728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

Que una organización ‘patito’ salió a las calles de San Pedro Cholula este 14 de diciembre, para rogar a Morena que Tonantzin Fernández sea la candidata a la alcaldía de este municipio para las #Elecciones2021.

Se trata de la Agrupación Cholulteca Amplia ‘ACHA’, por cierto impulsada por la madre de la diputada local.

**

Que se trataba de una ‘multitud’, conformada por siete personas las que salieron a las calles y que apenas y podían leer lo que les proporcionaron en sus libretos.

Esta gente presumió entre aplausos, una supuesta encuesta de Indaga, que posiciona a Tonantzin por arriba del edil Luis Alberto Arriaga y de la diputada federal Nayeli Salvatori.

Los representantes del grupo ACHA -desconocidos para la mayoría de los cholultecas- se lanzaron con críticas al actual gobierno a pesar de que se trata de una administración emanada de Morena.

¿Usted les cree?

**

Que de acuerdo a los resultados de la encuesta que presumió este grupo, Tonantzin obtuvo el 34.35 por ciento; Luis Alberto Arriaga, 25.23; Nayeli Salvatori, 15.89 y Alejandro Oaxaca el 1.5 por ciento, dejando fuera a otros perfiles que pretenden la alcaldía por Morena.

Dichos resultados supuestamente arrojaron que si esta semana fueran las elecciones, el 23 por ciento de los encuestados votaría por Morena, por el PAN el 10.2 por ciento y por el PRI el 9.7 por ciento.

*

Que durante la presentación de estos números que favorecen supuestamente a Tonantzin, no se detalló el número de personas encuestadas, el cuestionario aplicado, los días y las comunidades cholultecas en dónde se aplicó.

*

Que donde también están muy activos es en San Andrés Cholula, donde los Xicale ya se sienten amos y patriarcas del municipio.

Tras haber probado durante un tiempo lo que es estar en una administración pública y sus beneficios, los Xicale se aferran a perpetuarse en el poder.

**

Que tal es la ambición de la dupla de padre e hijo, que el síndico Josué Xicale le declaró la guerra a la alcaldesa Karina Pérez en pleno Cabildo, la semana pasada, al señalar que no es su “empleado” y que él puede hacer lo que quiera, porque la ley lo respalda.

Además reclamó que a su padre, los funcionarios públicos no lo quieren obedecer y le cancelen las reuniones que organizan en la sala de cabildos a escondidas de la presidenta.

El síndico cree que su padre puede llegar a mandar en el Ayuntamiento cuando está en una campaña abierta en busca de la alcaldía.

*

Que por años Adán Xicale, conocido por muchos como un hombre con modales prepotentes en San Andrés Cholula, militó en el PRD.

Posteriormente se sumó a las filas de Morena y junto con otros activistas incluyendo a la alcaldesa, integró la organización Cholula Viva y Digna, lo que les costó ser presos y perseguidos políticos en la era morenovallista.

*

Que ese fue el único logro del mayor de los Xicale, quien pregona de ser una buena persona, pero atropelló a un hombre a las afueras de su casa y se negó a pagarle la cirugía de 45 mil pesos por romperle la clavícula, hechos que constan en la Carpeta de Investigación 1463/2020/Cholula.

En su edición del pasado 3 de diciembre del 2019, MTPNoticias documentó que Adán Xicale cobraba al Ayuntamiento 200 mil pesos por ser “asesor honorario”.

Además de que metió a la nómina a una decena de sus parientes.

 

Por Los Reporteros

LA VILLA
reporteros

Los Reporteros

Apasionados por las noticias y el informar a nuestro público