teatro del pueblo
911

Gerardo Pérez García

Por la importancia del tema y por ser de los contados abogados que no tuvo el menor atisbo de quedarse callado, mucho menos ocultarse, ante la vejación y enésima violación al Poder Judicial que cometió Rafael Moreno Valle Rosas, se transcribe la entrevista que dio el jurista Carlos Meza Viveros al programa Foro de Expresión de Radio en Redes.

Licenciado Meza Viveros, pues está la política a todo lo que da. Usted es un conocedor del Derecho, por ello, le dan el grado de Jurista, amén de un aguerrido abogado en los tribunales y conocedor del Derecho.

Usted fue Director Jurídico, Secretario de Gobernación, tiene contacto permanente con los tribunales federales y estatales.

Y hoy -viernes pasado- el Congreso del Estado está por elegir un nuevo integrante del Tribunal Superior de Justicia. Quieren llevar de Magistrado a Jorge Benito Cruz Bermúdez, alguien que tiene cero experiencias en el campo judicial y se vislumbra una imposición más del morenovallismo, de volver a vejar, violar y mancillar al Poder Judicial de Puebla

¿Cuál es su punto de vista licenciado Meza Viveros?

Van las respuestas:

“Considero un cochinero lo que creó el Gobierno de Rafael Moreno Valle, lo dije desde el principio, sigo pensando que la intromisión del morenovallismo de facto, ha lesionado a los justiciables y en este caso a la gente que tiene la necesidad de acudir a los tribunales a demandar justicia”.

“Entonces, no solamente por el caso en concreto del que hablamos, yo te digo, él en su campaña, lo he escrito -y no una vez-, muchas veces, qué él era la persona que iba a poner una terna, iban a hacer ternas para que los justiciables pudieran tener una pronta administración de justicia”.

Y bueno, ahí tienes un ejemplo claro ¿o no?

“He sido abiertamente crítico contra personas con las que convivo como -Roberto- Grajales Espina… “que no rebuzna porque Dios es grande. Es un ignorante de la Ley y del Derecho. Y bueno, pues este, este es uno de los ejemplos”.

-Alberto- “Miranda Guerra es otro caso… cochis, mozo, de Juan Pablo Piña, y quien metió sus manotas al Tribunal Superior de Justicia para sugerirle a Moreno Valle quiénes debían ser los funcionarios que pudieran estar”.

“Y bueno pues es algo realmente triste, Gerardo, el ver que Puebla esté siendo lastimada en un tema tan sensible como es la impartición de Justicia. Lamentablemente, pues no nos queda más que alzar la voz como se ha alzado ¿verdad?, para decir que no puede seguir sucediendo que los caprichos de éste señor –Moreno Valle– puedan seguirse produciéndose y pues el tema ya está ahí en la mesa, la inconformidad es clara”.

“Los ciudadanos, principalmente, quienes se encargan de litigar y de luchar por llevar los asuntos a buen puerto de sus clientes, o sea pues no hay más que quedarse de hinojos… ¿no?”

***

Machaca:

“Es muy lamentable lo que está pasando con la impartición de justicia en Puebla y la autonomía del Poder Judicial”.

“Licenciado Meza Viveros, ahí está también el caso de Israel Mancilla, un operador electoral 100% del PAN, también fue ungido como Magistrado. Nunca se había visto que un gobernador avasallara y derrumbara la autonomía del Poder Judicial, ningún gobernador lo había ejecutado. Ni Manuel Bartlett, que llegó con aureola de ser un verdadero tigre, de ser un perseguidor y un hombre que no dejaba pasar una. Jamás osó, y le consta a usted, me consta a mí, tocar o entrometerse en la vida del Poder Judicial como lo ha hecho y lo sigue haciendo Moreno Valle”.

“Lamentablemente en esto, Gerardo, el lastimado es el ciudadano, el que reclama ante los tribunales un derecho que le corresponde, que le compete y que no ha sido posible.

“Estamos viviendo la “Tremenda Corte” en vivo y bueno, esperamos de alguna manera que las cosas se compongan, ahora que el tema de la judicialización electoral está por resolverse”.

“Y de llegar la ratificación a favor de la esposa de Moreno Valle… vemos muy difícil un cambio. Lo digo con mucha tristeza. Da mucha pena que esto esté aconteciendo en nuestro Estado”.

“Creo que después de haber estado orgullosos como poblanos de tener juristas avezados, con arrojo, con raigambre profundo en los tribunales, hoy tengamos una panda de chupópteros”.

***

Ataja el jurista:

“Y no hablo de todos, porque hay magistrados que se lo merecen y que han luchado, y lucharon intensamente por serlo y ahora su lugar, sus lugares, lo están ocupando una panda de chupópteros de la justicia, además de ignorantes.

“Habría de hacerles un examen”.

“Escribí un artículo donde retaba a Grajales Espina a hacerle un examen de 5o semestre, y aseguraba que no tendría la mínima idea de qué contestar”.

“A Miranda Aguirre lo mismo”.

“Y a los jóvenes magistrados igual”.

“Hoy es lo que nos está tocando vivir con los responsables de administrar la Justicia”.

