“RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL”
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

Buen inicio de semana tengan todos nuestros apreciables lectores…

 

En la entidad poblana constantemente amanecemos con noticias funestas que nutren la nota roja de los noticieros, dentro de esos hechos lamentables los percances viales ocupan un alto porcentaje dentro de esas notas.

 

El fin de semana pasado por ejemplo, amanecimos con la noticia que, en un percance vial tres féminas perdieron la vida en un accidente automovilístico, esto cuando el vehículo en que viajaban era conducido de manera temeraria, a exceso de velocidad y el conductor lo conducía bajo el influjo de bebidas etílicas.

 

Tal es el caso del Mustang rojo, donde el conductor bajo el influjo del alcohol a exceso de velocidad lo manejaba, perdiendo el control y colisionando con otro vehículo; el saldo tres muertos y tres lesionados incluyendo el conductor que ocasiono todo.

 

Derivado de lo anterior, los legisladores poblanos avalaron la modificación a las penas hasta de 15 años de prisión y cancelación de licencia de manejo recibirá como castigo quien cause la muerte de una persona o genere lesiones graves en un accidente automovilístico provocado por consumo de alcohol aprobó el Congreso.

 

Pero dicha circunstancia realmente no es suficiente para frenar estos problemas derivados de la conducción de vehículos como verdaderos primates.

 

El estado es el verdadero culpable pues lejos de utilizar una política criminal de manera adecuada, solo se constriñen en utilizar políticas populistas que pugnan como una solución el aumento de penas como paliativo de solución.

 

Pues si realmente se quisiera poner soluciones efectivas, se regularían y endurecerían las expediciones de licencias, y para ello se debiera hacer un verdadero examen teórico y práctico de manejo y conducción de vehículos de automotor, lo que no acontece en la práctica.

 

La implementación de puntos al manejo y conducción y que al irse restando puntos dependiendo de la gravedad de las infracciones se restrinja o inclusive se suspenda parcial o definitivamente la licencia de manejo.

 

La implementación de dispositivos viales donde si el operador del vehículo maneja bajo los influjos de bebidas alcohólicas se le suspenda definitivamente la licencia, de igual manera a todo aquel que maneje en vía rápida de manera imprudente y de manera temeraria.

 

Y como los ejemplos anteriores muchos ejemplos más se pudieran citar, y se arriba a la anterior conclusión pues realizamos un análisis de los conductores que circulan por las calles de la entidad y pudimos percatarnos del nulo conocimiento de conducción y de las reglas viales y que dicha ignorancia deriva en la principal causa de muerte entre jóvenes entre los 15 y los 35 años.

 

De acuerdo con diversos manuales de manejo y conducción de vehículos de auto motor, la ecuación que provoca los accidentes es la siguiente: RIESGO+ERROR = ACCIDENTE.

 

Al mismo tiempo identifican esos manuales de diversos países 6 tipos de accidentes, los cuales se ponen en conocimiento de nuestra apreciables lectores para su conocimiento y consideración:

 

  • Accidente de frente
  • Accidente por alcance
  • Accidente lateral o de costado
  • Accidente en cruceros o intersecciones
  • Accidente por salida de camino y/o volcadura

 

Otros accidentes comunes derivados de inobservancia de las reglas de conducción por ejemplo, rebases por la derecha, algo que es muy común en el estado, lo que (denota la imprudencia e ignorancia de quien lo hace), de igual manera el manejo en estado etílico o bajo los efectos de algún tipo de droga y el exceso de velocidad.

 

En esta categorización, el accidente de frente es el más grave y peligroso, pues puede provocar en el conductor o los ocupantes, lesiones graves que pueden llegar a ser incluso mortales, además de dejar daños materiales cuantiosos.

 

La causa principal que origina este tipo de accidentes es la invasión del carril contrario. Por ello es recomendable: Conservar la derecha; respetar las normas de no rebasar y siempre llevar el volante tomado con ambas manos.

 

Asimismo, para prevenirlos se deben seguir las siguientes técnicas. En caso de que circules por:

 

Un camino recto:

 

a) Manténgase siempre alerta.

b) Circule a la derecha de su carril.

c) Si es necesario, disminuya la velocidad y sálgase del camino, pero no choque de frente.

 

Curvas:

 

a) Disminuya la velocidad antes de llegar a ellas.

b) Conserve su derecha, manténgase en el centro de su carril (para curva a la izquierda).

c) Acelere gradualmente para salir de la curva.

 

Intersección:

 

a) Ceda el paso.

b) Mientras espera, mantenga orientadas las ruedas hacia adelante.

 

Los accidentes por alcance ocurren al circular un vehículo delante de otro en un mismo carril, el de adelante recibe un golpe en la parte trasera con la parte frontal del vehículo de atrás, este accidente es muy frecuente en las ciudades.

