728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

Julieta Cerezo

Mucho que ver y mucho que comentar esta semana pues en las salas de cine encontrará opciones para toda la familia, tan variadas y diferentes entre sí que lo llevarán a emprender un maratón o a echarse un volado para decidir qué ver este fin de semana, de estreno fresco y reciente está el soberano de los mares: ‘Aquaman‘ y entre las otras opciones encontramos la cinta animada ‘El Grinch‘ y la biopic ‘No te preocupes no irá lejos‘.

Decir cuál es la mejor de las tres dependería exclusivamente de sus gustos y al no pertenecer al mismo género podemos decir que cada una “tiene su encanto”.

Las calificaciones de la crítica son favorables para este trío de películas que, salvo el caso de “No te preocupes no irá lejos”, prometen estar varias semanas en cartelera así que aproveche este fin, en el que seguramente hará sus compras navideñas, para escaparse a ver alguna de las recomendaciones.

Aquaman (143 minutos)

Calificación de Rotten Tomatoes: 74%

Aquaman, el legítimo soberano de los mares debe reclamar su lugar para evitar la inminente guerra entre su mundo y el de “nosotros”, los terrestres, pues su medio hermano se ha empeñado en que los habitantes de Atlantis dominen la tierra.

Y aunque la trama podría sonarle simple, en ésta debe considerarse que ocurren demasiadas peleas, hay al menos tres narraciones de mitos acuáticos y tal vez un exceso de miradas al pasado de este superhéroe pues la película dura más de 2 horas (cerca de 2 horas con 20 minutos), sin embargo, la acción continúa y el carisma de Arthur Curry, nombre “mortal” de Aquaman, y quien es interpretado por el hawaiano, Jason Momoa, hacen que la película sea dinámica y nada aburrida.

En algunos momentos, en muchos creo yo, la película sabe a otras, es decir, recuerda o evoca a otras cintas aunque tal vez esa haya sido la intención de su director, James Wan (El Conjuro 1 y 2), pues ‘Aquaman’ se convertirá en el segundo acierto de DC Comics en años recientes como lo fue “La Mujer Maravilla” que funcionó individualmente y fue un rotuno éxito de taquilla el año pasado.

De ‘Aquaman’, la historia tan bíblica y mítica como la lucha y envidia entre Caín y Abel, es alivianada por los chistes recurrentes y la actitud despreocupada y un tanto barbárica de Aquaman, quien a mi parecer es una suerte de ‘Thor acuático’ y que al igual que en esa saga, se enfrenta a su hermano – el villano Loki – que en este universo, el de DC Comics, se llama Orm quien es encarnado por Patrick Wilson, también protagonista en las cintas de ‘El Conjuro’.

Aún con los parecidos, Jason Momoa logra crear un superhéroe genuino y su contraparte femenina, Mera (Amber Heard) quien es heredera del submundo acuático de Xebel y tiene el poder de manipular el agua, también se consolida como un personaje agradable aunque tiene guiños muy fuertes con nada más y nada menos que la princesa acuática favorita de todos: Ariel (La Sirenita).

Y es que en un punto de la trama, Aquaman y Mera pasan una tarde en Sicilia y el romance parece comenzar a florecer o al menos hay chispas entre ellos, y en la que es la primera exploración “turística” de Mera, ella no sabe cómo se llaman los objetos terrestres (igual que Ariel) y tiene actitudes que podrían hacerla muy similar a la también pelirroja sirena.

Pero no toda la historia es sobre Aquaman es sobre su pasado, uno en el que su madre, la reina Atlanna (Nicole Kidman), intentó dejar su mundo por amor y de ese amor nació el superhéroe en cuestión. Spoiler alert si ya vio Cómo entrenar a tu dragón 2 espere el retorno de Atlanna del principio a casi el final de la película con la misma escena e incluso el mismo look que tenía Valka, la madre perdida – luego hallada del protagonista, Hiccup Horrendous Haddock 3.

Al elenco de “Aquaman” se unen Willem Dafoe y Dolph Lundgren, además de Orm, habrá otros malos que emergerán en esta trama que definitivamente es un “must” en su lista de qué ver próximamente en los cines.

No te preocupes no irá lejos (114 minutos)

Calificación de Rotten Tomatoes: 77%

De las tres películas mencionadas ésta es mi favorita, se trata de una película biográfica que narra la vida del caricaturista y humorista, John Callahan, un innovador en la sátira gráfica y el cartón, que descubrió su talento cuando parecía que su vida no iba a llevarlo a ningún lado.

En su juventud Callahan era un hombre atormentado por una infancia marcada por el abandono de su madre, situación que lo detenía para “encajar”, ante la falta de una familia se refugió en el alcohol y su dependencia a la bebida era extrema. En una noche de fiesta se accidenta y queda paralítico pero sus impedimentos físicos y su casi encuentro con la muerte no logran alejarlo de su alcoholismo.

La trama parecería pesimista, que no retrata más que la miseria de un alcohólico, no obstante, en el momento en el que Callahan tiene una epifanía y decide cambiar su vida, descubre su talento para retratar con un humor ácido y negro, desde las situaciones más comunes hasta las más políticas y delicadas.

John Callahan es interpretado por Joaquin Phoenix, quien demuestra una vez más porque es uno de los actores más talentosos de su generación y que en esta ocasión da vida a un personaje complejo emocional y físicamente. La película es dirigida por Gus Van Sant, reconocido por cintas como Good Will Hunting y Milk.

A él se unen Rooney Mara como Annu, amiga – novia de Callahan; Jack Black como Dexter, amigo de parranda del caricaturista y Jonah Hill como Donnie, “padrino” de Callahan en Alcohólicos Anónimos, y quien merece una mención especial pues aun cuando no ha estado muy activo en el cine desde 2016, hace un papel magistral en “No te preocupes no irá lejos”.

Si la trama le interesó no lo piense mucho para ir a verla pues estará en cartelera hasta el martes 18 y tiene pocas, muy pocas funciones. El cine donde podrá encontrarla es Cinépolis La Noria, y lunes y martes se exhibirá también en Angelópolis.

El Grinch (91 minutos)

Calificación de Rotten Tomatoes: 57%

Si tiene niños en casa, definitivamente ‘El Grinch‘ es la opción para llevarlos al cine. Es una revisión a la historia clásica de Dr. Seuss que aunque no ha encantado a la crítica, tampoco ha sido lapidada y es sumamente entretenida.

Si bien no es la mejor película animada del año, es apropiada para la temporada y está colmada de mensajes pro-amistad y pro-navideños, la voz de El Grinch en la versión en español es la de Eugenio Derbez que ahora no se tomó la molestia de imprimirle alguna “personalidad” original pues sonaba como Mushu, el carismático dragón de bolsillo en ‘Mulan’, personaje del que también hizo el doblaje.

Sin embargo, la crítica al doblaje se replica también en la versión en inglés pues fue el actor Benedict Cumberbatch (Dr. Strange), quien le dio su voz a El Grinch y la carencia de originalidad también fue anotada por la crítica pero hay que considerar que la versión live-action del director Ron Howard y que fue lanzada en el 2000, nos dio al Grinch insuperable de Jim Carrey. Aun así, la versión animada cumple su cometido, es tierna y simpática, además de “básica” para las fiestas venideras.

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.