teatro del pueblo
911

Julieta Cerezo

La última década ha sido, por mucho, la más productiva y redituable para las películas inspiradas en cómics y Marvel se ha coronado como la empresa insignia de este mercado, tan sólo este año tiene tres títulos de estreno entre marzo y julio. Pero en esa infinidad de universos con sobrehumanos, mutantes y alienígenas, ha llegado “Glass”, la cinta “más real” sobre estas fantasías.

Sin capas rojas, martillos mágicos o mapaches parlantes, la propuesta del director M. Night Shyamalan es la tercera de una saga que casi no vio la luz. “Glass” fue estrenada este jueves, y aunque la crítica no ha sido favorable, ente la audiencia ya tiene una calificación de 8 puntos en escala de 10.

Además de “Glass”, en la última semana se han estrenado otras películas como “Vox Lux” que tiene como protagonista a Natalie Portman en uno de sus mejores papeles aunque no una de las mejores producciones en las que ha participado. Así que revisaremos estas cintas que han sido valoradas por el sitio especializado, Rotten Tomatoes.

“Glass” – Calificación: 35%

A la crítica no le ha gustado nada la tercera y última parte de la saga de Shyamalan pero a los espectadores sí, por eso me atrevo a recomendarla pues se trata del cierre de la historia que comenzó con David Dunn (Bruce Willis) en “Unbreakable” en el año 2000.

Para entender los acontecimientos de “Glass” es necesario haber visto a sus predecesoras en las que también se incluye a la más reciente “Split” del 2017. Y es que en la tercera parte todos los personajes de este universo de sobrehumanos se encuentran, se enfrentan y tienen un cierre más que honorable.

David Dunn, el personaje de Willis, emergió en “Unbreakable” del hombre promedio o tal vez por debajo del promedio, a aquel que encuentra su propósito en la vida, que conoce y reconoce las habilidades extraordinarias de su cuerpo y las encausa para proteger a los desvalidos.

La excepcionalidad de Dunn fue impulsada por Elijah Price (Samuel L. Jakcson), un excéntrico coleccionista y experto en cómics que es afligido por su enfermedad – “huesos de cristal” – y quien se convenció que así como existe un hombre tan débil como él habría uno que sería su polo opuesto.

En la segunda parte, “Split” y que fue estrenada 17 años después de la primera, Kevin Wendell Crumb (James McAvoy) es un hombre atormentado, diagnosticado con el trastorno de identidad disociativa y que lo lleva a asumir 24 personalidades diferentes, éstas trabajan en conjunto como “La Horda”, una suerte de sociedad de culto a una de las personalidades, la más poderosa y peligrosa: “La Bestia”.

Ahora en “Glass” los tres personajes se encuentran y Elijah Price, cuyo “súper poder” es la destreza de su mente, enfrentará a David y a “La Bestia” para ver culminadas las teorías y narrativas de los cómics que lo fascinaron durante toda su vida.

En el guión de la película, también concebido en la mente de M. Night Shyamalan, se diseccionan las tramas de las historias de superhéroes y sus contrapartes (los villanos), y el que esta cinta lleve por nombre “Glass” en referencia a la enfermedad y apodo de Elijah, se debe a que será él quien entreteja la trama con un final inesperado pero esperanzador.

Y es que la trilogía “Unbreakable” – “Split” – “Glass” se ha erigido como la semiótica de las historias de “los sobrehumanos”. En ninguna de las películas se ha luchado por el destino del universo, tampoco se ha utilizado tecnología multimillonaria y futurista para resolver la trama, pues Shyamalan se dedicó a lo largo de casi dos décadas a explicar la teoría de los superhéroes y los supervillanos, a humanizarlos y aun así logró presentarlos como personas fuera de este mundo.

“Vox Lux” – Calificación: 59%

La cinta mejor calificada por Rotten Tomatoes esta semana, fue escrita y dirigida por Brady Corbet, y nos presenta la historia de Celeste una de las estrellas pop más famosas del mundo cuya vida personal está en decliive y quien vio nacer su carrera en la música al sobrevivir a un tiroteo en su escuela cuando era una adolescente.

La primera parte de la película es llevada por Raffey Cassidy, quien interpreta a Celeste como adolescente y en su adultez, Natalie Portman asume el papel. La historia si bien es interesante y por mucho diferente, tal vez aterrizó en un momento en el que la trama de la triste estrella pop ha sido llevada magistralmente por Lady Gaga en “Nace una estrella”.

No obstante, Portman logra la locura y personalidad intensa que asumió en “Black Swan”, con Nina, la bailarina mentalmente desequilibrada y empeñada en convertirse en la mejor de su compañía de ballet.

Por si la actuación de Portman fuera poco, “Vox Lux” nos ofrece el reencuentro de Portman con Jude Law, con quien compartió créditos en “Closer” en el 2004. En “Vox Lux”, Law se suma como el mánager de Celeste, quien hace las veces de padre y amor platónico de la conflictiva estrella.

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.