teatro del pueblo
911

+ Derrotaremos al poder mafioso,
corrupto y ladrón morenovallista
el domingo primero de julio.
+ No permitiremos que “Rafael
Maximiliano Moreno Valle de
Habsburgo y su esposa Carlota
Martha Erika instalen su monarquía”.
+ Encuesta COPARMEX y Berumen
dan 35.9% de intención del voto al
candidato de Morena.
+ Más-Data da 33.6% a Barbosa y
30.5% a Alonso; BEAP el 35.4%
y 27.9%, respectivamente.
+ Reforma plasma virtual empate
Alonso Hidalgo con 41% y Barbosa
Huerta con el 38 por ciento.
+ López Obrador enviará iniciativa
de Ley al Congreso para que fraudes
y compra del voto sea un delito grave.
+ Ante más de 70 mil poblanos AMLO
y Luis Barbosa cerraron campaña en
la Plaza de la Victoria.

Por Gerardo Pérez García

Al cierre de campaña por la conquista del Gobierno de Puebla, después de dos meses -mayo y junio- de intensos recorridos y proselitismo de los cuatro candidatos: Luis Miguel Barbosa, Martha Erika Alonso, Enrique Doger y Michel Chain, que buscan ceñirse “la corona”.

El escenario político estatal muestra cuatro hechos reales que podrían marcar la diferencia el “Día D”, domingo primero de julio, cuando las y los poblanos que están en el padrón de 4 millones 500 mil electores salgan e emitir su voto. Veamos.

Primero, la “ola lopezobradista” llevó a la cima del emblemático e histórico Cerro de Loreto y Guadalupe a Luis Miguel Barbosa con amplias posibilidades de ganar la gubernatura y con Morena se dé la alternancia democrática en el Estado, que ya fue mandatada por el PRI durante 70 años y el PAN con 8 años.

Así lo muestra la división de porcentajes de 7 casas encuestadoras -COPARMEX y Berumen, BEAP, MÁS-DATA, Reforma, Massive Caller, Gabinete de Comunicación Estratégica y Mendoza Blanco y Asociados- que arroja 35.9 de intención del voto a favor de Luis Miguel Barbosa.

Hecho que se reflejó el sábado pasado durante el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador en Puebla, con su abanderado Barbosa, donde acudieron más de 70 mil simpatizantes a la Plaza de la Victoria.

Segundo, la “pulverización del voto” que potenció el cuarto de guerra morenovallista al poner candidatos de Nueva Alianza, Compromisos por Puebla, PSI, PRD y MC, pues al darse el efecto López Obrador ha ido fragmentando el voto duro del morenovallismo que, por ende, terminará restaurándole a su abandera.

Aunado, el rechazo a la imposición de Martha Erika Alonso por su esposo Rafael Moreno Valle está y estará más que presente el domingo venidero.

Ahí están los datos duros de la encuesta de Reforma:

(…) ¿Qué es mejor para Puebla en este momento: un cambio de partido en el gobierno?, 69% respondió SÍ al cambio, contra el NO del 14%.

(…) ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que la esposa del ex gobernador busque ser la próxima gobernadora de Puebla?, 56% en DESACUERDO y el 35% de ACUERDO.

(…) De ganar Martha Erika Alonso, ¿cree que su esposo Rafael Moreno Valle intervendrá en su gabinete?, 76% SÍ intervendrá y 14% del NO.

Una muestra de ello se dio el pasado domingo durante el cierre de campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo en el estadio Zaragoza, donde al estar hablando ella… la gente empezó a abandonar el inmueble -tal y como le aconteció a Josefina Vázquez Mota en 2012 en el estadio del Cruz Azul y terminó perdiendo la elección Presidencial-.

No obstante lo anterior, Martha Erika Alonso tiene posibilidades de alzarse con la victoria, pues de las 7 encuestas, arriba citadas, suma una intención del voto del 34 por ciento.

Tercero, la caída del PRI y su candidato Enrique Doger Guerrero, quien no logró levantar durante los dos meses de campaña al estancarse con el 15 por ciento de intención del voto y estar ubicado en un muy lejano tercer lugar.

Los factores son diversos que han llevado al desplome del otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional, que van desde las traiciones de clanes como “Los Morales”, Melquíades Morales, su hermanos Jesús Morales y familia; la emigración de ex mandatarios, Manuel Bartlett y Mario Marín a Morena; de Mariano Piña Olaya al morenovallismo, hasta la salida de cuadros como Carlos Meza Viveros, Alejandro Armenta, Ignacio Mier, Víctor Gabriel Chedraui, por citar algunos.

Sin olvidar la desastrosa gestión de Jorge Estefan Chidiac al frente de la dirigencia estatal del PRI, que se dedicó a vender candidaturas y dejar las arcas del partido prácticamente vacías.

Aunado al contubernio del Presidente Enrique Peña Nieto con el entonces gobernador Rafael Moreno Valle.
Y la amistad y lazos de Moreno Valle con el abanderado Presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

Cuarto, parte toral y decisiva será la movilización de las estructuras y operadores morenistas y morenovallistas el domingo primero de julio, pues ahí se fincará en gran medida… la victoria o la derrota.

Amén de los representantes en las casillas de los candidatos, dado quien tenga el 100 o 90 por ciento de acreditados presentes la mañana del próximo domingo, podrá vigilar y cuidar que no haya “duendes” rellenando las urnas.

Sin olvidar:

Si la votación rebasaba el 60 y llega al 70 por ciento de los 4 millones 500 mil votantes enlistados en el INE… nada se podrá hacer para alterar los resultados de la elección a gobernador, diputados y alcaldes, legisladores federales y Presidente de México.

