teatro del pueblo
911

Qué curioso es el destino, la casualidad o podríamos llamarlo causalidad; todo depende del cristal con que se le mire, pero sea cual sea, aquí solo hay un hecho: Martha Erika y Rafael ya no están.

Léase esta columna desde la perspectiva que mejor le parezca, y sea cual sea solo hay una verdad y es que físicamente quienes mantuvieron el poder de las coaliciones y del gobierno por más de seis años se han ido y esto pinta para volverse un caos.

Sabemos bien que los panistas en el estado estaban divididos desde hace algunos años, de no haber sido por Rafael y el gobierno de coalición muy probablemente nunca habrían podido derribar el poder que encabezaba el marinismo, pero que hoy el estado se queda sin la persona que de forma estratégica realizó un rediseño del sistema para acomodarlo y darle un cierto “orden”, solo deja al descubierto el cochinero y abre la caja de pandora en la política de la entidad.

Si bien es cierto que las figuras relacionadas al morenovallismo “no eran bien vistas” tenían un orden, o al menos fuera por miedo, respeto o convicción pero se alineaban y hoy al partir, esos bloques se hacen evidentes y como aves de rapiña comienzan a escarbar entre los escombros para llevarse el mejor pedazo a su nido.

Con el desplome de estas dos aves de poder se avecina una nueva elección, para la cual ya se autorizaron unos 400 millones de pesos, que pondrá a sudar a todos, los soldados panistas buscarán mantener su poder y poner en alto el nombre, historia y hasta legado de los ahora difuntos, pero como bien les decía parece ser una tarea maratónica ya que no logran elegir al candidato de unidad que le dará continuidad al proyecto morenovallista.

Por un lado los cercanos a los Gali, fieles figuras cercanas a Moreno Valle, que siguieran sus pasos hasta el fin, con todo y la escena que el ahora fallecido Rafael le hiciera a Tony Gali en el desafuero por haber cometido el terrible error de hacerlo esperar, buscan que sea un panista el que gobierne de forma interina el estado y buscan posicionar a dos candidatos; el primero de ellos Luis Bank y por el otro a Gerardo Islas. Ambos perfiles con experiencia política, Islas con mucho más respaldo político nacional que Bank, pero Bank con una mesura y un entrenamiento político que le daría continuidad a las obras que tanto Martha Erika Alonso como Moreno Valle habían planeado para Puebla.

Por otro lado, vemos que suenan perfiles como el de Susana Riestra, para ocupar la gubernatura interina y hacer un cierto honor a Martha Erika eligiendo a una mujer panista para al menos “respetar” el sufragio emitido por los poblanos el pasado primero de julio.

Aun no sabemos si la derecha tradicional, mejor conocida como yunque, va a hacer de las suyas y buscará presionar en las internas (si es que los dejan, pueden o se atreven) con algún candidato, pero siendo honestos, aunque presionen dudamos que se quede su candidato, lo que nos deja con una sola pregunta.

¿Será Bank el que irá contra la ira de Barbosa?

La revancha que busca Morena, o más bien el PT, queda por sentado que pinta para otra magno derrota. Parece que eso es justamente lo que buscan, al colocar a Barbosa en contra de cualquiera que sea el perfil que emane de la unidad panista para ocupar la silla que solo designaban los Moreno Valle, nos confirman que Morena no tiene intenciones de ganar, solo de hacer bulla.

¿Qué opinan? ¡Los leo!

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Meme Yamel

Meme Yamel