teatro del pueblo
911

Julieta Cerezo/ @JulietaCerezo

Inició como una moda “millennial”, sólo los jóvenes dominaban el arte de echarse el maratón de una serie sin comerciales, sin interrupciones y es que ese parecía ser el target de Netflix hasta hace un par de años. La que fuera la plataforma pionera en ofrecer series y películas al alcance de un click, consolidó con sus comodidades una fórmula exitosa, entonces el dinero comenzó a llegar y la empresa distribuidora se convirtió también en productora, ahora hace decenas de series al año y también genera sus propias películas.

Y es que así como cada semana llegan a las salas de cine nuevas cintas, Netflix estrena sino es que cada semana por lo menos cada quincena, una serie original y una película. Por ello, con los estrenos de verano desvaneciéndose de las carteleras, cual Spiderman que se pulveriza en los brazos de Ironman, vale la pena darle una revisada al contenido cinematográfico de la plataforma favorita de todos, claro, hasta que llegue la creada por Disney y que tendrá todo el material de los estudios Fox.

Para finales de este año, Netflix estaría llegando a su película número 130 – aproximadamente – pues tan sólo en 2017 logró generar 50 largometrajes, la meta para este año es de 80 producciones de ese tipo entre las que se incluyen comedias, dramas, animé, acción, documentales y películas extranjeras, contenido que es completamente independiente de su catálogo de series originales.

***

Al arca de Netflix que aprovecha las olas de gente sumándose al entretenimiento en línea, se han sumado innumerables estrellas de Hollywood protagonizando, produciendo o dirigiendo las películas de esta empresa. Angelina Jolie dirigió el año pasado First they killed my father, Natalie Portman protagonizó Annihilation y Adam Sandler ha producido al menos cinco cintas de comedia para esta compañía.

Pero no todo lo que brilla es oro e incluso Netflix tiene problemas de “audiencia”, tan sólo de su catálogo de series originales y en lo que va del año ya ha cancelado 6 de ellas y su serie pionera que cosechó gran parte del éxito de sus producciones originales, tiene los días contados: House of Cards.

Así que de la gran cantidad de películas que expone la plataforma, estas son algunas recomendaciones que le permitirán saciar su gusto cinéfilo sin salir de su casa:

Bestias sin patria (2015)

Casi tres años han pasado desde el estreno de esta cinta y que es considerada por la crítica como una de las mejores que ha distribuido la plataforma de manera exclusiva, pues si bien no la produjo si compró los derechos de su reproducción.

Bestias sin patria es protagonizada por el inglés Idris Elba, quien da vida a Agu, un joven que queda huérfano en una villa africana y es llevado a las líneas de la defensas de un grupo paramilitar; sin educación ni futuro, se convierte en esclavo de su ignorancia conociendo la guerra como su única vida.

Okja (2017)

Producción original de Netflix que puso en la mira las prácticas anti ambientalistas de las grandes compañías. Con una trama mágica, tierna e igualmente cruda, adentra al espectador en la gran amistad generada entre Mija, una niña coreana y Okja, una colosal cerdita, que fue capturada para cumplir con el fatídico destino de su especie: convertirse en alimento.

La película fue muy bien recibida tanto por el público como por la crítica y generó una empatía generalizada con las causas ecologistas y la defensa de los derechos de los animales.

Primero mataron a mi padre (2017)

No es secreta la conexión entre Angelina Jolie y Camboya, el país asiático donde adoptó al primero de sus seis hijos, tampoco es desconocido el talento que la oscarizada actriz tiene detrás de cámara pues ha dirigido cuatro películas incluida ésta que fuera su primera colaboración con Netflix.

La trama presenta a Ung, una niña que es separada de sus padres (que eventualmente son asesinados) y de sus hermanos, durante la Guerra Civil que atravesó Camboya en 1975, la pequeña es obligada a entrenarse como soldado y de manera paralela a su historia, se retrata el sufrimiento de miles de personas durante esa revolución.

Los Meyerowitz: la familia no se elige (2017)

Dustin Hoffman, Ben Stiller y Adam Sandler, son la familia Meyerowitz, una estirpe de clase media alta liderada por un envejecido padre (Hoffman) que se ve rebasado por sus egos y no logra tener una relación cercana con sus dos hijos (Stiller y Sandler).

Ese distanciamiento, ha formado a dos hombres inseguros que mueren por la aceptación del patriarca y se desentrañan las complicaciones de las familias ensambladas, pero aún con los dramas que atraviesan, su sátira la convierte en una comedia familiar que se complementa con la actuación de Emma Thompson y Elizabeth Marvel.

¿Cómo deshacerte de tu jefe? (2018)

Con los rostros nuevos y relativamente conocidos de Zoey Deutch y Glen Powell, esta comedia romántica enlaza de un solo tiro a cuatro solitarios corazones. Zoey interpreta a Harper y Glen a Charlie, ambos son los explotados asistentes personales de dos importantes ejecutivos que trabajan en el mismo edificio, entre una de sus tantas jornadas de tiempo extra, ellos se conocen y comienzan una peculiar amistad en la que idearán que sus jefes – una exitosa periodista y un tiburón de las finanzas – hagan match e inicien una relación que los tendrá lejos de la oficina y de sus vidas.

Fotos: Web

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.