teatro del pueblo
911

El diputado y aspirante a la candidatura por la gubernatura de Puebla Sergio Salomón Céspedes Peregrina presentará este día su primer informe de actividades como presidente del Congreso del Estado, en medio de una disputa interna dentro del partido morenista.

Si bien, la LXI Legislatura ha transitado con cierta ‘tranquilidad’, son pocos los temas legislativos que se han salido de las manos de su coordinación, como el Derecho de Alumbrado Público (DAP), la selección del nuevo titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE) y el análisis de la despenalización del aborto, tema que se mantiene sin ser discutido en el Pleno.

Puedes leer: Que Eduardo Rivera reconozca que quiere la gubernatura, pide Sergio Salomón

Bajo la conducción de la presidencia de Sergio Salomón se han presentado 497 iniciativas durante los dos primeros periodos de sesiones; sin embargo, se estima que menos del 50 por ciento de ellas han llegado a sus ultimas etapas de análisis, por lo que el rezago continúa siendo un factor al interior del Congreso del Estado.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Foto: Facebook Sergio Salomón Céspedes Peregrina

A continuación, MTPNoticias te presenta una síntesis de las labores que ha realizado Céspedes Peregrina en este primer año como el presidente del Congreso.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina

Originario de: Tepeaca

Máximo grado de estudios: Licenciatura en Derecho

Cargos anteriores:
• Presidente municipal de Tepeaca 2018-2021
• Diputado local de la LIX Legislatura
• Presidente del CDM del PRI en Tepeaca

Aspiraciones políticas: ser el próximo candidato a la gubernatura de Puebla en 2024 por Morena.

Lee más: Sergio Salomón exige consenso para definir candidato a gobernador en Puebla

Transparencia

De acuerdo con el Portal Nacional de Transparencia (PNT), presentada el pasado 23 de junio, se estima que durante 2021:

– Ingreso Neto como servidor público: 348 mil 209 pesos
– Otros ingresos: un millón 248 mil 213 pesos
– Ingreso total anual neto: un millón 596 mil 422 pesos
– Ingreso total en la familia: un millón 839 mil 853 pesos

Aunque no se especifica de dónde obtiene “otros ingresos”, es bien sabido que Céspedes Peregrina en su faceta de empresario cuenta con al menos un restaurante.

Te puede interesar: Urge reforma al Poder Judicial para recuperar credibilidad de poblanos: Sergio Salomón

Vehiculos: Tiguan Track 2015
Inversiones: cuenta de cheques, seguro y otras tres cuentas sin especificar
Pasivos: un crédito por 40 mil 793 pesos en una tarjeta Banamex y un credito hipotecario BBVA por dos millones 292 mil 322 pesos
Inmuebles: No especificado

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Foto: Facebook Sergio Salomón Céspedes Peregrina

Trabajo Legislativo

Debido al cambio que existe dentro de la plataforma del Congreso no se conoce el total de iniciativas presentadas por Sergio Salomón, además, no ha presentado alguna de relevancia durante este periodo.

Desde su posición en el Congreso ha dado tramite a las iniciativas enviadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta en ‘fast track’ logrando que todas y cada una de ellas sean aprobadas.

Actualmente, es el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Jugocopo, por lo que es el personaje a seguir en el Congreso del Estado.

Retos

Para los siguientes dos años, uno de los retos del coordinador de la bancada de Morena es llegar a un consenso para lograr la despenalización del aborto, asimismo, de homologar el cobro del DAP en la entidad poblana, después de que el año pasado el Congreso aprobó dicho cobro a varios municipios, excepto a la capital poblana.

Otro de sus retos será no distraerse de sus actividades como legislador, pues desde que se “destapó”, ha iniciado giras al interior del estado como Xiutetelco, Atlixco, Acatzingo, Teziutlán, Teteles de Ávila Castillo, Hueytamalco, entre otros, donde se ha reunido con los presidentes municipales.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.