 

La causa principal que produce este tipo de accidente se da por no guardar la distancia de seguridad. Para evitar este percance, es necesario ajustar la velocidad de tal forma que usted pueda frenar por completo y de forma segura dentro del espacio que tiene como campo de visión.

 

Debe circular a la velocidad reglamentaria además de tomar en cuenta tipo y peso bruto del vehículo, tipo y estado del pavimento, clima y todos aquellos factores que puedan intervenir para evitar una frenada segura.

 

Para evitar los accidentes por alcance debes:

 

a) Guardar una mayor distancia en condiciones adversas, pavimento liso, mojado o resbaloso, lluvia, nieve, hielo, etc.

b) Anticipar la situación, es decir, observar más allá del vehículo de adelante para prevenir emergencias, ejemplo: un semáforo que cambia a rojo, un peatón que cruza sin precaución; cuando usted se anticipa a frenar, evita todo riesgo de accidentes.

c) Frenar gradualmente para evitar ser golpeado por el vehículo de atrás.

d) Ayude al conductor de atrás a que lo rebase. Mueva el vehículo hacia su extrema derecha e invite a que lo rebase, de no ser posible el rebase, reduzca la velocidad y continúe con la compensación de distancias.

 

Los accidentes laterales o de costado, suceden cuando dos vehículos participantes reciben un golpe en un costado y pueden ocurrir al momento de rebasar, ser rebasado o cambiar de carril.

 

Para evitarlos debes:

 

a) Evitar pasar o ser rebasado por la derecha, esto se logra al circular por el lado antes descrito y utilice el carril izquierdo, sólo para rebasar.

b) Si vas a cambiar de carril anula los puntos ciegos de visión, gira un poco la cabeza para verificar que no haya ningún vehículo en esa área.

 

Los accidentes en cruceros o intersecciones suelen suceder cuando un conductor no respetó el derecho o preferencia de paso a otro vehículo.

 

Para evitarlos:

 

a) No confíes en que todas las glorietas tienen preferencia de paso, únicamente la tendrán si está señalizada;

b) Observa y respeta los señalamientos de tránsito.

c) Cede el paso a vehículos de emergencia.

d) Nunca te detengas al haber entrado en una intersección.

e) La preferencia de paso será para el conductor que vea al otro por su extrema derecha.

f) Mira primero a la izquierda y luego a la derecha.

g) Si tienes duda acerca de la preferencia de paso, es mejor hacer alto, ver que no venga ningún vehículo y continuar.

 

 

Los accidentes de salida del camino y/o volcadura, ocurren la mayoría de las veces por pérdida consciente o inconsciente del control del vehículo.

 

Pérdida consciente: Se presenta al enfrentarse de manera brusca a un peligro por ejemplo; un vehículo que invade nuestro carril, un peatón que se atraviesa intempestivamente, un bache, etc.

 

Pérdida inconsciente: Cuando por causas ajenas y/o ignoradas por el conductor, el vehículo realiza un cambio inesperado de movimiento, por ejemplo, un derrape, giro, etc. Durante la conducción se puede presentar el efecto en el conductor del vehículo llamado narcolepsis, provoca sueño, molestias en los ojos, bostezos o dolor de cabeza, se debe a la falta de oxigenación cerebral originada por la falta de aire dentro del vehículo, ocurre por circular mucho tiempo con las ventanillas cerradas. En estos casos es recomendable bajar las ventanillas o detenerse y bajar del vehículo para realizar respiraciones profundas, caminar y descansar un poco.

 

Y las técnicas para evitarlos son:

 

a) En viajes largos descanse por lo menos 10 minutos por cada 3 horas.

b) Revise con frecuencia la presión de las llantas.

c) Reduzca la velocidad en condiciones adversas del vehículo, camino, clima, iluminación y tráfico.

 

Otros accidentes comunes. Son los que involucran al vehículo con: peatones; objetos fijos; trenes; ciclistas; motociclistas y con animales.

 

 

Aterrizando la idea es importante referir que la solución más certera y efectiva seria en pocas y simples palabras LA EDUCACION VIAL a los conductores y medidas coercitivas efectivas; pero no se hacen e implementan las mismas pues por una simple y sencilla razón; las mismas NO LE CONVIENEN económicamente hablando al estado, pues de implementarse se dejarían de recibir y captar una cantidad impórtate de recursos provenientes de las multas y expedición y renovación de licencias de conducción de vehículos de motor.

 

 

Lo anterior se tenía que decir y se dijo!!

Nos leemos la próxima semana!!!

 

Por Yvan Vargas/ @LAWNAVY

 

 

 

 

Búsquennos en redes sociales para cualquier comentario de esta o cualquier otra publicación de HABLANDO DERECHO DE DERECHO:
Facebook: sidecalifirmalegal
Twitter: @SIDECALI
Whats App: 2225802438
2227144225

LA VILLA
Keren Reyes

Hablando Derecho

Hablando Derecho