Ícono del sitio MTP Noticias

Sheinbaum y Gálvez, candidatas por derecho propio

Mis Ojos Grandes, y mi Boca Más

Columa Gitana Insurrecta(Mónica Franco)

México es un lugar cada vez más hostil para ser mujer; con altos índices de violencia, inseguridad e inequidad de género, la próxima presidenta de México deberá tener mucho más que “ovarios bien puestos” para gobernar un país desbocado en estadísticas de violencia y pobreza, binomio que deja 100 mil muertes al año, principalmente de mujeres.

Y digo presidenta, porque más allá de que nuestro país esté o no preparado para tenerla, el tan nombrado “Tiempo de las mujeres” obligó a los grandes patriarcas de la política mexicana a elegir a dos mujeres para enfrentarse en las urnas el 2 de junio del 2024, así que, primera vez, México tendrá una Presidenta.

 Claudia Sheinbaum, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, la semana pasada ganó la encuesta de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador,; por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez  se alzó victoriosa, días antes, en la selección interna de la oposición, que aglutina una mayoría de derechistas del PAN, a los escasos militantes del desdibujado PRI y a una minoría de integrantes de la histórica izquierda mexicana, todos ellos bajo la marca ‘Frente Amplio por México‘.

Con Sheinbaum o Gálvez, por fin, México podrá entrar en la lista de países de América Latina que han sido gobernados por mujeres —como Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Honduras—, y constatar que ellas al frente son un parteaguas en la historia de las naciones.

Recomendamos: Xóchitl Gálvez: promete abrir puertas de Palacio Nacional al ser ungida como virtual candidata del frente

Evidentemente, detrás de Sheinbaum está Obrador, mientras de detrás de Gálvez están los intereses de todos los hombres que conforman o invierten en la alianza del FAM, como el empresario Claudio X. González —relacionado con las fundaciones Televisa y “Sí por México”—, enemigo favorito del Presidente.

De ahí la teoría de que fue el propio Obrador quien puso el nombre de Xóchitl Gálvez en la escena mediática, para que la próxima elección sea una pelea entre ambos.

En un país que es extremadamente machista, donde está demostrado que los hombres no votan por mujeres, las maquinarias electorales de Sheinbaum y de Gálvez tendrán que abrirse un espacio propio, con estrategias que conquisten el voto de la mujer, lejos de paternalismos y de instrucciones masculinizantes.

En esta carrera habrá comentarios sexistas y machistas que pretenderán descarrilar los proyectos de cualquiera de estas mujeres.

Harán a un lado el hecho de que, más allá de quien las impulse, ambas tienen las credenciales necesarias y más que dos ovarios bien puestos para tomar las riendas de la nación. México, un país que tiene históricas heroínas de renombre —Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, las hermanas Carmen y Natalia Serdán, además de las modernas madres “coraje”, quienes toman plazas públicas para exigir el cese de la violencia de género—, pero que sigue dejando que los puestos de poder sean sólo para los hombres.

Te puede interesar: “Vamos a caminar juntos y juntas en unidad” : Claudia Sheinbaum tras recibir bastón de mando

Aportan a todo esto las vanguardistas leyes electorales que obligan a la paridad en los puestos de gobierno, y que harán que, en el 2024, por primera vez en la historia de México, aparezcan igual número de hombres y de mujeres en las boletas electorales.

Quizá, a través de esas candidatas, se multiplicarán las seguidoras de Sheinbaum y de Gálvez.

Estoy segura de que la presencia de una mujer en lo alto de la cadena de mando cambiará definitivamente la forma de gobernar el país.

Los puestos de toma de decisiones estarán llenos de mujeres con alta reputación profesional y política, a las que se les ha cerrado la puerta en el pasado —principalmente, a las insurrectas—.

Sugerimos: Carta abierta a Miriam Vázquez, de Huauchinango

En Puebla, sólo falta esperar que se decida si habrá candidata o candidato.

Mientras tanto, varias mujeres ya recorren el estado buscando la gubernatura para, desde ahí, poder cambiar el destino de las mujeres que no tienen empleo, que sufren de violencia machista o que son asesinadas.

¡Insurrectas en pie de lucha! Si tocan a una, respondemos todas.

Por Mónica Franco (Gitana Insurrecta)/ @monisfranco

Salir de la versión móvil