728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

“Ya estás en casa migrante poblano, descansa en paz en la tierra que te vio nacer”, se leía en las cintas blancas que fueron colocadas sobre las urnas de 105 migrantes que fueron repatriados a Puebla, durante la ceremonia que les ofreció el gobierno estatal este lunes…

 

Durante este evento, leí muchos comentarios de quienes cuestionaron el porqué se les homenajeaba, que qué tenían de especial, y otros, hasta se burlaron…

 

Seguramente se trata de personas que no han conocido de cerca las historias de las familias migrantes, que no saben del dolor inmenso que dejan estas ausencias…todo porque quienes emigran optan por buscar un trabajo digno fuera de su país y no convertirse en delincuentes como muchos de los que se quedan aquí…

 

En lo personal, aplaudo este esfuerzo que realizó el gobierno estatal, federal, y asociaciones migrantes para devolver un poquito de consuelo a quienes desde las comunidades se enteraron que ya nunca más volverán a ver a sus seres queridos.

 

 

Muchos de ellos se fueron hace diez, 25 o hasta 30 años, pero quedaba la alegría de escucharlos o verlos a través de videollamadas.

 

¿Y cómo no honrar su memoria?, es lo mínimo que se merecen quienes contribuyeron a mover la economía de Puebla… Tan solo en 2019, enviaron mil 763 millones de dólares en remesas, según datos del Banco de México (Banxico), y de enero a marzo de este 2020, sumaron otros 436.2 millones.

 

El dinero que ellos mandaban ayudó a la señora de la tiendita, de la fondita, a que quienes se quedaron, pudieran dormir en un colchón y no en el piso…por estas y muchas razones más, nuestros migrantes merecen todo nuestro respeto.

 

Que bueno que el gobernador Luis Miguel Barbosa les pidió perdón por lo que le toca al Estado, por no haberles ofrecido las oportunidades de empleos para que se quedaran con los suyos…

 

Y ahora que la crisis causa del coronavirus ha dejado 41 mil desempleados en Puebla, seguramente muchos también ya estarán pensando en cruzar la frontera, con tal de que sus familias no mueran de hambre…

 

 

Si esto ocurre, seguramente Donald Trump, en plena campaña, subirá el tono en contra del manejo de la frontera entre México y Estados…

 

Y la situación no se resolverá con un intercambio de elogios, de bats de beisbol ni con un discurso de “somos amigos” o de un ¡Viva México! En la Casa Blanca….

 

Mientras, hay que reconocer como héroes a nuestros compatriotas que fallecieron por Covid 19, pues no dejaron de trabajar, ya que muchos de los hoy fallecidos, recogían la basura de los hospitales o repartían medicamentos en las casas de los gringos enfermos de este nuevo virus.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...