teatro del pueblo
911
  • Martha Erika Alonso recibió constancia de Gobernadora Electa, pese a que Morena gobernará 60% de la población estatal. 
  • Además, mayoría diputados -16 de 26- al Congreso y obtuvo las alcaldías de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín, Tehuacán, Amozoc, Tecamachalco, Huauchinango, Serdán, Acajete.  
  • Y ganó 14 diputaciones federales, la fórmula al
    Senado y López Obrador tuvo un millón y medio de sufragios en el territorio poblano.  
  • El diario El País publicó: “La batalla Electoral sigue en Puebla”… “La violencia y la sombra de un robo manchan la elección en uno de los estados más prósperos de México” 
  • Se vivirá crisis de ingobernabilidad como no se veía en los últimos 43 años en Puebla, cuando cayó Gonzalo Bautista O’farril en 1973.
  • O el escandaloso fraude por la Alcaldía de Puebla que sufrió el panista Ricardo Villa Escalera en 1983 ante el priista Jorge Murad Macluf.
  • Se judicializa la elección de Gobernador del pasado domingo primero de julio; Morena irá órgano electoral del Estado y después al Federal. 
  • “No voy a negociar nada con Moreno Valle”, citó Miguel Barbosa y dejó en manos de la Sala Superior Federal Electoral el caso de la elección.
  • Sentenció que la esposa de Moreno Valle “no será gobernadora, porque la justicia federal lo impedirá en su momento”.
  • Manifiesto de Morena-PES-PT en Reforma: “fraude electoral en elección por gubernatura quiere perpetrar Moreno Valle y su esposa”

Gerardo Pérez García

La elección por la gubernatura en Puebla terminó judicializándose ante el cúmulo de evidencias y hechos que se presentaron antes, durante y después de los comicios del pasado domingo 1 de julio, por lo que la entidad pasó a convertirse en noticia nacional e internacional como lo refiere el diario español El País: “La batalla electoral sigue en Puebla”.

Se transcribe textual parte de la amplia nota de la periodista Elena Reina, pues plasma puntual y objetivamente los acontecimientos de la jornada electoral.

Veamos:

“El de Puebla ha sido, y está siendo, el proceso electoral más violento y farragoso de todo México”.

“En este Estado seguro y próspero sucedieron algunos eventos que recordaron otros tiempos: robo y quema de urnas, balaceras, batallas campales entre miembros de los partidos”.

Añade:

“El día de la elección, en diferentes puntos del Estado, grupos armados irrumpieron en los colegios electorales a punta de pistola para llevarse urnas (al menos 45).

“Las encuestas de salida daban como vencedor a Miguel Barbosa (Morena), pero los resultados preliminares del Instituto Electoral arrojaron un cambio radical: la ganadora (por una diferencia de cuatro puntos) sería Martha Erika Alonso, del Frente, esposa del anterior gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle.

“El martes por la tarde, los miembros de Morena encontraron una supuesta sede secreta del Frente con material electoral, lo que provocó un tumulto tras el cual la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) se llevó detenidas a 62 personas”.

Y remata:

“Lo más lógico en estos casos sería anular la elección”, apunta el experto Santiago Nieto, extitular de la Fepade” (hasta ahí el texto de la periodista Elena Reina).

Aunado a lo anterior, está la -presunta- utilización de equipos tipo paramilitar para respaldar el trabajo de los ‘mapaches’.

O bien, la captura de dos de esos ‘mapaches’ con 8 mil 500 boletas en una camioneta de la Secretaría de Finanzas (placas TXD-68-80), que gracias a la volcadura de la unidad cuando eran perseguidos se encontró el hallazgo del material.

Y la presencia en el salón del hotel MM del Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Israel Mancilla Amaro, del funcionario de la Secretaría General de Gobierno, Omar Blancarte.

Y del ‘misterioso personaje’ que fue sacado del hotel cubierto con sábanas para que la prensa y morenistas no lo identificaran.

Unos dicen que era el titular del IEE, Jacinto Herrera.
Otros que se trataba del Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco.

El resto que se trató de Rafael Moreno Valle Rosas.

Si no fue ninguno de ellos, entonces… ¿a quién protegieron con tanto celo y cuidado?

Nada negociaré con Moreno Valle y su esposa no será gobernadora

El candidato de Morena al Gobierno, Luis Miguel Barbosa Huerta, en video dirigido a los poblanos y su militancia reitera:

“ganamos la contienda por más de 10 puntos, pero Rafael Moreno Valle y los órganos electorales a su servicio fraguaron y ejecutaron un monumental fraude electoral”.

