teatro del pueblo
911

Este fin de semana, Netflix lanzó en su plataforma El Irlandés, de su estreno y hasta este día, ha sido la película más vista en nuestro país. Se trata de la obra más reciente de Martin Scorsese y ha recibido muchos halagos y buenas calificaciones por parte de la crítica, sin duda, es una de las películas de la temporada y que será nominada en la próxima temporada de premios.

 

Además de la reseña de la cinta, este espacio será aprovechado para hablar acerca de la polémica que ha generado su director, sobre “cómo no debe ser vista” y también sobre las sugerencias que han surgido para poder apreciarla con toda calma, dado que dura 3 horas y media.

 

Algo así como lo que pasó cuando iba a ser estrenada Avengers: Endgame y para la que se sugería que se colocara un intermedio – sí, como en el siglo pasado – pues duraba también más de 3 horas. Ese bluckbuster fue lanzado y no hubo intermedio, arrasó con la taquilla y la controversia murió.

 

Pero en el caso de El Irlandés, Scorsese sugirió, tal vez de manera muy enérgica, que la película no debería ser vista en un celular cuando una de las bondades de Netflix, precisamente, es el poder apreciar de su catálogo de series, películas y demás productos en cualquier dispositivo móvil o pantalla.

 

Sin embargo, en sus declaraciones más recientes el afamado director y uno de los pilares del cine moderno, aseguró que lo ideal sería ver su película ya considerada una obra maestra, en una pantalla de cine, cuando el contenido de Netflix casi no llega a ese formato.

 

A través de las redes sociales la propia empresa ha intentado suavizar los comentarios de Scorsese contestando los posts de sus usuarios.

¿Verla como miniserie?

 

Por otro lado, miles de comentarios en redes sociales en todo el mundo sugieren que El Irlandés sea vista como una miniserie. Incluso el periodista sueco Alexander Dunerfors, propuso que esta película, que dura 209 minutos, sea apreciada en cuatro partes.

 

Del principio al minuto 49, que titula He oído que pintas casas; del minuto 49 a una hora y 40 minutos, Hoffa; de 1 hora y 40 minutos a 2 horas y 37 minutos, ¿Qué tipo de pescado?; y de 2 horas y 47 minutos al final, Es lo que hay.

 

Esta ha sido la fórmula más replicada por los cibernautas que, en la plataforma, han calificado a la película como “aburrida” pero la crítica se ha deshecho en halagados pero es que tenemos que decirlo, la película más allá del argumento, el logro tecnológico con el rejuvenecimiento de sus protagonistas, ha reunido a una santísima trinidad que no se juntaba desde los noventa: Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci.

 

Yo la vi en dos partes no por intentar ningún experimento de cambiarla a miniserie, simplemente me ganó el sueño el sábado y la tuve que terminar el domingo, no me malentienda el cansancio no fue tampoco por aburrimiento, la película es muy buena y la verdad es que una apuesta de Netflix es que hagas maratones con sus series, ¿por qué no le dedicaría 3 horas y media a esta cinta?

¿De qué trata?

 

Primero que nada, El irlandés es una película de gánsteres y nos lleva por la vida mafiosa de Frank Sheeran (Robert De Niro), un hombre ajeno a la cultura italiana – él es irlandés y de ahí deriva el nombre de la cinta – pero se abre paso en los negocios y manejos de las familias mediterráneas arraigadas en los Estados Unidos.

 

La película se desprende de un libro llamado “He oído que pintas casas” y que era un eufemismo para contratar a los matones, Frank logra adentrarse con los mafiosos italianos y participa en momentos claves de la historia de Norteamérica entre los 50, 60 y 70.

 

De la película ya se rumorea fuertemente que estará en la contienda por los Oscar, especialmente las actuaciones de De Niro y Pacino.

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.