teatro del pueblo
911

Hay un tema que en estos momentos preocupa mucho a los padres de familia, sobre todo en un momento de 36 mil desempleados, de una crisis económica que no tiene para cuándo terminar: las cuotas de inscripción.

 

En los últimos días nos han llegado cientos de mensajes en los que se documenta que no hay ninguna tolerancia en las escuelas públicas y ya comenzaron a exigir pagos, con la advertencia de que si no se concretan estos depósitos, no permitirán el ingreso de los alumnos para el siguiente ciclo escolar.

 

Por ejemplo, en el preescolar Carmen Serdán de la Ignacio Romero Vargas, en la ciudad de Puebla, se exige una cuota de 750 pesos, lo mismo en la escuela Miguel Hidalgo Y Costilla en Cuautlancingo… Y así, en donde los comités de padres de familia no están permitiendo ni un descuento.

 

La justificación que están dando es que con este dinero que se recaude se sanitizarán los salones para evitar contagios de Covid-19, ¿y no se supone que tienen ahorros de este ciclo escolar que terminó?, ¿no corresponde al gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación Pública, garantizar áreas limpias en el regreso a clases?

 

Urge la intervención del gobernador Luis Miguel Barbosa en este tema, para muchos, los que aún conservan sus empleos o que tienen solvencia económica en estos momentos no será nada 600, 800, mil pesos, pero para muchas familias que viven al día sí.

 

Es momento de que analicen condonar estas cuotas de inscripción, apoyar un poco de esta manera a quienes en estos momentos se están tronando los dedos por decidir si sus hijos continúan o no estudiando.

 

Desde un punto de vista personal, considero que una acción como ésta puede abonar en mucho en estos momentos para evitar deserción escolar en las escuelas públicas que, se supone, la educación aquí debe ser gratuita.

 

No basta con que el secretario de Educación, Melitón Lozano, diga que se está “exhortando” a los comités de padres de familia a no cobrar el 100 por ciento de estas cuotas, es urgente que, así como se han emitido decretos, se emita uno para condonar el costo de las inscripciones, porque cada escuela está cobrando lo que se le da en gana, sin alguna regulación.

 

Señores diputados, también es hora que escuchen a los padres de familia, tampoco basta en indicar que los directores deben rendir cuentas sobre estos ingresos… Sí, ya existe una Ley de Educación en Puebla, pero persisten estos abusos, falta de claridad del porqué….pero sobre todo, en un momento como este, se deben condonar estas cuotas.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...