alguna manera Sheldon siendo el centro de la serie protagonizó inolvidables episodios como aquel en el que Stan Lee participó y en la trama el icónico dibujante y productor termina poniendo una orden de restricción en contra de Cooper; en otro, James Earl Jones, comparte un día de aventura con Sheldon y también participa Carrie Fisher, Adam West acude a la única fiesta de cumpleaños que se le organizó al científico.

Christine Baranski, Charlie Sheen, Octavia Spencer, Danica McKellar, Judy Greer y Neil deGrasse Tyson fueron parte de los invitados especiales pero el favorito siempre fue Wil Wheaton, quien era parte del elenco regular de la serie, conocido por ser el enemigo mortal y ahora amigo cercano de Sheldon.

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.