728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

Meme Yamel/ @MemeYamelCA

Cuan burda puede ser la crítica cuando vemos que el foco de las noticias se centra en los zapatos que usa algún funcionario público. En este caso las redes sociales lanzaron críticas contra la alcaldesa por presentarse a sus eventos con tenis en vez de tacones.

Claudia Rivera se presentó con tenis blancos a la inauguración de la Sexta Feria Nacional del Empleo para personas con discapacidad y a un mitin organizado por un grupo de trabajadores del ayuntamiento.

¡Vaya locura! Ahora nos vamos a quejar porque a una funcionaria se le ocurrió la trágica idea de ponerse tenis en vez de usar tacón ¡cuánto pecado en una prenda!

Claro, es correcto que la imagen que recae en nuestros funcionarios debe de cumplir con ciertos parámetros que generen confianza y poder, pero ¿la crítica hubiera sido la misma si en vez de ser Claudia, fuera un hombre el que usara tenis en vez de zapato formal?

Siendo honestos la crítica no habría sido tan dura, así que apelando justamente a la realidad que no se puede tapar con un dedo, Edurne Ochoa lanzó la campaña #RompiendoLosEstereotipos, a través de su cuenta de Twitter a la que varias mujeres se sumaron y compartieron fotos de su vestimenta formal o casual pero usando tenis.

Sí, cuando las mujeres nos ofendemos por algo y hacemos tribu no nos cuesta trabajo hacerlo aún más grande.

Los motivos son correctos, criticar a la alcaldesa por como se viste o que zapatos usa es tan burdo que lo siguiente que podemos esperar es una crítica por el tipo de maquillaje que usó.

Pero eso es algo que ya sabemos, en la historia del empoderamiento de las mujeres sabemos que parte del proceso es que nos hagan críticas absurdas por el simple hecho de ser mujer, donde nos obligan a cumplir con ciertos estereotipos de belleza y clase que en el caso de los hombres es mucho más sencillo evadir.

El problema es que por darle tanto juego a los zapatos que usa la alcaldesa o cómo se viste para los eventos, hay críticas que sí deberíamos de estar realizando con más fuerza para construir una Puebla incluyente.

A una semana de la toma de posesión de la primera alcaldesa de izquierda en Puebla todo parece estar normal, y cuando digo normal me refiero a que ningún cambio se ha visto más que el crecer de las críticas.

La crítica es constructiva y nos permite poner el dedo en la llaga de algunas cuestiones que nos generan preocupación como podría ser la designación de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal que ya recibió el espaldarazo de Claudia quien pidió conocer el trabajo y valorar los resultados antes de desestimar a los funcionarios.

Aquí cuando la pregunta es, ¿podremos criticar a una mujer en el cargo igual que lo haríamos con un hombre? ¿podremos criticar el trabajo y no las apariencias? ¿podremos construir un gobierno incluyente de verdad o solo en fachada?

¡Los leo!

LA VILLA
MTP Noticias

Meme Yamel

Meme Yamel