728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

El litio es de gran importancia, debido a que se usa en la producción de baterías recargables, teléfonos móviles, computadoras portátiles, cámaras digitales y vehículos eléctricos, por ende, las empresas automotrices que requieren del litio dicen que está aumentando el precio cada vez más.

Aunque no existe o se cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación; sin embargo, a la fecha se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral en los estados de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora, ello ha sido del interes del gobierno desde finales de 2019.

Te sugerimos: Trabajadoras del hogar: su reconocimiento

Al ser el litio un mineral reviste importancia para su análisis desde el ámbito jurídico, y la Ley Minera lo retoma al establecerse como reglamentaria del artículo 27 constitucional, refiriendo que la nación tendrá el dominio directo de todos los minerales que se encuentren en territorio mexicano siendo el artículo 4 de dicha ley que lo menciona.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados ha aprobado este lunes las modificaciones a la Ley minera que reservan al estado la explotación de este mineral clave para la fabricación de baterías eléctricas, cuyo valor se ha disparado en los últimos años, siendo 277 diputados han votado a favor, 24 en contra, y 187 se han abstenido.

Esta ley propone declarar como “de utilidad pública” la exploración y explotación del litio, prohibiendo el otorgamiento de concesiones o permisos a empresas privadas.

“Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para uso exclusivo del pueblo mexicano”.

Lee: AMLO enviará al Congreso iniciativa para modificar Ley minera y “proteger el litio”

Dicho mineral tiene relación con la rama automotriz al ser considerado en la producción de baterías para los autos eléctricos y de acuerdo con el reporte de la industria automotriz en México 2013, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática(INEGI), el sector automotriz de Puebla aporta 25 por ciento del Producto InternoBruto (PIB) de la entidad y es la segunda con mayor valor del país, con una producción bruta anual de 115 mil 324.7 millones de pesos.

Por Keren  Reyes/@keren_kelly / @SIDECALI

LA VILLA
Keren Reyes

Hablando Derecho

Hablando Derecho