VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
VERANO EN PUEBLA
“PREVENCIÓN ÉPOCA DE LLUVIAS”

Keren Reyes  / @keren_kelly /  @SIDECALI

Como señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el Caso Tristán Donoso vs. Panamá, la Convención Americana garantiza el derecho a la libertad de expresión a “toda persona, independientemente de cualquier otra consideración, por lo que no cabe considerarla ni restringirla a una determinada profesión o grupo de personas.

La libertad de expresión es un componente esencial de la libertad de prensa, sin que por ello sean sinónimos o el ejercicio de la primera este? condicionado a la segunda.

El derecho a la libertad de expresión es crucial para el ejercicio de otros derechos, pero también para el pleno desarrollo de las personas. Es la piedra angular de toda sociedad libre, democrática y participativa, sin que ello signifique que todos seamos periodistas, sino debe atenderse a una definición actual y amplia de periodista, orientada hacia las actividades y funciones que se realizan en esta profesión.

La libertad de prensa, es un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión, jugando un papel central al informar (en sus distintas plataformas)  de forma contextualizada sobre los temas relevantes para todos los ciudadanos y ciudadanas, lo que es el periodismo al recoger información en especial la de actualidad, procesarla, editarla y difundirla a través de distintos soportes.

El orden constitucional mexicano promueve la comunicación libre y socialmente trascendente, pues el intercambio de información y opiniones entre los distintos comunicadores contribuirá a la formación de la voluntad social y estatal, de modo que es posible afirmar que el despliegue comunicativo es constitutivo de los procesos sociales y políticos. Esto evidencia el carácter funcional que para la vida democrática nacional representan las libertades de expresión e información, de forma tal que la libertad de comunicación adquiere un valor en sí misma o se convierte en un valor autónomo, sin depender esencialmente de su contenido.

Del artículo 7o. constitucional se advierte que es inviolable el derecho de toda persona física o moral, de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Sin embargo, el propio precepto establece límites al ejercicio de esa libertad, los cuales consisten en el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. De lo que deriva que la publicación de ideas u opiniones no es ilimitada e implica que si bien la libre comunicación de pensamientos y opiniones es una garantía constitucional, quien realice ese tipo de actividades debe responder de su abuso, cuando contravenga el respeto a la vida, a la moral y a la paz pública.

La Opinión Consultiva OC-5/85 de la Corte IDH sobre la colegiación obligatoria de periodistas, señala que “no sería lícito invocar el derecho de la sociedad a estar informada verazmente para fundamentar un régimen de censura previa supuestamente destinado a eliminar las informaciones que serían falsas a criterio del censor. Como tampoco sería admisible que, sobre la base del derecho a difundir informaciones e ideas, se constituyeran monopolios públicos o privados sobre los medios de comunicación para intentar moldear la opinión pública según un solo punto de vista”.

Por otro lado encontramos “el periodismo de denuncia”,  es decir, la denuncia de irregularidades en el ejercicio de la función pública, o de un trato diferenciado en la aplicación de la ley en favor de grupos privilegiados, ya que es de interés público que no haya privilegios o excepciones en la aplicación de la ley, siendo esta una de las formas del ejercicio de la libertad de prensa más valientes de asumir, pues el número de periodistas que ha perdido la vida en su labor de informar  ha ido en aumento siendo México un país complejo para ejercer el periodismo siendo 125 comunicadores asesinados de los que se tienen registro en México desde 2000 a la fecha.

En efecto, la prensa juega un rol esencial en una sociedad democrática debido a que su tarea es la difusión de información e ideas sobre asuntos políticos y sobre otras materias de interés general, pero también  la mordaza que muchos actores quieren sujetar a la prensa para mantenerla quieta sin voz impide su libre ejercicio.

El 3 de Mayo fue el día Internacional de la libertad de Prensa y un recordatorio a respetar su ejercicio responsable: muchas gracias por siempre informarnos.

Gracias @MTPNoticias

Facebook: SidecaliFirmaLegal
Twitter: @SIDECALI
WhatsApp: 2225802438
2227144225

 

Foto: Incibe.es

Keren Reyes

Hablando Derecho

Hablando Derecho