teatro del pueblo
911

Julieta Cerezo

Las mujeres se apoderan de la pantalla, al menos en la cartelera actual podrá encontrar tres cintas con féminas dispuestas a dar algunos golpes, se trata de “Viudas”, “Matar o morir” y “La chica en la telaraña” (que ya va de salida en los cines), que aun cuando en sus avances nos muestran a mujeres que tomarán justicia por mano propia, llevan historias más complejas en su trama.

A pesar de la imagen que proyectan en los avances, solo una de esas tres está siendo aclamada por la crítica, otra más es “pasable” y una fue abucheada en la taquilla y por los especialistas. Así que hablaremos de las tres cintas de la peor a la mejor, de acuerdo con las calificaciones que les ha asignado el sitio Rotten Tomatoes (RT) y así podrá decidir cuál será su próxima visita al cine.

3. Matar o morir (Peppermint) – 10%

Algunos de los especialistas la describen como “cualquier película de Bruce Willis”, y no hay mejor descripción pues es la típica trama en la que una persona común ve su mundo transformado por la muerte de su familia y que no descansará hasta lograr vengar su deceso.

En esta ocasión, Bruce Willis es cambiado por Jennifer Garner, quien da vida a Riley North, una madre y esposa que atestigua el asesinato de su marido e hija – en el cumpleaños de su pequeña – y se topa con un sistema de justicia corrupto, coludido con el narco mexicano, que asesinó a su familia, lo que la llevará a tomar la determinación de transformarse en una justiciera para “estar a mano” con quienes le quitaron todo.

De acuerdo con RT, lo único rescatable es la actuación de Jennifer Garner, quien retomó sus días como la heroína Elektra al presentarse en una cinta que le demandó lucir las habilidades físicas que goza desde que estelarizó la serie “Alias”. La calificación fue de 10 por ciento (en escala de 100), una de las más bajas durante este año y la taquilla si bien no ha sido un fracaso tampoco se coloca entre las más vistas de la temporada.

A pesar de la calificación y de que de alguna manera se sospecha cómo acabará la película, es entretenida, con escenas de acción atrapantes y algunas otras más irreales. Totalmente palomera, especialmente si es aficionado al género de acción, de lo contrario ni se moleste en verla.

2. La chica en la teraña (The girl in the Spider’s Web) – 40%

Se trata de una entrega más del mundo literario traído a través de “La chica del dragón tatuado”, cuya primera adaptación cinematográfica tuvo lugar en el 2009 y la siguiente en 2011, en ésta última el papel principal, el de Lisbeth Salander fue interpretado por Rooney Mara, y esa primera parte fue altamente aclamada por la crítica, aunque esta suerte de continuación no corrió con la misma suerte.

Rooney Mara no se sumó al proyecto y fue reemplazada por la nada despreciable Claire Foy, la mismísima Reina de Inglaterra en las dos primeras temporadas de “The Crown”, y cuya actuación en “La chica en la telaraña” si ha sido aplaudida pero la trama fue completamente cuestionada por los especialistas.

RT le dio una calificación de 40 por ciento, que no es un mal ranking (más si se compara con el de “Matar o morir”), pues parece más una historia digna de la saga de “Misión imposible”, ya que Lisbeth Salander – hacker/ investigadora/ justiciera – pues en sus manos queda el destino del mundo ya que ella obtuvo unos códigos de un armamento nuclear, pero la trama da un giro inesperado cuando pierde la información pues la mafia rusa se apodera de ésta.

1. Viudas (Widows) – 91%

De la mente del cineasta Steve McQueen, “Viudas” es definitivamente una de las mejores películas de este año y seguro tendrá menciones importantes en la próxima temporada de premios. Primero que nada, esta cinta es mucho más de lo que se muestra en sus avances pues lo giros en la trama, los personajes secundarios que resultan indispensables para el desenlace así como los detalles que justifican los cambios en la historia, se ensamblan perfectamente en lo que es una película ágil, cruda y complicadamente disfrutable.

De Steve McQueen, el director, tal vez sepa o recuerde que fue también la mente detrás de “12 años de esclavitud” y ya ha estado en la mira de los críticos pues esa cinta se llevó el Óscar a la Mejor Película en el 2013. Ahora con Viola Davis encabezando un elenco imperdible, McQueen concibió una historia completamente diferente en la que el abuso de poder, la supervivencia y convivencia de las mafias multirraciales y el racismo se combinan perfectamente.

Viola Davis encarna a Veronica, esposa de Harry Rawlins (interpretado por el multifacético Liam Neeson). Harry es el líder de un grupo de criminales dedicados al robo, en un golpe importante él y su grupo son asesinados, Veronica se enfrenta a la vida sin su marido y obtiene la información del que hubiera sido su último crimen mismo que decide concretar.

Y es que a ella le asedian las deudas que dejó Harry con otro grupo delictivo, por lo que convoca a las otras viudas de la acaecida pandilla de su esposo, siendo éstas Linda y Alice (Michelle Rodriguez y Elizabeth Debicki, respectivamente). A la par de su preparación para “el gran golpe”, secretos salen a la luz y las viudas emergen como mujeres transformadas que no se detendrán hasta lograr sanas sus propias heridas y demostrar que pueden hacer el mismo o un mejor trabajo que sus difuntos maridos.

Pero la emancipación de este grupo de mujeres es una de los sorprendentes giros de la trama a la que se unen Colin Farrel, Brian Tyree Henry, Robert Duvall y Daniel Kaluuya, quien tiene tal vez el mejor rol secundario de toda la cinta y cuya personificación del matón Jatemme, será altamente aplaudida y posiblemente premiada en el primer trimestre del 2019.

A “Viudas”, RT le dio una calificación del 91 por ciento aunque entre la audiencia la aceptación fluctúa entre el 60 y 70 por ciento, pues tal vez el “punto flaco” de la película es que los primeros 40 minutos pueden llegar a ser tediosos pero, al final, explican los picos de la historia.

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.