teatro del pueblo
911

Julieta Cerezo

Los súper aficionados y los no tan aficionados al cine, suelen identificar las películas que ven por el género, el actor que la protagoniza e incluso por el director de éstas, y es que muchas veces esos tres elementos están relacionados, por ejemplo, si se está viendo un drama protagonizado por Leonardo DiCaprio en el que grita y grita, y por el que fue nominado pero no ganó el Oscar, es casi seguro que se trate de un film de Martin Scorsese.

Esto es porque los directores suelen crear atmósferas, sonidos y colores que los distinguen uno de otro; Quentin Tarantino, con sus inigualables escenas de peleas y “salsa cátsup” esparcida; Francis Ford Coppola, quien prácticamente instauró la forma en la que la sociedad italoamericano es vista por el mundo y al mismo tiempo revolucionó el cine “gánster”; Guillermo del Toro, con la fábula y las criaturas fantásticas, sus amados monstruos y así una gran lista de cineastas que son propiamente un estilo.

En esa lista destaca el nombre de Wes Anderson, el creador estadounidense quien con poco más de dos décadas en la industria pero apenas nueve películas, ha logrado distinguirse del resto y es dueño de un estilo cuasi fantástico, envolvente, un tanto oda a lo hípster, lo vintage y la nostalgia.

***

Precisamente, en días pasados, fue estrenada en Puebla la película Isle of dogs (La isla de los perros), la fantasía más reciente de Anderson, se trata de una cinta animada de la escuela stop motion (la misma técnica empleada en El extraño mundo de Jack) y que es la segunda incursión de Anderson en este rubro, Fantastic Mr. Fox (2009) fue la primera.

Isle of dogs llega casi cuatro años después de que Anderson trajera al mundo The Grand Hotel Budapest (El Gran Hotel Budapest), que le valió su primera nominación al Oscar como Mejor Director y también como Mejor Película.

De Anderson es un hecho conocido que el suele trabajar con los mismos actores, que la paleta de colores que emplea es siempre similar (pareciera que graba usando un filtro de Instagram), que los temas que retrata llevan a la reconstrucción – irónica y no melosa – de la familia, que presentará un huérfano en sus historias y decenas de características más que hacen “cualquier película de Wes Anderson”.

De Isle of dogs me limitó a decirle que es fenomenal, es divertida y escalofriantemente real, que los personajes presentados son los humanos más perros o los perros más humanos que encontrará y como “gancho de venta”, si usted vio The Shape of Water (La forma del agua) es muy probable que haya amado la música nacida del ingenio del francés Alexandre Desplat, quien ganó el Oscar por Mejor Banda Sonora y también por The Grand Hotel Budapest, pues corra a ver esta perruna aventura ya que el mismísimo Desplat sonorizó esta historia.

En el elenco, actores como Bill Murray, Scarlett Johansson, Edward Norton y Bryan Cranston, prestan sus voces para dar vida a un grupo de perros que se suman a la travesía de Atari, un niño – huérfano, por cierto – que está empeñado en encontrar a Spots, el perro del que fue separado.

La trama no es simple, no se deje engañar por la animación, el mensaje es profundo y aun así estoy casi segura de que se divertirá, pero vaya este fin de semana con todo y que Anderson tuvo una gran recepción en taquilla con El Gran Hotel Budapest, ese acierto financiero no le valió la misma distribución para Isle of dogs, tan sólo en Puebla son tres, así es ¡TRES!, las salas que proyectan ésta súper película.

***

Angelópolis y El Triángulo (Cinépolis y Cinemex, respectivamente) son los cines que la exhiben y es probable que no dure más allá de una semana.

Si es fan del director o tiene la oportunidad de escapar a la Ciudad de México, encontrará que en la Cineteca Nacional se montó un ciclo especial dedicado a Wes Anderson y títulos como Los excéntricos Tenembaum, Viaje a Darjeeling y Moonrise Kingdom, serán proyectados del 17 al 31 de mayo, además de “los clásicos” del director Isla de perros también podrá ser vista.

***

En noticias cinéfilas de “otra galaxia” el 4 de mayo – May the forth be with you – y a propósito del día de Star Wars, se lanzó la preventa para Han Solo: Una historia de Star Wars, el primer spin off de esta saga que aborda a un personaje del viejo universo de George Lucas.

Y es que con el boom de las nuevas historias que dan continuidad a las aventuras de esa galaxia, muy, muy lejana, el rumbo de Lucas Film bajo el cobijo de Disney, apuesta también por historias que saquen al espectador de los tradicionales “episodios”.

Seguro recordará que apenas en 2016, fue lanzada Rogue One: Una historia de Star Wars, que narraba los infortunios que un grupo de rebeldes tuvo que pasar para poder obtener los planos de la Estrella de la Muerte, es más, esta cinta fue mejor calificada por la crítica e incluso por los fans que el mismísimo y anunciado Episodio VII.

Sin embargo, con los contratos firmados y guiones en proceso para los Episodios VIII y IX, se determinó por alternar una historia nueva con “una vieja”.

El protagonista y nuevo Han Solo es Alden Ehrenreich, quien ha actuado en películas como Blue Jasmine y Hail, Caesar!, si bien resulta un tanto desconocido su nombre, la falta de “estrella” del actor principal fue compensada con el director que se encarga de esta cinta, Ron Howard, tan diverso y acertado en trabajos que van de lo cómico a lo dramático e incluso lo fantástico pues en su filmografía se encuentran A beautiful mind, El Grinch y El código Da Vinci. Han Solo: Una historia de Star Wars, estará en los cines a partir de este 18 de mayo.

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.