Ataja:

“Nada voy a negociar con Rafael Moreno Valle ni con las instituciones electorales, que están bajo las órdenes del morenovalismo”.

“No le voy a fallar a Puebla y los poblanos; ni les fallaré”.

“No tiene legitimidad el supuesto triunfo de Martha Erika Alonso de Moreno Valle”. Y la falsificada constancia de mayoría que le entregaron… no tiene legitimidad, por ello digo falsificada constancia.

Dijo que la judicialización del proceso deberá pasar primero por los órganos electorales de Puebla, pese a estar al servicio de Moreno Valle, y donde no espera se haga justicia.

Posteriormente iremos a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF-, donde tengo la plena convicción se haga justicia y me devuelvan el triunfo, agregó.

O bien, al no haber certeza del resultado, la institución federal determine “la nulidad del proceso electoral en Puebla”.

Adelanta:

“Martha Erika Alonso no será gobernadora de Puebla, porque la justicia federal se lo impedirá”.

Asimismo, este lunes la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PES-PT) publicó en el periódico Reforma un desplegado a plana entera con 10 puntos, el cual por razones de espacio se sintetiza.

Lo titula:

“Ante el fraude electoral que en la elección por la gubernatura del Estado de Puebla, quiere perpetrar Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso de Moreno Valle y el Gobierno del Estado, encabezado por Antonio Gali Fayad, manifestamos:

“En diferentes regiones de la entidad, los candidatos del PAN están vinculados al crimen organizado, solapados y protegidos por las fuerzas del orden oficiales y por la Fiscalía General. La violencia antes de la jornada electoral se permitió y hasta se propició por el gobierno y el morenovallismo.

“Durante la jornada electoral la compra del voto y el acarreo fueron masivos. Cuando a la una de la tarde ya se había formado una tendencia de 10 puntos a favor de nuestro candidato por la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso de Moreno Valle y el Gobierno del Estado, desataron la violencia generalizada en la capital poblana y en la entidad, enviando a pandillas de delincuentes armados, que con disparos y ráfagas se robaron urnas. También en las calles, esas mismas pandillas, haciendo ráfagas trataron de disolver las filas de votantes.

“Al cerrar las casillas, todas las encuestas le dieron a nuestro candidato, Miguel Barbosa Huerta, al menos diez puntos de ventaja. Sólo que a partir de ese momento empezó a funcionar una compleja operación de fraude electoral, acompañada de dos elementos de percepción política, el PREP, que funcionó con un sistema que no fue el certificado previamente y que fue alimentado con actas falsas, inclusive de casillas que seguían funcionando y el conteo rápido, que lo cerraron con el 73.1% de la muestra y con actas enviadas desde Puebla, que también eran falsas.

“Lo que hemos descubierto es que las casillas de la elección de gobernador, antes de ser entregadas a los consejos municipales y distritales electorales, eran llevadas a laboratorios de defraudación electoral, donde se les metían o sacaban boletas, se les sustituían o alteraban las actas que se pegan al frente de la urna. Y una vez hecha esta defraudación, la paquetería se enviaba al Consejo Municipal y Consejo Distrital. Todo esto, sin duda, sólo por el control de Rafael Moreno Valle sobre el Instituto Estatal Electoral y sus direcciones, sobre los consejos distritales y sus direcciones, y sobre los consejos municipales y sus direcciones.

“El día martes 3 de julio se encontró uno de esos laboratorios de defraudación electoral en el hotel MM de la Ciudad de Puebla, ahí los hechos fueron grabados en donde aparece el material electoral en original, actas, listados nominales, sábanas originales, boletas, urnas, vehículos oficiales del Instituto Estatal Electoral y de ayuntamientos del Estado; buenos, hasta servidores públicos y un Magistrado del Tribunal de Justicia. Nunca se había visto un escándalo igual.

“La certeza en el proceso electoral se perdió, ni abriendo todas las casillas se recupera, porque éstas ya fueron manipuladas; la mano del Gobierno del Estado en el proceso electoral está acreditado a favor de Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

“Hay más de cinco muertos en la jornada electoral y al menos once asesinatos durante la campaña por motivos relacionados con las elecciones. Rafael Moreno Valle es un hombre tóxico para Puebla y para la política nacional, no vamos a permitir que imponga a su esposa como gobernadora mediante este escandaloso fraude electoral. Quien ganó la elección fue Miguel Barbosa Huerta”.

