teatro del pueblo
911

Considerado el mejor actor de su generación, una figura controversial y misteriosa, así es Joaquin Phoenix. Durante meses, las expectativas por su desempeño en Joker eran altísimas y, hasta ahora, parece no haber decepcionado a nadie. Incluso esta película está rompiendo récords de taquilla.

 

De acuerdo con el sitio Box Office Mojo, la película dirigida por Todd Phillips, logró el estreno con mejores ingresos para una película en el mes de octubre recaudando la nada despreciable cantidad de 93.5 millones de dólares tan sólo en Estados Unidos, mientras que en el mundo ya supera los 234 millones de dólares.

 

La película es grandiosa, sin embargo, es Joaquin como el solitario y rechazado Arthur Fleck / Joker quien lleva la trama, lejanamente se encuentra el muy buen desempeño de Robert De Niro, quien hace un excelente rol pero no se acerca a lo que ha logrado Phoenix.

 

En las críticas generales, la película está valuada como “más o menos”, en Rotten Tomatoes la suma de las valoraciones de los especialistas dejaron a la cinta con un 69 por ciento de calificación, aunque en el Festival de Cine de Venecia la ovación de 8 minutos de aplausos de pie, fue nota internacional y un hecho excepcional en un evento de esa envergadura.

Sobre Phoenix

 

Lo que ha destacado sin discusiones ha sido la actuación de Phoenix, quien bajó 23 kilos para desarrollar su papel (hay quienes aseguran que perdió 52 kilos, cifra un tanto exagerada) y que estudió durante meses la risa que quería desarrollar para representar la labilidad emocional, un padecimiento que se caracteriza por risa o llanto repentinos y que son incontrolables.

 

De Joaquin Phoenix, a pesar de su imagen de misterio, se sabe demasiado, en 1993 perdió a su hermano River Phoenix una joven promesa del cine y quien había sido nominado a los Globos de Oro y al Oscar. Murió de una sobredosis afuera de un club nocturno, la muerte de River marcó fuertemente a Joaquin.

 

Hace una década vivió una separación de Hollywood pues se decía harto de la industria y logró realizar un reset en su vida profesional, eligiendo papeles mucho más selectivos convirtiéndose en el actor predilecto para directores independientes o ajenos a los éxitos de taquilla, pero para ese entonces él ya era una figura consolidada en el cine por lo que su cara en cualquier afiche de cine era garantía de ganancias financieras.

 

Actualmente, es pareja de la también actriz Rooney Mara y con quien ha compartido créditos en películas como No te preocupes no irá lejos, María Magdalena y Her.

Sus películas

 

Hablar de la trayectoria de Phoenix es una tarea ardua pero vale la pena hacer un repaso por algunos de sus trabajos, recuerdo claramente cuando “conocí” al nuevo Joker favorito de todos – lo sentimos Heath Ledger – era el año 2000 la película Gladiador era estrenada.

 

En ese momento conocí también a mi actor favorito, Russell Crowe, y en el papel antagónico estaba Joaquin, quien dio vida a Cómodo el inteligente pero irracional hijo del emperador Marco Aurelio, cuya afición por la sangre y el incesto lo llevó a su fatídico final. Este rol le dio su primera nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto.

 

Mi siguiente gran encuentro con el actor nacido en Puerto Rico fue en Walk the Line en la que personificó a una leyenda, al cantante de country Johnny Cash, en una actuación aplaudida y por la que nuevamente fue nominado a los Premios de la Academia pero no ganó.

 

Sin nominación pero con un papel profundo, Joaquin protagonizó el drama romántico futurista llamado Her en el que se enfundó en la piel de Theodore Twombly, un escritor de tarjetas y cartas personalizadas que se enamora de sus sistema operativo inteligente, Samantha, una voz que hace las veces de su asistente, amiga y, eventualmente, amante.

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.