teatro del pueblo
911

Julieta Cerezo

Si tus planes para este Día del Amor son tan tristes como el meme de Los Simpson, el titulado “¿Cómo te visualizas este 14 de febrero?” y titubeas entre las opciones 1 y 3, es decir, Barney ahogado en un sillón y Homero supliendo amor por pizza y espagueti, mejor toma nota de las siguientes recomendaciones.

Y es que a propósito de esta globalizada celebración aquí están algunas de las mejores comedias románticas o como les dicen los cuates las rom-com, con todo el sabor de los 90: cabello esponjado (don’t care), en las que Hugh Grant era galán recurrente y con las que idealizamos cómo sería el amor en los primeros años de la adultez.

El ranking de este top no lo digo yo, lo ha lanzado el sitio Film Affinity con las cintas: “Cuando Harry conoció a Sally”, “El diario de Bridget Jones”, “Mujer Bonita”, “Un lugar llamado Notting Hill” y “Realmente amor”. Y a este top 5 le añadiremos una mención honorífica: “La boda de mi mejor amigo” (la original y única).

 

  1. Cuando Harry conoció a Sally – 1989

La escena, Sally en una cafetería fingiendo un orgasmo mientras Harry la mira con extrañeza ante la mirada atónita de los comensales, al “terminar” una señora dice: “quiero lo mismo que ella” (refiriéndose a Sally). Y así se creó uno de los momentos más memorables del cine, en 1989 con una joven y entonces famosísima Meg Ryan que hizo inusual química con el comediante Billy Crystal.

La película dirigida por Rob Reiner, nos planteó a dos jóvenes – Sally y Harry – quienes se conocen al salir de la universidad y aunque su primer encuentro, que es un viaje en carretera, concluye con una suerte de desprecio entre ambos, el destino los encuentra un par de veces más y se hacen amigos, a pesar de que Harry sostenía que “hombres y mujeres no pueden ser amigos”.

Esta clásica película, además de darnos un amor entrañable y que se formó con el paso de los años incluso de las décadas, explora los “amoríos” que Sally y Harry experimentan hasta encontrar la felicidad y lo versátiles e ingratas que pueden ser las relaciones, y fue originalmente presentada con intervenciones de parejas que dan testimonio del triunfo de su amor.

 

  1. El diario de Bridget Jones – 2001

Definitivamente una película que en estos tiempos sería tan incorrecta pues nos cuenta la historia de Bridget Jones, una “solterona” llegada a sus 30 que ansía casarse y que es presionada por su madre para hacerlo pero, simplemente, ella no tiene suerte en el amor.

La trama surge del libro homónimo, que a su vez se inspiró en otra obra literaria “Orgullo y Prejuicio” de Jane Austin. Como película, fue estrenada en el 2001 y fue dirigida por Sharon Maguire, la protagonista y eterna Bridget es Renée Zellweger, quien no solamente subió cerca de 20 kilos para hacer el papel, también logró un creíble acento británico siendo ella texana, no por nada logró ser nominada al Oscar como Mejor Actriz, hecho casi insólito para las actuaciones cómicas.

La historia nos lleva de la mano con Bridget y su hallazgo del amor en la persona menos esperada pues ella pasa de cero amores a lograr tener dos pretendientes completamente opuestos: el encantador galán de ojos azules, Daniel Cleever, mujeriego y charlatán por excelencia encarnado por Hugh Grant, quien aparece por primera vez en este top 5, y Mark Darcy, un aparentemente arrogante y serio abogado, por el que todas se derritieron en su tiempo y a quien le dio vida Colin Firth.

  1. Mujer Bonita – 1990

Considerada la “Cenicienta moderna”, es la película que consagró a Julia Roberts (primera mención en este listado) y le dio glamour al oficio más antiguo del mundo, pues ella interpretó a Vivian, una prostituta de California que es contratada para acompañar al acaudalado Edward Lewis o el joven Richard Gere, para estar con él durante una semana más allá de la alcoba.

Con una escena legendaria en la que Vivian va de compras por todo Beverly Hills, teniendo como fondo la pegajosa canción de Roy Orbison también llamada “Pretty Woman” y el makeover favorito de todos, esta película es tal vez la más importante de la filmografía del director Garry Marshall, quien también es responsable de otras rom-coms como “Año Nuevo”, “Día de los enamorados” y “Novia fugitiva”, que reunió a Roberts y Gere una década después de “Mujer Bonita”.

