teatro del pueblo
911

Julieta Cerezo

Las historias reales que llegan a las salas de cine no tienen que ser exclusivamente serias, aunque existen personajes inspiradores y eventos trascendentales para la humanidad. Nuestro día a día también es material para Hollywood y existen decenas de ejemplos de cintas cómicas que tienen su origen en una historia ordinaria.

Aprovechando que el verano sigue y el calor no da tregua, el mejor consejo es quedarse en casa o ir a una sala de cine (siempre están a temperatura de refrigerador) y el tema de la semana sale por un estreno reciente: ¡Te atrapé! (Tag en inglés) que retrata las vivencias reales de un grupo de amigos que aún en la adultez, mantenían vivo su juego favorito de la infancia que, dependiendo de su generación, es conocido como “las traes” o “la roña”.

Así de excéntrico como suena, ¡Te atrapé! Toma su inspiración en un artículo publicado por The Wall Street Journal, que dedicó en 2013 dos páginas completas para narrar cómo un grupo de amigos de la infancia, ahora adultos de entre 40 y 50 años, continuaron teniendo contacto al dedicar un mes de cada año para jugar a “atraparse”, y sin existir límites para poder lograrlo, lo que llevaba a sus participantes a disfrazarse o sorprender en sus trabajos a sus amigos.

En su versión cinematográfica, esta cinta que ha recibido críticas mixtas (aunque más malas que buenas) reúne a actores caracterizados por su seriedad como Jeremy Renner (The Avengers) y Jon Hamm (Mad Men, serie de televisión) y con otros que han sobresalido en la comedia como Isla Fisher (Wedding Crashers) y Ed Helms (The hangover).

Pero ¿por qué valdría la pena ver una cinta con malas críticas? Eso podría preguntarse, y la respuesta es simple: porque es necesario que el cine no solo sea serio, siempre vale la pena apostarle a la comedia. ¿Se imagina al mexicano sin los chistes de Pepito? Yo tampoco, entonces disfrute del verano con una película que, le garantizo, la arrancará muchas carcajadas.

Pero debe saber que ¡Te atrapé!, evidentemente, no es la primera película cómica inspirada en la realidad, son decenas o tal vez cientos los ejemplos cinematográficos que surgen de historias hilarantes que no cambiaron al mundo pero sí le dieron algunas risas, les dejo aquí una selección de ellos, algunas disponibles en Netflix o en sus sistema de cable local:

Sangre, sudor y gloria

Viaje en el tiempo a 1995, Miami (Florida) es una especie de “capital” del bronceado y de los bikinis. Ahí, en esa paradisiaca ciudad tres fisiculturistas ejecutan múltiples secuestros, dejando rastros por doquier. Apoyados por el dueño de un gimnasio y una stripper, este grupo se hace de dinero, propiedades y una vida con la que ni siquiera soñaban, a eso súmele un problema de disfunción eréctil, un detective retirado y el secuestrado más insolente de la historia.

Aunque toda suena como un guión de película, esta película – en inglés Pain & Gain – fue una triste historia real que le costó la vida a dos personas (dos de las víctimas secuestradas) y dos de los delincuentes fueron condenados a muerte. La película es protagonizada por Mark Wahlberg, Dwayne Johnson “La Roca”, Anthony Mackie y Ed Harris.

La dirección corre a cargo de Michael Bay y fue estrenada en 2013, aun con la crudeza de los crímenes, la cinta resulta graciosa en todo momento por las estupideces que hace el grupo de malhechores.

Como si fuera la primera vez

Llevada al cine bajo el nombre 50 First Dates, esta película de 2004 narra la vida real de Michelle Philpots, una mujer inglesa que pierde la memoria cada 24 horas, pues tras un terrible accidente de tráfico, su memoria se quedó suspendida hasta antes del acontecimiento (que sucedió en 1994).

La película que se convirtió en una de las mejores cintas románticas de comedia, pone como protagonistas a Drew Barrymore y a Adam Sandler, quienes dan vida a Lucy Whitmore y Henry Roth, que en la vida real son Michelle y su esposo Ian. Su romance fue tratado como una comedia en la que fueron recurrentes los chistes de Sandler y su equipo de allegados y le dieron un sabor cálido al trasladar la tragedia de Michelle a Hawái.

Michelle e Ian continúan casados y sobrellevan el día a día como el personaje ficticio de Lucy, con videos que dan cuenta de la vida que ha hecho desde 1994. La película es enternecedora y tomó muchas libertades creativas respecto de la realidad pero el conocer la historia verdadera y cómo perdura su amor, especialmente el de Ian hacia Michelle, motiva a que sea vea esa película de nuevo.

El lobo de Wall Street

Una verdadera joya del cine es El lobo de Wall Street, y sólo Martin Scorsese pudo adaptar la historia real de uno de los más grandes fraudes financieros de Estados Unidos a un drama cómico del 2013 y que fue protagonizado por Leonardo DiCaprio como el feroz “lobo”, Jordan Belfort, un célebre ex corredor de bolsa, que malversó alrededor de mil millones de dólares en acciones falsas.

La historia que está llena de hilarantes momentos, como aquel en el que se drogan DiCaprio y su coprotagonista, Jonah Hill, en realidad, representó pérdidas millonarias para empresas y particulares, gente común que depositó su confianza en la firma de Belfort y terminó en la ruina por una “mala inversión”.

La cinta también retrata la real salida a la bolsa de la mega firma de calzado Steve Madden, que debe su nombre a su creador y que, al igual que Belfort, tuvo que pasar un tiempo en prisión por la oferta pública de venta fraudulenta que se fraguó desde la oficina de Belfort en Stratton Oakmont, la firma de corredores del “lobo”.

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.