teatro del pueblo
911

Este martes 29 de junio se cumple el primer mes de que comenzó a formarse el socavón de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla; un fenómeno natural que es tema de conversación no solo en la entidad, sino en otras partes del país.

A finales de esta semana se cumple también el mes de que iniciaron las investigaciones a cargo de científicos, para conocer las causas que provocaron el enorme socavón, que hasta la semana anterior alcanzó los 126 metros de largo en su parte más larga.

A lo largo de 30 días el socavón es el tema más mencionado en medios de comunicación y en redes sociales. El socavón es tema de conversación en hogares no solo de Puebla, sino de otros estados.

Recomendamos: ¿Qué originó el socavón en Juan C. Bonilla? Estas son las teorías de científicos y pobladores

Si Puebla ya es conocido, ahora lo es más por el socavón que ya se tragó la casa de Magdalena Xalamihua y de su esposo Heriberto Sánchez.

Día a día hay un capítulo diferente en el tema del socavón, desde perros que cayeron y fueron rescatados, como sucedió con Spay y Spike, hasta la reactivación económica y la producción de souvenirs para los visitantes a esta localidad.

Las autoridades federales y estatales están coordinadas para evitar una tragedia humana, es decir, para que las personas no se acerquen el enorme socavón.

El pasado 3 de mayo en una rueda de prensa, autoridades informaron que en un mes estarían los resultados de los estudios geológicos y geohídricos en la zona del socavón, para saber qué fue lo que provocó el enorme hoyo.

Lee: Socavón de Juan C. Bonilla se convirtió en atractivo turístico; para nosotros es un desastre: afectados (VIDEO)

Por lo que hay que estar prevenidos para conocer las causas, que despejarán muchas dudas, pues hasta ahora pobladores del municipio lo atribuyen a la explotación de los acuíferos por empresas como Bonafont.

Los resultados de los estudios permitirán a los gobiernos tomar nuevas medidas, pues se sabrá si existe el riesgo de la formación de más socavones en la zona y si este va a seguir creciendo o si ya llegó a su límite.

Te sugerimos: ¡Alerta! Visita de turistas y autos al socavón provoca su crecimiento en Juan C. Bonilla (FOTOS y VIDEO)

Por ahora, el gobierno del estado de Puebla ha ofrecido su apoyo a los afectados, como es a la familia Sánchez Xalamihua, a la que construirá una casa para sustituir la que perdieron con el socavón.

Asimismo, ofreció ayuda a campesinos, solo que el presidente del comisariado ejidal amenazó a los agricultores para que no reciban los cheques de la autoridad.

Por Los Reporteros

LA VILLA
reporteros

Los Reporteros

Apasionados por las noticias y el informar a nuestro público