Seré gobernador de Puebla: Barbosa

El candidato de Morena al gobierno del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que: “será el próximo mandatario gracias al voto de las y los poblanos que le darán el domingo primero de julio”.

Sufragios que también llevarán a López Obrador a la Presidencia de México, porque Puebla es tierra lopezobradorista. En los comicios de 2006 y 2012 AMLO triunfó en Puebla. Y en este 2018 volverá a ganar.
Lo que permitirá que Morena gobierna por primera vez Puebla.

Barbosa en el mitin de cierre de campaña dijo: “en Puebla nos enfrentamos a un factor de poder mafioso, corrupto, ladrón, que es el morenovallismo”.

Sentenció:

“No vamos a permitir que ‘Rafael Maximiliano Moreno Valle de Absburgo y su esposa Carlota Martha Erika Moreno Valle de Absburgo’ quieran instalar una monarquía”.

Demandó al gobernador José Antonio Gali para que en estos últimos días de campaña “le amarre las manos a los delincuentes de Rafael Moreno Valle”, pues están comprando votos, están haciendo de todo; es lamentable lo que está pasando en Puebla.

Por su parte, López Obrador señaló que enviará una iniciativa de Ley al Congreso para que los fraudes electorales y compra del voto sean considerados un delito grave.

Histórico de votaciones en Puebla de 1998 al 2016

Las estadísticas del Instituto Electoral del Estado (IEE) muestran la evolución del voto por partido en Puebla durante las elecciones de 1998 al 2016.

El PRI en 1988 obtuvo 54% de la votación, en 2004 el 49.6%, en 2010 bajó al 40.1% y en 2016 cayó al 33.% por ciento.
El PAN en 1988 logró el 28.9%, en 2004 el 36%, en 2010 creció al 50.4% y en 2016 descendió al 45.3%.

Acotándose:

En la elección del 2010 el PAN hizo alianza con PRD, Movimiento Ciudadano y el PANAL, donde su candidato Rafael Moreno Valle Rosas derrotó al priista Javier López Zavala.

Para 2016 en la contienda de la “mini-gubernatura” el PAN sumó al PT, PANAL, Compromisos por Puebla y PSI, y su abanderado José Antonio Gali Fayad le ganó a la priista Blanca Alcalá.

Y el Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- quedó en tercer lugar con su candidato Abraham Quirós.

Cambio a continuidad del Maximato con 19 años en el poder

Las y los poblanos tendrán la decisión con su voto de darle un SÍ al cambio o un SÍ a la continuidad. No hay más.

La retrospectiva lleva al sexenio de Melquíades Morales Flores -1999/2005-, donde Rafael Moreno Valle Rosas fue un poderosísimo Secretario de Finanzas y Desarrollo Social, hasta convertirse en “Vice-Gobernador”.

Moreno Valle “co-gobernó” 5 años en la era melquiadista, donde todo pasaba por su despacho, nada se autorizaba si no era acordado por él y desde ahí armó el “Grupo Finanzas” que lo dio a conocer y posicionó en el territorio poblano.

Más los 6 años de su mandato -2011/2017- le dieron un control no solo del Estado, sino de todas las estructuras políticas, partidos, de impartición de justicia, electorales, del Congreso. Nada escapó a su control.

Tan fue y así es -al corte de hoy- que impuso a su sucesor… José Antonio Gali Fayad.

Y en 2017, ya como exgobernador, volvió a imponer candidato a Casa Puebla con su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo para el sexenio 2018-2024.

Lo que daría al grupo morenovallista una suma de 19 años de Maximato para Puebla y los poblanos, de ganar Alonso Hidalgo.

Puebla en 55 años no ha tenido un cacicazgo

Es real, durante 55 años Puebla no ha tenido un cacicazgo de un exgobernador o de un grupo político.

La historia de los gobiernos del general Antonio Nava Castillo en 1963 al 2010 con Rafael Moreno Valle Rosas, así lo demuestran.

Siempre era la decisión del Presidente de México quien determinaba al candidato para Puebla, como de las restantes 31 entidades federativas.

El general Nava Castillo tuvo que dejar su gobierno a los dos años de haber asumido el cargo, concluyéndolo Aarón Merino Fernández.

El también general Rafael Moreno Valle tuvo que dimitir al tercer año de gestión.

Por lo tanto, ambos militares no pudieron designar sucesor.

Lo mismo aconteció con Alfredo Toxqui Fernández de Lara.

Y Guillermo Jiménez Morales.

Y Mariano Piña Olaya.

Y Manuel Bartlett Díaz.

Y Melquíades Morales Flores.

Y quien rompió la “regla no escrita”… gobernador no pone gobernador, fue Mario Marín Torres -en 2010- al designar candidato a Javier López Zavala.

Pero…

El candidato marinista López Zavala perdió ante el panista Moreno Valle.

Además, en la Presidencia de México estaba el panista Vicente Fox Quezada.

Así, después de 55 largo años Rafael Moreno Valle impuso en 2016 a su sucesor en Casa Puebla… José Antonio Gali. Y en 2017, ya como ex mandatario impuso de candidata al gobierno a su esposa Martha Erika Alonso.

Con la salvedad:

El Presidente de México es el priista Enrique Peña Nieto. Ni más. Ni menos.

Por ello, surge y brota la interrogante del domingo primero de julio: ¿Cambio o continuidad? Decisión que está en las y los poblanos.

Ellas y ellos lo decidirán con su voto.

Al tiempo.

20% descuento Puebla  -México
Gerardo Pérez

Gerardo Pérez

Periodista poblano