Y es que esta película marcó un antes y un después en las comedias románticas con tan singular pareja, pues el millonario y solitario Edward ve más allá de las botas altas de Vivian, quien es adorable y romántica a pesar de lo dura que ha sido su vida.

 

  1. Un lugar llamado Notting Hill – 1999

La reina y el rey de las comedias románticas enamorándose y enamorándonos en una misma película: Hugh Grant y Julia Roberts (segunda aparición de ambos en el ranking), hicieron dupla por primera y única ocasión en esta encantadora cinta.

En la historia, Julia de alguna manera se interpreta a ella misma pues es Anna Scott, la más grande estrella de cine que es atormentada por un historial de malas relaciones y que filmando en Inglaterra – en Notting Hill – conoce a William Thacker, al divorciado dueño de una librería venida a menos, y aunque su romance empieza por accidente, él queda prendado de la bellísima Anna y demuestra su amor adentrándose a su mundo y compartiendo el suyo al mismo tiempo.

En un giro de eventos, William tambalea y no quiere seguir adelante en su romance con Anna y ella se presenta ante él con una de las frases más significativas de las rom-coms: “solo soy una chica delante de un chico pidiéndole que la quiera”. Entre rechazos y confusiones, William y Anna podrán probar que su amor no es imposible y a esto se le añade el grupo de amigos más extraño pero enternecedor que tiene Will.

 

  1. Realmente amor – 2003

Film Affinity colocó a esta película como la mejor comedia romántica en el ranking elaborado por los propios usuarios y además de representar la tercera aparición de Hugh Grant en el listado es también una de las más innovadoras de su género, ya que estas cintas se caracterizaban por tramas con fórmula estudiada y comprobada: chico conoce a la chica, se enamoran, se pelean o los separan y terminan juntos más enamorados que nunca.

Sin embargo en “Realmente amor”, dirigida por Richard Curtis, se plantean 10 historias de amor entrelazadas, esta producción es completamente británica y además de Grant, reunió a artistas de la talla de Liam Neeson, Emma Thompson, Keira Knightley, Laura Linney y Colin Firth (segunda aparición en el top 5).

La historia nos lleva desde el amor de la infancia hasta el no correspondido, pasando por el matrimonio en crisis, el amor políticamente incorrecto, la superación de la pérdida de ese gran amor o la decepción del que se creía que era amor. De aquí, una de las escenas que culminan la historia nos presenta a un hombre enamorado de la esposa de su mejor amigo y quien decide sincerar sus sentimientos aun cuando sabe que será rechazado: él con cartulinas, y bajo la nieve, ha escrito su declaración y una tras otra le revela que es ella la persona más importante en su vida.

 

Mención honorífica: La boda de mi mejor amigo – 1997

Esta película es algo así como la anti-amor, la que demuestra que el final feliz de la protagonista no tiene porqué ser en el altar o al menos no con la heroína diciendo: “acepto”. Pues en esta historia Julia Roberts (tercera aparición en la lista) interpreta a Julianne, una crítica culinaria que aplica la frase “uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, ya que su mejor amigo y ex amor, está por casarse.

Ese  mejor amigo es Michael (Dermot Mulroney) quien contraerá nupcias con Kim – no Kardarshian – una mimada jovencita de sociedad a quien encarnó Cameron Diaz, y ante el inminente matrimonio, Julianne o como es llamada a lo largo de toda la cinta “Jules”,  determina que impedirá el enlace y que reconquistará a “su hombre”. Apoyada por su amigo George (Rupert Everett), quien es su jefe y hombro para llorar, hará hasta lo imposible para quebrar la relación de Michael y Kim.

Y aunque en más de una ocasión al ver la cinta uno desea con todo el corazón que Jules logre su cometido, eventualmente la historia dirigida por P.J. Hogan nos demuestra que Michael no le pertenece a Jules y que Kim, aun siendo una “niña” inmadura y consentida, saca lo mejor del codiciado Michael y está dispuesta a dejar todo el mundo que conoce para lograr su “felices por siempre”. No en balde, la revista “Entertainment Weekly” publicó hace unas semanas un especial a propósito del mes del amor y del también aniversario número 22 de la película, reuniendo al elenco que aún añora y goza al recordar a esta gran película.

 

 

 

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.