Firman el desplegado los candidatos triunfadores y declarados electos por el IEE: 49 presidentes municipales, 16 diputados locales, 14 legisladores federales y 2 senadores, además del dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.

Órganos electorales de Puebla al servicio del Morenovallismo

Pese a que la ley lo estipula: ningún Consejero Electoral puede pertenecer a un partido político o tener vínculos con el gobernante -en turno-, ‘en Puebla es letra muerta’.

Tanto los Consejeros del Instituto Electoral del Estado -IEE-, como del Tribunal Electoral Estatal -TEE-, fueron designados por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, para que estuvieran al frente de los procesos electorales de su sucesor José Antonio Gali Fayad y de su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo.

Y los “Presidentes” del Instituto Electoral y Tribunal Electoral, Jacinto Herrera Serrallonga y Fernando Chevalier Ruanova, respectivamente, tienen un sello en común… fueron impuestos por Moreno Valle y, por ende, están al servicio de sus intereses e indicaciones.

Los hechos hablan por sí mismos: dos hijos y un hermano de Fernando Chevalier integraron lista de candidatos a regidor en los pasados comicios del 1 de julio.

Veamos:

… Gretta Chevalier Mora es -fue- candidata suplente a Regidora en la cuarta posición a la Presidencia Municipal de la Capital por el partido Compromisos por Puebla.

… Luis Enrique Chevalier Mora es -fue- candidato a Regidor en la tercera posición en la planilla del PSI -Pacto Social de Integración- y MC -Movimiento Ciudadano- en el municipio de Amozoc.

… José Manuel Chevalier Ruanovaes -fue- candidato a Regidor en la novena posición del PSI al Ayuntamiento de Puebla.

Por lo tanto, Fernando Chevalier no puede ser Presidente del Tribunal Electoral, el cual se encarga de resolver los conflictos electorales, cuando sus familiares directos forman parte de la contienda.

Amén, que previo al arranque de la campaña electoral dijo a un grupo de periodistas “que las encuestas marcaban una ventaja para la candidata al Gobierno por la alianza ‘Por Puebla al Frente’, Martha Erika Alonso Hidalgo”.

O cuando el Instituto Electoral del Estado emitió una sanción en contra del candidato por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Luis Miguel Barbosa, por supuesta violencia de género contra Martha Erika Alonso al hacer alusión a su relación conyugal con el exgobernador Rafael Moreno Valle… “Fernando Chevalier celebró ante la prensa la sanción, pues la candidata se ha sentido agraviada, justificó el Magistrado Electoral”.

Además, Chevalier Ruanova ha sido Director de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior y del DIF; Director del Archivo General del Estado y abogado de Mario Rincón cuando contendió en 2015 por la diputación federal.

Caso similar es del Presidente del Instituto Estatal Electoral, Jacinto Herrera Serrallonga, quien fueDirector de Ingresos de la Secretaría de Finanzas 2011-2012; antes 2008-2010, secretario particular del titular de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Puebla.

Y qué decir de su papá Jacinto Herrera Rivera, que gran parte de su carrera administrativa la hizo en gobiernos priistas, tanto como funcionario de la delegación del IMSS en Puebla y durante la gestión del mandatario Melquíades Morales Flores.

Jacinto Herrera Rivera fue Director Administrativo de la entonces Procuraduría de Justicia del Estado con Carlos Alberto Julián y Nácer; con el mismo cargo se fue con él a la Secretaría de Gobernación.

Administró y manejó los recursos en la fallida campaña de Carlos Alberto Julián a la Presidencia Municipal de Puebla.

Y de ahí a la Secretaría de Educación Pública también como Director Administrativo con Julián y Nácer.
En 2015 el gobernador Moreno Valle nombró Director General de Asuntos Jurídicos de la SEP a Jacinto Herera Rivera.

Y el actual mandatario José Antonio Gali designó a Ricardo Herrera Serrallonga -hermano del Presidente del IEE-, Director del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante.

También está el Magistrado del IEE, Juan Pablo Mirón Tomé, quien de abril 2013 al 15 de septiembre 2015 fue jefe de Oficina del Secretario General de Gobierno -Luis Maldonado Venegas-.

Antes, de febrero 2011 a marzo 2013 fue secretario particular del titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas.

Y a partir de septiembre 2015 ingresó de Magistrado al Instituto Estatal Electoral.

