teatro del pueblo
911

Julieta Cerezo

Apenas mes y medio nos separa del estreno de Avengers: End Game, la segunda y última parte de la dramática historia planteada en Infinity War y que pondrá fin a la llamada fase 1 de los estudios Marvel en lo que ha sido una década de héroes y tramas conectadas. Precisamente esos lazos se refuerzan con el estreno de Captain Marvel, la heroína más poderosa del universo y que ayudará a los Vengadores a derrotar a Thanos.

El estreno fue este jueves a la medianoche (primer minuto del viernes 8) y tal vez la película sí es mejor de lo que se decía aunque no el trabajo más importante de Marvel. Entre sus fortalezas encontramos que se trata de la primera película de esta productora que es protagonizada por un personaje femenino.

Al ser una historia sobre el origen de esta heroína se relacionan algunos cabos sueltos, al mismo tiempo sirve como una mini-trama para explicar la personalidad y rasgos del agente más popular y poderoso de Marvel: Nick Fury.

Pero esta cinta, estelarizada por Brie Larson y Samuel L. Jackson, ha sido víctima en los últimos meses de una campaña de desprestigio, en parte, por culpa de su protagonista y de Marvel, aunque ha sido impulsada en redes sociales por los fans convirtiendo a Captain Marvel en la película más criticada en lo que va de este año.

 

Los spoilers

Para mí, Captain Marvel no es lo mejor que ha presentado Marvel pero funciona, cumple su objetivo como una historia de origen y con la primera escena post créditos nos trasladamos a una escena fundamental de lo que será Avengers: End Game.

Con el contexto de que la capitana Marvel será clave en la lucha final de los Vengadores, su historia en solitario cubre dos áreas: explicar por qué y cómo es tan poderosa y, paralelamente, dar cuenta del origen del programa de los Avengers, del que el agente N. Fury parecía tener bastante conocimiento cuando reclutó a cada uno de sus miembros originales.

Es más, el por qué Fury utiliza un parche en el ojo y la llegada del primer teseracto a la Tierra también son desglosados en esta película que dura poco más de dos horas.

Al ambientarse entre finales de los 80 y mediados de los 90, la historia nos da un poco más del agente Phil Coulson a quien no hemos visto en el cine desde su muerte (no muerte) en The Avengers, pues si eres seguidor de la serie de Agents of S.H.I.E.L.D sabrás que fue resucitado.

Del lado de los “malos” tenemos al líder guerrero Yon-Rogg, interpretado por Jude Law quien se perfila cada vez más para los papeles antagónicos, y cuyas acciones nos conectan con Guardianes de la Galaxia pues veremos a Ronan El Acusador, décadas antes de los sucesos que involucran a Star-Lord y su equipo.

También, el singular aparato comunicador – una suerte de bíper espacial – que utiliza Nick Fury para llamar a Captain Marvel al término de Avengers: Infinity War, poco antes de pulverizarse, es mostrado en esta cinta en la que se intenta, tal vez sin mucha convicción, explicar la ausencia de la Capitana durante una década en el mundo cinematográfico creado por Marvel.

Entre los extras de la película encontramos una banda sonora increíble, al estilo de Guardianes de la Galaxia, Carol Danvers (Capitana Marvel) es acompañada por temas icónicos de grupos como Nirvana o No Doubt. Y también vemos a Goose, un lindo gato que hace química con Fury y demuestra que no es de este planeta.

 

La polémica

El estreno programado para este 8 de marzo – Día Internacional de la Mujer – supuso una fuerte publicidad con Brie Larson como la evidente imagen de la película y quien realizó en determinado momento unas declaraciones controversiales que, en resumen, parecían marcar que Captain Marvel sería una película anti-hombres.

A los desatinados comentarios de Larson se sumó la aún más lamentable imposición de Marvel que anunció que este personaje sería el más poderoso en relación con todos los demás superhéroes que ha presentado, llámese Thor, Ironman, Capitán América, etc. Cosa que no gustó a las hordas de fans que vieron minimizado el rol de algunos de sus personajes favoritos.

Esta combinación de un aparente feminismo extremo por parte de la actriz ganadora del Oscar y la depreciación que hizo Marvel, no intencionalmente, del universo cinematográfico que tiene con nosotros una década estalló en críticas negativas y anuncios de boicot contra la película, que hasta el momento parecen haber quedado solo como comentarios de haters en el internet.

 

Las comparaciones

Lo anterior llevó a Captain Marvel, sin siquiera haber sido estrenada, a dos comparaciones, la primera y la más obvia fue que se le equiparó con La Mujer Maravilla (2017) exponiendo que esta película fue un símbolo para el empoderamiento femenino en Hollywood – tan demandado tras las apariciones de los movimientos #MeToo y #TimesUp – y que Gal Gadot, su protagonista, no tuvo que recurrir a una discriminación de género para convertirse en una de las caras del feminismo en el entretenimiento y que es aceptada así como admirada tanto por mujeres como por hombres.

La segunda comparación fue con Shazam, primera película de DC Comics del 2019, que aún no se estrena pero entre los puristas y seguidores que conocen más allá del mundo presentando en las películas, la llegada de Captain Marvel y de Shazam casi al mismo tiempo no fue un accidente y se divulgó, con justa razón, que en los cómics el origen de Shazam se dio como el primer Capitán Marvel.

El origen compartido de la Capitana Marvel y de Shazam fue separado tras la disputa por los derechos de la historia entre DC Comics y Marvel.

Foto: Forbes 

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.