teatro del pueblo
911

Julieta Cerezo

Como sucede con todos los estilos de “hacer cine”, hay quienes repudian y hay quienes adoran las películas de terror, un género tan antiguo como la cinematografía misma.

En las ramificaciones de dicho formato se detectan abiertamente las películas de apariciones fantasmales / demonios, aquellas en las que un monstruo o criatura acecha, las de asesinos seriales o las cintas en las que se da rienda suelta a las perversiones humanas.

Entre las incipientes creaciones reconocidas del cine de terror se encuentra la primera adaptación de la obra literaria Frankenstein, en una cinta homónima que data del año 1931.

Actualmente, de este personaje se cuentan ya más de una veintena de películas en las que dicho “monstruo” aparece como la figura central, eso sin contar aquellas en las que es un personaje secundario.

Como Frankenstein, otros sanguinarios protagonistas sirven con frecuencia como fuente de inspiración para que se realicen más películas del género.

Drácula o los vampiros en general, hombres lobo, momias, es decir, todo el elenco de Hotel Transilvania pero en sus interpretaciones más oscuras, han aparecido en decenas de películas, pero la expansión del género dio nacimiento a nuevos nombres que hoy por hoy son franquicias por si solos.

Chucky, Freddy Krueger, ahora Annabelle o La Monja, son parte del nuevo repertorio de “monstruos” que reinventaron el cine de terror y a ellos se suma Michael Myers, el brutal asesino de Halloween, uno de los clásicos del género que regresó este viernes con una secuela que anula décadas de continuaciones que pasaron con más pena que gloria.

Halloween, 40 años después

 

Esta nueva secuela tardó en llegar 40 años, la cinta original desembocó en toda una saga, sin pies ni cabeza pero finalmente una saga, conformada por 9 títulos que se desprenden de la ópera prima de John Carpenter, quien narró por vez primera la matanza emprendida por Michael Myers en 1978.

Precisamente, la nueva secuela de Halloween marca el regreso de Carpenter al universo de esta franquicia y también el de su legendaria protagonista: Jamie Lee Curtis, quien vuelve a interpretar a Lauire Strode, la joven que fue perseguida por Myers en la primera terrorífica Noche de Brujas.

Pero la nueva película no versa sobre el asesino, ahora da la oportunidad a Laurie de defenderse y de intentar reconciliar su pasado pues – spoiler alert – la vida después de ese Halloween, no fue fácil ni tranquila para ella.

Hasta cierto punto, la nueva película pareció atender a la demanda de empoderamiento femenino que ronda en Hollywood, pues aunque en la primera cinta Laurie sí se defendió de Michael Myers en el momento cúspide de la cinta, ella fue “salvada” cual damisela en peligro, por el entonces psiquiatra de cabecera del infame asesino, el doctor Loomis, quien balea al enmascarado psicópata.

En la nueva visión del equipo que revivió Halloween es notoria la necesidad de que sea Laurie quien haga justicia por esa noche en la que sus mejores amigas fueron asesinadas, además de que, como lo ha anunciado el director de esta nueva secuela, David Gordon Green, con esta historia se anulan todas las demás historias que involucraron y arrastraron a Myers en un intento desesperado de explotar económicamente al personaje.

John Carpenter, creador de la música de la película original, así como director y prácticamente “papá” de Myers, ha destacado en varias ocasiones que la primera cinta fue de corte independiente y con esa idea realizaron la nueva cinta, en la que tanto él como la protagonista, Jamie Lee Curtis, fungieron como productores ejecutivos.

Prepárese para ver a Laurie como una suerte de Lara Croft, una temeraria guerrera que enmendará su pasado y a pesar de la vida que ha llevado, es consciente de que su larga pena no era en vano.

La crítica ha sido mixta con esta cinta, pues hay calificaciones que van desde el 6 hasta superiores a 8, aunque en general han sido positivas por el giro de que Laurie es la protagonista y Michael Myers el pretexto para ver ese renacimiento que tanto ha gustado a los expertos. La cinta ya se encuentra en los cines poblanos.

Ciclos para los cinéfilos del terror

No deje que la programación de su televisor le saque un susto del aburrimiento, las dos cadenas de cine nacionales – Cinépolis y Cinemex – han lanzado sus respectivos ciclos de cine de terror de cara a la celebración de Noche de Brujas y la temporada de Día de Muertos.

De aquí hasta pasada la primera semana de noviembre, el catálogo de películas tenebrosas y sangrientas se repetirá hasta el cansancio pero en las salas de cine se podrán ver los títulos más representativos, aquellos que marcaron un antes y un después en la cinematografía del horror.

Por un lado, Cinemex lanzó desde que inició este mes un ciclo de terror con los grandes clásicos, y ya proyectó funciones de cintas como El Exorcista y Eso (la versión de 2017), aunque este fin de semana y hasta el día 25 tendrá en cartelera Scream, después (del 26 al 1 de noviembre) El despertar del diablo, del 2 al 6 El resplandor y del 9 al 15 de noviembre Halloween.

Mientras que Cinépolis estará presentando un ciclo con lo mejor de la obra de Alfred Hitchcock, esto del 25 de octubre al 25 de noviembre, en lo que es una especia de antología – retrospectiva de uno de los grandes maestros del terror, con cinco de sus películas iniciando con Vértigo (25 al 28 de octubre), Psicosis (1 – 4 de noviembre), Los Pájaros (8 al 11), Extraños en un Tren e Intriga Internacional (15 al 18) así como La Ventana Indiscreta y Para atrapar al ladrón (22 al 25).

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.