-Usted fue Secretario de Gobernación… ¿qué se descompuso, qué se rompió licenciado Meza Viveros?… hoy estamos viviendo un Estado cooptado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, se dice también, por el Cártel del Huachicol; vimos el miércoles la brutal manera en que fueron incinerados, linchados, quemados dos personas.

“Si, qué barbaridad”, repuso Meza Viveros.

-Esto no puede ser… van 16 personas linchadas de enero a agosto de este año

“Está creciendo la violencia, la desazón”.

***

-¿Qué pasa.. qué sé rompió, licenciado Meza Viveros?

“Mira… tú fuiste testigo fiel de lo que se vivió en el gobierno de Manuel Bartlett Díaz, hombre con mucha firmeza, que lo expresó en una ocasión cuando empezaba su mandato y Piña Olaya había dejado un hoyo.

“Bartlett dijo: en mi estado no va a haber ni secuestradores, ni narco-menudistas, etc, etc. Y con mano firme logró tener un Estado en paz”.

“Tú lo viviste, que Puebla viviera con paz y tranquilidad, al igual que yo como Secretario de Gobernación, pero sobre todo lo vivió la ciudadanía, Puebla y los poblanos”.

“Viene un pésimo Gobierno flotador como el de Melquiades Morales”.

“Lo sucedió el malogrado Gobierno de Mario Marín, que esperábamos podría haberse convertido en uno de los mejores Gobiernos”.

“Y bueno, pues su soberbia lo corrompió y ahora es un despojo malo”.

“Y después vino lo peor de lo peor… el dictadorcito este de Moreno Valle, que es el que ha venido a ponernos tanta problemática”.

“Permitió el acceso y el paso indiscriminado al huachicol, el crimen organizado en su máxima expresión y, pues, bueno eso es lo que estamos viviendo hoy”.

“Si tú das una vista años atrás, reconocerás que el Gobierno que nos tocó vivir a nosotros, pues no padecimos lo que se padece hoy en el interior del estado y en Puebla Capital, ¿o no?

“Aunque puedo decirte que, en los esfuerzos de Luis Bank, los esfuerzos de Peña Nieto, pues no han sido muchos, pues el veneno inoculado de la violencia lo dejó Moreno Valle sembrado y creció y creció y así está.

“Asesinatos, crímenes, incluso algunos denunciados, crímenes denunciados en contra de él mismo ¿o no?

“O sea, en contra de su persona como autor intelectual de muchos de estos crímenes ¿o no?

“Ojalá con el tiempo se logre demostrar que así fue para que pueda recibir su merecido ¿o no?

“Aunque él cree que es Senador, va a legislar entre comillas, va a tener impunidad”.

“Yo lo veo difícil. Yo creo que a todos les llega su capillita también.Así, que ése es mi punto de vista”.

-Aunque tiene 6 años de fuero Moreno Valle.

“Entre comillas, porque el tema del fuero es algo que se está revisando y que no piense que por ser legislador es impune de manera total y no es cierto.

“Si se logra demostrar los actos de criminalidad en los que él pudo haber participado, no es difícil que pueda ir a chirona; eso no es difícil. Así que no piense que puede pasar 6 años por la vida con la tranquilidad que le da un puesto de elección popular”.

-Sí, porque se está viendo el caso de Chiapas de Noé Fernando Castañón, es Senador Electo y fue aprendido por violencia familiar y ahora lo tienen…

“Ahí tienes un claro ejemplo”.

-Claro, claro, y su padre es ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Noé Castañón León y que eso le ha permitido que se pueda fugar. No se sabe qué va a pasar con él.

“Así es. Lamentablemente, digo, qué bueno que se muestren este tipo de acciones en el colectivo, más no hay que confundirse y por el hecho de que tenga fuero no podrá ser sancionado”.

“Cómo no, pues ahí está que sí pueden desaforarlo ¿eh?”

“Hay excepciones que los pueden llevar precisamente a que rindan cuentas ante las autoridades y también probablemente a la sombra ¿no?”

-Está también el caso del Director de PEMEX, Díaz Serrano con López Portillo.

“Bueno sí, pero eso ya tiene tiempo”.

-Pero era Senador y fue desaforado.

“Algo que vivimos hace mucho tiempo, éramos jóvenes, pero nos tocó vivir la situación real, lo que nunca se esperaba”.

“Después vino la oferta de Salinas de Gortari, que también tuvo un Gobierno malogrado, el tema de La Quina -Joaquín Hernández Galicia- que todos le aplaudimos.

“Hay que decir lo que pasa, que no con la victoria de este –Moreno Valle– dictadorcito de quinta… no cante victoria, porque las cosas no son cómo él las ve”.

Hasta ahí el apunte, el señalamiento directo y sin ambages del jurista Carlos Meza Viveros.

Y queda en el aire flotando la interrogante:

¿Moreno Valle será enjuiciado y perdería su fuero de Senador?
¿Lo hará la bancada de Morena, que tiene mayoría en el Congreso de la Unión?

Al tiempo.

LA VILLA
Gerardo Pérez

Gerardo Pérez

Periodista poblano