O el de Dahel Lara Gómez, que laboró de 2008 a 2012 como titular de la Unidad de Fideicomisos, Fianzas y Documentos por Cobrar de la Secretaría de Finanzas.

En el mismo 2012 ingresa al IEE como encargada de Fiscalización y, posteriormente, es nombrada Consejera del organismo para el periodo 2012-2015.

Hoy es Secretaria Ejecutiva del IEE y uno de los brazos operadores del morenovallismo al interior del instituto.

Así o más clara la serie de intereses de la familia Herrera Rivera-Serrallonga y de Fernando Chevalier, como integrantes de los órganos electorales con Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso.

Y de no ser pato… pues al menos camina como pato, tiene cola de pato y grazna como pato.

Morena gana 16 diputados locales, la capital y municipios connurbados; 14 legisladores federales y senado

Lo anterior sirve de base para la interrogante: ¿Cómo pierde Barbosa Huerta la gubernatura, si su partido Morena gana mayoría diputados al Congreso del Estado, mayoría de legisladores federales, la dupla al Senado y López Obrador obtiene un millón 500 mil votos en la entidad poblana?

¿Cómo explicar que Morena gobernará el 60 por ciento de los poblanos y su abanderado no obtuvo la gubernatura?

Los morenovallistas-panistas arguyen que hubo voto diferenciado y por ello triunfó su abandera Alonso Hidalgo.

Los morenistas acusan una elección de Estado que derivó en el monumental fraude.

Lo real que Morena arrasó en casi todo el territorio poblano.

Se llevó 16 diputados locales de 26 en disputa.
Obtuvo la Presidencia Municipal de Puebla
 -y de acuerdo a las estadísticas quien gana la capital gana la gubernatura-.

Además conquistó municipios emblemáticos del PAN como es San Andrés Cholula.

También San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Acajete, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán, Ciudad Serdán, Acatlán, Huauchinango, entre los de mayor importancia.

Y triunfo en 14 de las 15 diputaciones federales a la Cámara de Diputados.

Y los dos escaños del Senado de la República.

Y López Obrador obtuvo un millón 500 mil votos en el territorio poblano.

¿Cómo explicar o entender que hubo voto diferenciado… todo para Morena, menos el sufragio para gobernador?

Se judicializó la elección

Por todo lo anterior, la elección de Gobernador de Puebla se judicializó y el veredicto final lo darán los siete magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF-, que preside Janine Otálara Malassis, Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante González, Felipe de la Mata Pizañña, Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica Arali Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez.

Antes el proceso de impugnación de Morena pasará por el Instituto Electoral del Estado y el Tribunal Electoral del Estado.

Serán los abogados de ambas partes quienes deberán aportar las pruebas respectivas.

La defensa de Luis Miguel Barbosa está a cargo del ex Fiscal Federal de la FEPADE,  Santiago Nieto.

Y por Martha Erika Alonso, a través de Rafael Moreno Valle, contrató al mexiquense Francisco Gárate Chapa, de quien se dice podría ser el mejor abogado electoral del PAN en Edomex y uno de los mejores en el haber albiazul en el país, señaló el periodista Hugo Corzo en su columna de La Razón.

Determinación final que mostrará a los poblanos quién tiene la razón y la verdad, quién ganó y quién perdió.

Luis Miguel Barbosa o Martha Erika Alonso.

Si es real que el triunfo de Martha Erika en 16 distritos municipales le dieron el soporte para ganar con un millón 152 mil votos, y que los candidatos de la alianza PAN-PRD-MC y de facto con PSI y Compromisos por Puebla, triunfaran en 89 alcaldías y 9 diputaciones locales; una sola Diputación Federal de 15 en disputa y un escaño a la Cámara Alta al entrar como el “gran perdedor”.

O…

-Que- Miguel Barbosa haya perdido con una votación de un millón 31 mil sufragios, y donde los candidatos de Morena-PES-PT ganaron 16 diputaciones al Congreso del Estado, 14 legisladores a la Cámara de Diputados y la dupla al Senado de la República.

Además, los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- triunfaron en 49 de las principales presidencias municipales: Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Amozoc, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Acajete, entre otras.

Y que Morena gobernará al 60 por ciento de los poblanos.

Como agregado: López Obrador obtuvo en la entidad un millón 500 mil votos.

Así, la decisión quedará en manos de 7 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

¿Cuál será su dictamen?

Al tiempo.

20% descuento Puebla  -México
Gerardo Pérez

Gerardo Pérez

Periodista poblano