Dos mujeres, un Estado



Meme Yamel/@MemeYamelCA

Dejamos atrás las impugnaciones, pero no los berrinches, y sea como sea, lo que hoy nos tiene aquí es entender como el Estado y la capital serán gobernados por dos mujeres, con ideas diferentes, pero aparentemente la misma intención: hacer historia.

A los casi 60 días de trabajo, la segunda mujer en gobernar la capital poblana enfrenta sus primeros retos, el primero cumplirle a los ciudadanos eso de reducirse el sueldo, porque hasta donde nos quedamos no han hecho ningún tipo de reducción a su salario, hasta los regidores siguen ganando sus flamantes 55 mil pesotes, y eso sin contar los tradicionales moches que se cuecen por debajo de la mesa.

Tampoco queda claro si Rivera Vivanco logrará cumplir con todas sus promesas de campaña, si bien es cierto que a penas lleva 60 días de gobierno, y que acoplarse a sus nuevas actividades y nuevos retos es todo un desafío, la gente comienza a sentirse nerviosa, los ánimos morenistas comienzan a alterarse y algunos comienzan a brincar, como por ejemplo los priistas, en este momento el PRI poblano no sabe ni donde tiene cabeza (si es que tiene) pero uno de sus activos más valiosos ha brincado al tren de la alcaldesa al sumarse al ayuntamiento.

Iván Galindo que en su momento fue coordinador de los tricolores en el cabildo durante la administración pasada y que fue presidente de la comisión de servicios públicos y que también contendió en la pasada elección para un lugar en la cámara local, se sumó al equipo de la presidenta.

Sin conocer aún su cargo el tren de la alcaldesa suma nuevos perfiles que deberán ayudarla a cumplir con sus objetivos a la par de un gobierno estatal que será opuesto y con bastante fuerza.

Martha Erika, quien ya está por rendir protesta como gobernadora del estado, se convierte en la novena mujer en obtener el cargo en todo el país, de forma histórica tanto la gobernadora como la alcaldesa fueron votadas y arrasaron en las urnas.

Por ahí nos dicen que cuando Rivera Vivanco confirmó que trabaría con Martha Erika y no con Barbosa los nervios se le subieron a la cabeza por el protagonismo que caracteriza a la nueva gobernadora.

Y vaya, ¿a quién le extraña?

Los ojos de todos están sobre la gobernadora electa que tiene un largo camino y amplia experiencia manejando a los medios de comunicación, sabiéndose hacer notar y utilizando todos los recursos que puede, más los que se le pusieron enfrente, con tal de abrirse un espacio en la política actual, mientras que Rivera Vivanco está siendo el foco de atención por su paso gris en la alcaldía y su pasividad al gobernar.

Siendo enteramente honestos Martha Erika va a robar la atención de los medios cuando empiece a buscar trabajar de forma coordinada con el ‘superdelegado’ que mande López Obrador, hasta el momento sabemos que es Rodrigo Abdala el que ocupará ese cargo y si algo distingue a Abdala es su carácter intenso que no cede a la primera.

Este camino se pone aún más interesante cuando vemos que si algo comparten Martha Erika y Claudia Rivera, además de lo obvio, es la inclusión de corrientes tricolor en sus gabinetes, porque señores, los priistas podrán estar agonizando como institución, pero algunos perfiles fueron buenos para negociar y se colaron en los gabinetes de ambas mandatarias.

La cosa en el estado pinta para que de a chile, mole y dulce se pongan los camotazos. Las mujeres hoy juegan un papel protagónico en el que esperamos, no nos decepcionen.

De forma histórica el Estado vive un cambio en su estructura política y social, y aquí las cosas son simples, la que no se ponga las pilas pierde la credibilidad y sobre todo la oportunidad de pasar a la historia.

¿Serán capaces de trabajar de forma coordinada o el ego femenino hará de las suyas?


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros